Proyecto

Uniendo Asia de Filipinas a Turquía

Viajemos… viajemos juntos. Unamos Asia de punta a punta eliminando fronteras, esas fronteras que fueron impuestas muchas veces al azar. Dejemos de lado los preconceptos que, por repetición, se  nos hicieron ley y nos llevaron a prejuzgar pueblos enteros sin siquiera darles oportunidad a réplica.

Viajemos lento, para experimentar los cambios culturales y conocer en profundidad cada uno de los lugares que pisamos. Viajemos a dedo, para que cada trayecto sea una historia en sí misma y no el simple paso de los kilómetros. Alojémonos en las casas de quienes quieran abrirnos sus puertas, para así generar el intercambio social que tanto necesitamos.

Conozcamos cómo se vive en los lugares que no sabíamos que estaban vivos y escuchemos a la gente silenciada de los pueblos que nos convencieron a temer.

A partir de hoy pongamos la mente en blanco y eliminemos la frontera más peligrosa: la que nosotros mismos creamos.

Yazd, Irán Nenes en Bangladesh

El Proyecto

Eliminando Fronteras es un proyecto que nace de la necesidad que sentimos de conocer y mostrar la otra cara de la moneda. No se trata de un viaje de vacaciones y ocio, sino de un largo camino que se irá desentramando al andar, que no busca destacar atracciones turísticas sino atracciones humanas.

¿Alguna vez te imaginaste cómo se vive en Kurdistán, o cómo será un día típico para un conductor de rickshaws en Myanmar? A través de relatos, imágenes y videos, te iremos mostrando las costumbres y particularidades de cada rincón del continente.

Una de las consignas que nos autoimpusimos para este proyecto es la de viajar únicamente por tierra y mar, sólo tomando vuelos cuando nos veamos sin otra opción, para así no pasar por arriba ninguna sorpresa que espera en el camino. Viajaremos a dedo (autostop) la mayor cantidad de kilómetros que podamos y siempre tendremos la carpa como compañera, para cuando haya que pasar la noche al costado de la ruta, o para cuando elijamos dormir a la luz de la luna.

Familia musulmana, Banda Aceh, Indonesia

Nenes en Pagudpud, Filipinas

Viajemos en Barco - Proyecto Eliminando Fronteras

Recorrido

Si hay algo que tenemos claro es que el Proyecto comienza en Filipinas y termina en Turquía. Claro, que para llegar de un lugar al otro sin tomar vuelos hay que cruzar todo el continente asiático. Conocemos la región y por eso sabemos que en un viaje de estas características es casi imposible (y tampoco es nuestra intención) marcar un camino fijo, ya que la situación para los extranjeros puede cambiar sin aviso de un día para el otro en muchas zonas del continente. Un día es posible entrar a Tíbet, al otro cierran las puertas y hay que replanificar; hoy se puede cruzar por tierra de Pakistán a China, mañana quién sabe. Por eso es necesario tener la libertad y flexibilidad para cambiar de planes en todo momento.

Filipinas, Indonesia, Malasia, Vietnam, Laos, Camboya… China, Japón, Corea del Sur… Tayikistán, Uzbekistán, Kyrgyzstán… Afganistán, Iraq, Irán… son todos países que planeamos llegar con el Proyecto Eliminando Fronteras, el cuándo y el cómo lo iremos descubriendo sobre la marcha.

Mapa

Fecha de salida

El 28 de Enero es el día en el que estaremos poniendo nuestros pies por primera vez en Manila para dar los primeros pasos de este proyecto. Como dijimos, la fecha final es incierta.

Autostop. Hapao, Filipinas

Cómo seguirnos

No se preocupen, a lo largo del viaje nos vamos a mantener comunicados por distintas vías para ir compartiendo las novedades, anécdotas, curiosidades, o lo que se nos ocurra que pueda interesarles. Podés seguir de cerca el Proyecto Eliminando Fronteras:

  • Dándole “me gusta” a nuestra página de Facebook para enterarte de lo que va pasando durante el viaje. Podés seguir el link o directamente hacer click en el recuadro que podés encontrar en la parte superior derecha de la pantalla.
  • Siguiéndonos en Twitter.
  • Suscribiéndote a la newsletter para recibir en tu mail las novedades.
  • Y, por supuesto, a través de este blog.

Familia en Bangladesh
Couchsurfing Bukittinggi, Indonesia

Cómo ayudarnos

  • La mejor manera de ayudarnos (y que no cuesta nada) es mediante la difusión. Como dijimos, el objetivo principal del proyecto es dar a conocer… ¿cómo? Muy simple. Compartiendo nuestros posteos en Facebook o Twitter (pueden encontar los botones de “compartir” al final de cada posteo); contándoselo a un amigo, vecino, padre, amante o sodero; o, si trabajás o conocés a alguien en algún medio de difusión  podés comentarle sobre el proyecto para que se ponga en contacto con nosotros.
  • Si vivís en Asia y tenés un lugarcito en donde podamos dormir o  armar nuestra carpa va a ser muy bien recibido.
  • Si formas parte de una empresa interesada en sponsorear el proyecto, podés enviarnos tu propuesta a marcandoelpolo@gmail.com
  • Donando lo que quieras o puedas haciendo click en el siguiente botón. Todas las ayudas, por más mínimas que sean, son un granito de arena para lograr este proyecto. Vos elegís el importe, la donación es totalmente segura y se hace por medio de una tarjeta de crédito o cuenta PayPal.

Gente mirando por hacer autostop en Indonesia

Bangladesh

Autostop Malasia

¿Estás listo para empezar a eliminar fronteras? Unite al proyecto, viajemos juntos. 

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía