Myanmar… ¿apto para mochileros? Presupuesto de viaje

Myanmar… ¿apto para mochileros? Escuchamos acerca de la experiencia de varios viajeros que fueron antes que nosotros, y todos nos decían que nuestro presupuesto se iría por las nubes, que había que pagar para entrar a cada uno de los atractivos, que el transporte era caro, y que no conseguiríamos habitaciones por menos de USD 15.

Bueno, parte de eso es cierto, pero siempre hay una forma “mochilearlo” –palabra que acabamos de inventar, que significa “adaptarlo al mochilero”-. ¿Cómo? Te lo vamos contando paso a paso en este posteo.

Antes que nada, te presentamos al Kyat, la moneda birmana (pronunciada “chat”)

1 USD = 972 Kyat

(ver cambio del día en xe.com)

Kyat - Myanmar

¿Cuánto gastamos?

Si nos venís siguiendo hace un tiempito, sabés que viajamos a dedo, por lo que no tenemos gastos de transporte. También sabrás que caminamos en busca de la guest house más barata, y que comemos en los restaurantes y puestos de comida donde comen los locales, no los que están armados para los turistas. Dicho esto, te podemos confesar que en 26 días gastamos USD 440 entre los dos, excluyendo los vuelos para entrar y salir del país (en ese entonces no se podía ir por tierra todavía).

¿Dólar o Kyat?

Qué buena pregunta. Por lo general, cuando llegamos a un nuevo país cambiamos a la moneda local. Myanmar quiere romper con el esquema de lo tradicional –¿ya te lo contamos?-. Entonces, lo que en otros países es “normal”, acá no lo es. Vas a necesitar tener una parte en USD, y otra en Kyat.

Cosas que vas a tener que pagar en dólares estadounidenses: entradas a atractivos, alojamiento pasajes de tren.

Cosas que vas a tener que pagar en Kyat:  comida, pasajes de bus, gastos diarios.

Update viajero: Laura -fiel lectora marcopólica- nos comenta que ellos siempre pagaron el alojamiento en Kyat sin problemas. 

También tenés que tener en cuenta que en las casas de cambio sólo aceptan USD, Euros y dólares singapurenses. Los cheques de viajero no sirven acá, y hay pocos cajeros automáticos que acepten tarjetas extranjeras. En Mandalay hay uno en la calle 84, y también pueden recibir dinero por Western Union en esa misma calle (gracias Laura por el dato!). Podés leer nuestros consejos para cambiar dinero en Myanmar haciendo click acá.

Visado

Para viajar a Myanmar vas a necesitar tramitar tu visa con anticipación. El costo varía de acuerdo a cuán apurado estés para recibirla, desde los USD 25 a los USD 40. Te contamos paso a paso el proceso de aplicación para la visa en este posteo.

Alojamiento

Antes de viajar a Myanmar nos enteramos que los birmanos no pueden alojar gente en su casa. Por ende, si pensabas hacer Couchsurfing, los únicos que te van a poder abrir sus puertas son los extranjeros que estén viviendo ahí. Esta regla no aplica para visitas diurnas en las casas de los locales, así que podés contactarlos para tomar algo y van a estar más que contentos de recibirte, pero antes de las 9 de la noche tenés que salir de la casa.

Entonces, pasemos a la segunda opción: guest houses. Lamentablemente, el alojamiento en Myanmar tiene una MUY mala relación calidad-precio. El standard de calidad no se puede comparar con el resto de los países del sudeste asiático, y mucho menos con su vecina Tailandia. Por lo general los lugares están sucios y descuidados, en especial en los lugares menos turísticos. Como siempre, a mayor competencia la calidad sube y los precios tienden a bajar, lástima que no sean muchos los casos. Lo bueno es que casi todas incluyen desayuno, y si no lo querés te van a descontar USD 1 por persona (casi siempre).

Algo que nos llamó mucho la atención es que casi siempre cobran por persona. Es decir, si va una persona a una habitación, le cobran USD 6, pero si van dos a la misma pieza, USD 12. Si, no tiene mucha lógica, como tantas otras cosas en el país.

Para que puedan armar su presupuesto, lo más barato que pagamos por una habitación doble fue USD 8 en Golden Rock, y lo más caro USD 16 en Magwe. Ya vamos a publicar el itinerario completo donde ponemos los datos de todos los lugares donde nos alojamos (para no perdértelo, podés suscribirte a la newsletter).

Hotel en Myanmar

Habitacion en Myanmar

Hotel Myanmar

Viaje a Myanmar

Comida

Si hay algo que no vas a pasar en Myanmar, es hambre. La comida es muy barata y siempre vas a encontrar una de las típicas casas de té abierta. Vas a poder saborear un plato de Shan noodles por tan sólo USD 0.60, o comer una rica samosa por sólo USD 0,05. Si andás con hambre, nada mejor que optar por el mix de currys que ofrecen en la mayoría de los restaurantes. Generalmente cuestan USD 1,50 (vegetariano) y te van a dar, al menos, tres opciones de vegetales salteados y arroz ilimitado. Todo esto viene acompañado por una fuente de verduras crudas sin cargo. Si querés desayunar como los locales, una mohinga (sopa de fideos con caldo de pescado) cuesta alrededor de USD 0,40.

Samosas en Myanmar

Comida en Myanmar

Bebida

Así como nosotros tenemos el mate, los birmanos se vuelven locos por su té. La tacita de té –o una concentración de dulzura- te va a costar tan sólo 300 Kyat. Una vez que lo termines, vas a poder bajar la leche condensada que se te quedó pegada en el paladar con el té gratis que te dan en todos lados, sin azúcar y con poco gusto, pero cumple la función ¡y encima es ilimitado!

Nunca te va a faltar el agua. Ya te contamos en el posteo sobre curiosidades que en casi todas las esquinas hay vasijas para que puedas refrescarte al pasar sin tener que pagar nada. Si el higiene no te convence, está la versión moderna también disponible. Eso no sólo va a ayudar a tu bolsillo, sino que evita que se acumulen botellas de plástico sin sentido. En caso de que tengas que comprar, la botella de litro te va a costar tan sólo 300 Kyat.

Si cerveza es lo que estás buscando, en Myanmar la vas a encontrar barata. Un porrón de riquísima Myanmar Beer tirada cuesta 600 Kyat en las “beer stations” que están por todos lados, mientras que la botella de 660 ml sale alrededor de 1500 Kyat.

Agua en Myamar

Comiendo en Myanmar

Entradas a atractivos turísticos

Este es el mayor problema que enfrentan los viajeros que vienen a Myanmar. No sólo porque las entradas a los atractivos son caras, sino que esa plata no se distribuye entre la sociedad, sino que queda en manos del gobierno. Durante nuestra estadía, lo único que gastamos en entradas fueron USD 6. Acá te contamos cuánto sale cada una y cómo evitarlas –en caso de que sea posible-.

Sule Pagoda: USD 2. Es una pagoda más de las tantas que vas a ver en Myanmar, pero como está en la zona turística de Yangón, cobra entrada. A lo largo de tu viaje por el país vas a ver pagodas mucho más lindas sin tener que pagar nada.

Schwedagon Pagoda: USD 5. La entrada es válida por 24 hs, entonces si ves otro turista que esté saliendo (los locales no pagan entrada), podés pedirle el ticket y seguramente estará muy contento en que otro lo pueda aprovechar. Una vez que tengas el ticket, entrá por alguna de las dos entradas donde no hay nadie revisando. Llevá una bolsa para poner tu calzado, sino vas a tener que pagar por que te lo cuiden.

Golden Rock: 6000 Kyat. Ésta es la única que se paga en Kyat. Nosotros al llegar le explicamos la verdad al señor que vendía las entradas: que nos parecía un precio demasiado elevado comparado con los otros costos en el país, y le contamos acerca de nuestro proyecto. Después de hablar un rato nos dejó pasar a los dos, pagando una sola entrada. No fuimos los únicos, conocemos a más de una pareja que pasó pagando una sola entrada.

Templos de Bagan: USD 15. Es la entrada más cara de todas, pero muchos no la pagan. La cobran en el bus cuando éste entra a la ciudad. A nosotros, como fuimos en autostop, nunca nos frenaron. También conocimos casos de viajeros que llegaron en barco y, hablando con los encargados, pudieron evitar este gran costo. Otros que iban durmiendo en el bus (o bueno, se iban haciendo los dormidos) y nadie se preocupó en controlar si habían bajado a pagar. Una vez que hayas pasado, los únicos que es posible que te la pidan son los del alojamiento donde te estás quedando ya que ellos también las venden, pero en los templos generalmente no hay nadie controlando, y si justo hay alguien siempre hay otra entrada.

Lago Inle: USD 10. No fuimos, pero nos contaron que la entrada sólo la cobran en el pueblo Inlein. Si llegás a alguno de los otros pueblos deberías poder evitar ese costo. Si anduviste por ahí, te pedimos que nos cuentes tu experiencia en los comentarios para que toda la comunidad marcopólica se beneficie.

Sule Pagoda, Myamar

Pagoda Myanmar

Templos de Bagan en Myanmar

Internet

La conexión a internet en Myanmar es demasiado lenta y poco confiable. No te estamos hablando de subir un video,  sino de algo tan simple como abrir el mail. En algunos lugares funciona con normalidad, pero lo más común es que se corte varias veces en el día. Las guest houses por lo general ofrecen wifi sin cargo, sino una hora de internet en el cyber te va a costar unos 400 Kyat.

Transporte

Como ya te contamos, viajamos a dedo. El único costo que tuvimos en transporte fue el de los vuelos para entrar y salir del país, y algunos colectivos urbanos en Yangón y Mandalay, que costaron tan sólo 200 Kyat cada uno. Tené en mente este precio y no te dejes engañar. En los colectivos de línea no es problema, pero en las camionetas de pasajeros la mayoría de las veces te van a querer cobrar de más.

Bus en Myanmar

Para que tengas como referencia, te compartimos los costos de los buses a varios destinos del país saliendo desde Yangón.

DSCN5162

Autostop en Myanmar

¿Estuviste en Myanmar? ¿Estás planeando ir? Compartinos tus dudas o experiencias en los comentarios. ¡Entre todos podemos ayudarnos!

Nenes en Myanmar

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

7 Respuestas a “Myanmar… ¿apto para mochileros? Presupuesto de viaje

  1. Como ya os comente por Twitter, estoy organizando mi próximo viaje a Myanmar y vuestros relatos son una gran ayuda. Por lo que he podido leer, el hitchhiking funciona de maravilla allí, no? Un saludo y gracias!

    • Hola Rodrigo!
      Qué bueno que te sirvan 🙂 Si, el autostop nos funcionó perfectamente, así que adelante con eso!! Ya vendrá el posteo con todos los consejos para viajar a dedo en Myanmar. Abrazo!

  2. Hola chicos, cuanta informacion,realmente piensan en todo lo que necesita un viajero,porque no solo le sirve a un mochilero sino a todo aquel que quiera viajar y poder ahorrar unos pesitos.NO PAREEEN,los viajeros los necesitan.

  3. Genial chicos, viene bárbara toda la información que ponen. Vi que ahora se puede entrar por tierra, pero por si no me da el tiempo, con qué aerolínea volaron ustedes?
    Espero más presupuestos para ir armando el viaje al sudeste del año que viene! Graciassssssss!!!

    • Hola Lukas, nosotros viajamos con Air Asia. La ida Bangkok-Yangón y la vuelta desde Mandalay. Cuando fuimos nosotros no se podía entrar por tierra.
      De a poco vamos a ir subiendo los presupuestos de cada país que visitamos.
      Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s