Capturando instantes: curso de fotografía viajera

“La vida es como una cámara de fotos: enfócate solamente en lo importante, captura los buenos momentos y aprende de los negativos. Si no consigues el resultado esperado, simplemente inténtalo de nuevo” – Anónimo 

Curso de fotografía viajera.

¿No te pasa que cada vez que volvés de tus vacaciones ves las fotos que sacaste y te lamentás por no poder reflejar en imágenes todo lo que viste? Querés sacar fotos a esos momentos especiales y siempre te salen mal, y terminás repitiendo lo mismo: “para el próximo viaje voy a aprender fotografía”. Ves las fotos de otra persona que visitó el mismo destino que vos y no podés creer cómo no se te ocurrieron esas tomas.

Monjes budistas en Bagan, Myanmar

El próximo viaje llega, y hacés lo mismo de siempre. Ponés la cámara en automático, sacás la foto y, obviamente, el resultado es el mismo.

“Si quieres cambio verdadero, pues, camina distinto”- Calle 13

¿Te suena todo esto? A nosotros sí. Lo vivimos en carne propia durante muchos viajes. Imaginábamos las fotos, las veíamos, pero no las podíamos plasmar. Hasta que un día dijimos BASTA. Teníamos que hacer algo, y lo hicimos. Queríamos guardar las mejores imágenes posibles de todas las experiencias que estábamos viviendo. Queríamos compartirlas y mostrarle al mundo lo que hay del otro lado.

Aprendimos mucho. Cometimos errores. Se nos arruinaron dos cámaras, y casi perdemos todas las fotos de los primeros dos años de viaje. Probamos, nos tropezamos, nos caímos, y nos supimos levantar.

Ahora sentimos que llegó la hora de trasmitir todos los conocimientos que fuimos acumulando en estos casi cinco años de viaje.

Así nació “Capturando Instantes”, el curso online de fotografía viajera de Marcando el Polo. Lo creamos pensando en vos, que querés sacar fotos que se destaquen del resto pero no sabés cómo. Que tenés una cámara compacta y pensás que esa es la causa de tu frustración. Que tenés ganas de superarte. Que querés crear.

Si bien vamos a hablar de técnicas y consejos para sacar una mejor foto, lo que queremos lograr con este curso es que, después de estas cuatro semanas, puedas mirar lo que te rodea con otros ojos. Porque de eso se trata. No te olvides que la fotografía es un arte, y que la inspiración y la creatividad son los pilares para lograr buenos resultados.

Nenes en Pagudpud, Filipinas

Pingyao, China.

“Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo eje” – Henry Cartier-Bresson

Hay algo que debés tener en claro, y es que la cámara no hace al fotógrafo, sino que éste hace a la cámara. Podés comprarte la cámara más cara, cinco lentes y dos trípodes, pero si no sabés sacarle el provecho no vas a poder conseguir buenas fotografías. Por eso creamos este curso pensando en viajeros que tienen una cámara pocket, porque con esas chiquititas también se pueden sacar excelentes fotos, aunque las publicidades de las grandes marcas quieran hacernos creer lo contrario.

El curso dura un mes, y está dividido en cuatro unidades, una por semana.

Unidad 1

Conociendo tu cámara, tu mejor compañera de viajes

Cómo terminar con la dependencia al Modo automático. Entendiendo los distintos modos de tu cámara. En qué invertir y en qué no. Cómo cuidar tu cámara y más.

Unidad 2

Reglas doradas para pasar de fotos normales a excelentes

Entendiendo la luz. Regla de los tercios. Cuando menos es más. La importancia del enfoque. Cómo evitar fotos borrosas, movidas y sobre expuestas y más.

Unidad 3

El viaje y la fotografía. Cómo hacer para transmitir en una imagen todo lo que ves mientras viajás

Perdiendo la vergüenza fotográfica. El arte de lo cotidiano. Capturando instantes. Fotografía nocturna y más.

Unidad 4

Los trucos de la edición: el revelado digital

Alternativas más simples a Photoshop. Cómo mejorar tus fotos sin arruinarlas. Efectos visuales y más

Victoria Bridge, Kuala Kangsar, Malasia

Parte del financiamiento de nuestro viaje lo conseguimos vendiendo postales de nuestras fotos. Otros viajeros con cámaras réflex se acercan a preguntarnos por nuestro equipo. Cuando les decimos que la mayoría de las fotos las sacamos con una Nikon compacta y se la mostramos no lo pueden creer, incluso muchos se van desconfiando. Otros, más sinceros, nos confiesan que con sus cámaras que le costaron miles de dólares no pueden sacar las fotos que les gustaría.

La gente suele subestimar a este tipo de cámaras, pero si uno sabe cómo sacarle el jugo y usar todas sus funciones, se pueden conseguir resultados extraordinarios.

Sacar buenas fotos está a tu alcance, siempre y cuando te lo propongas. Bueno, como todo en la vida en realidad…

Reflejos en Roma.

¿Cómo funciona Capturando Instantes?

Creemos que los sistemas de educación individualistas no funcionan. No hay maestros ni alumnos, sino que todos vamos a aprender de todos, intercambiar opiniones, dudas, miedos, errores y consejos.

En Capturando Instantes vamos a crear una ronda virtual donde semana a semana vamos a ir compartiendo las experiencias de cada unidad. El lugar de reunión va a ser en Marcando el Polo, en una sección exclusiva para los participantes del curso. Cada semana va a haber una actividad relacionada a los temas tratados. No van a haber calificaciones, ni exámenes, ni retos, ni nada de esas cosas aburridas que nos hacen odiar las escuelas. Es un espacio para ayudarte a crear, y que creemos juntos.

Templo budista en Hong Kong.

¿Cuándo empieza?

Segunda edición: Enero 2014

¿Cuánto cuesta?

USD 50.

¿Cómo se puede hacer el pago?

Por medio de Paypal con tarjeta de crédito o débito desde cualquier parte del mundo. Si no tenés una cuenta Paypal contactate con nosotros para buscar una alternativa.

¿Cuál es la metodología del curso?

Te vamos a mandar el material de cada unidad con un ejercicio el día lunes, empezando el 21 de Octubre. Vas a tener hasta el domingo de cada semana para leerlo y practicar tranquilo. El resultado del ejercicio que nos envíes lo vamos a compartir en el espacio del blog exclusivo para los participantes del curso con una devolución para que todos aprendamos de todos.

¿Cuánto dura?

Son cuatro unidades en total, distribuidas en cuatro semanas.

¿Tengo que estar siempre online?

No. Sólo vas a necesitar conexión a internet para bajar el material cuando te lo mandemos al inicio de la semana, y para mandarnos las fotos de los ejercicios.

¿Necesito conectarme en un horario específico?

No, no hace falta. Es un curso para que lo hagas a tu ritmo, cuando tengas tiempo.

¿Tengo que estar viajando o tener un viaje planeado para aprovechar el curso? 

De ninguna manera. Lo único que necesitás es tener interés en mejorar tus fotos. La fotografía es un arte nómada, que se puede practicar tanto en el destino más exótico como a la vuelta de tu casa. Muchas veces las mejores oportunidades están más cerca de lo que pensabas.

¿Y si no tengo ni los conocimientos básicos de fotografía? 

Mientras tengas una cámara para sacar y ojos para mirar, ya tenés lo básico que se necesita para ser parte de Capturando Instantes. Nosotros nos vamos a adaptar a tu ritmo y conocimientos para ayudarte a mejorar.

Globo aerostático en Italia.

Kawah Ijen, Indonesia

Para anotarte al curso, o para consultarnos cualquier duda que tengas, podés mandarnos un mail a marcandoelpolo@gmail.com o completar el formulario que aparece acá abajo. ¡Te esperamos!

Capturando Instantes logo chico

Anuncios

6 Respuestas a “Capturando instantes: curso de fotografía viajera

  1. Buenas Tardes, me encantaría hacer el curso pero mi cámara digital que es de lo más común me sirve?

    • Hola Gabriela! Sí, te sirve tu cámara. La idea de “Capturando Instantes” es demostrar que lo más importante para sacar una foto es el ojo, y no la cámara.
      Seguimos en contacto, cualquier otra duda nos escribís.
      Saludos!

  2. Chicos otra vez yo, jaja. Tienen pensado hacer el curso nuevamente en otro momento?. Porque tengo las re ganas pero sigo dudando porque si bien no son muchas clases estoy complicada con el tiempo por temas varios.
    Gracias, saludos.

    • Hola Gaby! Si, vamos a volver a hacer el curso, pero todavía no hay fecha definida.
      En caso que decidas hacerlo ahora y no llegues con los tiempos, no te hagas ningún problema. Nosotros mandamos cada unidad los lunes, y los ejercicios idealmente son para entregar cada domingo, pero al ser un curso a distancia podés hacerlo cuando tengas tiempo y enviarnos los ejercicios cuando puedas. También vas a tener acceso a la ronda virtual que vamos a armar con los participantes de “Capturando Instantes”.

      Cualquier otra duda que tengas, nos escribís.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s