Presupuesto mochilero para viajar a Malasia

No nos vamos a cansar de decirte que para viajar no necesitás mucha plata, sino muchas ganas. Malasia es un país en el que vas a poder hacer trekkings por la selva; recorrer callecitas que parecen sacadas de una película; sumergirte en aguas transparentes; descansar bajo una palmera; deleitarte con la comida; adentrarte en la cultura china, india y malaya; y compartir historias con las personas más amigables del sudeste asiático… todo eso y mucho más con un presupuesto mochilero.  Sí, te estamos hablando a vos, que no te molesta tener que caminar bajo el sol para buscar el alojamiento más barato, y preferís los puestitos de la calle antes que un restaurante con aire acondicionado. Para vos… desde Marcando el Polo con amor 🙂

Presupuesto mochilero facebook

Primero que nada, te presentamos al Ringgit, la moneda malaya, que te va a acompañar durante toda tu estadía. Al momento del viaje (Junio – Julio 2013), el cambio era 1USD = MYR 3,10.

Ringgit, la moneda de Malasia

¿Cuánto voy a gastar en…?

Alojamiento

Dormir en Malasia te va a costar un poquito más que en Tailandia, Camboya, Laos o Vietnam, pero igualmente, buscando se puede encontrar la manera de hacerlo barato.

Una habitación doble básica te va a costar entre MYR 20 y 35, sin desayuno pero casi siempre con wifi. También está la opción de acampar en varios lugares, sobre todo en los parques nacionales o en las islas. En algunos casos es gratis, como en el Parque Nacional Penang, en otros te van a cobrar entre MYR 5 y 10 por persona. Aunque no haya ningún cartel indicando que tienen lugar de acampe, siempre podés preguntar en cualquier guest house que tenga parque si tienen un lugar donde puedas poner tu carpa. Se van a sorprender con tu pregunta, pero después van a estar dispuestos a dejarte usar el espacio, el baño y el lugar común a cambio de algunos ringgit.

No dejes pasar la oportunidad de alojarte en las casas de los locales por medio de Couchsurfing. Nosotros tuvimos una de las mejores experiencias desde que empezamos a viajar con Liana, una chica musulmana que nos alojó junto con su hermana en Kuala Lumpur y nos permitió vivir Ramadán desde adentro.

Si te pensás quedar un tiempo en un lugar (mínimo una semana) podés mandarle un mail a los hostels del lugar que elijas a ver si podés trabajar unas horas a cambio de alojamiento. Nosotros lo hicimos en Melaka y Penang y funcionó muy bien. Podés hacerlo por tu cuenta o buscar una propuesta en Work Away o Help X.

En caso de llegar de noche a una ciudad y no encontrar un lugar para dormir, siempre está la opción de ir a un Mc Donald´s o KFC 24 hs y esperar a que sea de día. Nos ha salvado más de una vez. Lo malo es que no tienen wifi, pero sí enchufes, así que podés mirar una buena peli (o unas cuantas…!).

Hotel en Mersing, Malasia

Habitacion en Kuala Terenggannu, Malasia

Alojamiento en Cherating, Malasia

Camping en Lake Chini, Malasia

Camping en Pulau Kapas

Camping en el Parque Nacional Penang

Comida

Comer fue nuestra actividad preferida en Malasia. Hay para todos los gustos, y todo por sólo unos ringgit. Un plato de comida en un puestito de la calle o en un kopitiam – restaurante local- te va a costar entre MYR 3 y 5, dependiendo si tiene carne o no. Para desayunar, nada mejor para nosotros que un teh tarik (té con leche condensada) y roti boom (panqueque indio-malayo que se cocina con manteca y azúcar, lo que de la un toque acaramelado). Eso te va a dar un total de MYR 2,70.

La fruta, sorprendentemente, no es tan barata por ser un país tropical, pero igualmente accesible. Mejor aún son los licuados que venden en la calle por menos de MYR 2… ¡el mejor refresco después de una larga caminata!

Nasi sayur, Malasia

Comida vegetariana en Penang, Malasia

Coco en Malasia

Cena buffet por Ramadan en Lake Chini, Malasia

Tomando licuado en Penang, Malasia

Agua

¡Gracias, Malasia, por tener tantas máquinas para recargar agua desparramadas por todo el país! No sólo que son súper baratas, sino que ayudan a disminuir la cantidad de basura que generamos día a día. Recargar un litro de agua te va a costar tan sólo MYR 0,10, aunque las máquinas digan que ese precio es para medio litro, mientras que una botella de litro y medio te va a costa entre MYR 1,50 y 2.

Recarga de agua en Malasia

Internet

Como pusimos en la parte de alojamiento, la mayoría de las guest houses ofrecen wifi sin cargo, y si te alojás en las casas de los locales por medio de Couchsurfing, lo más probable es que también tengan conexión. En caso de que tengas que ir a un cyber (nosotros en dos meses de viaje no tuvimos que ir ni una vez), la hora de internet te va a costar alrededor de MYR 2.

Transporte

Si nos venís siguiendo, sabés que el viaje a Malasia formó parte del Proyecto Eliminando Fronteras, en el cual viajamos en autostop. En Malasia no tomamos ni un bus, hacer dedo es muy fácil y te va a abrir las puertas para conocer muchísima gente. Sin embargo, no pudimos evitar tomar el ferry a Pulau Tioman y relajarnos ahí por unos días. Para que tengas como referencia, los ferrys a las islas cuestan lo siguiente:

–          Pulau Tioman: MYR 70 ida y vuelta

–          Pulau Kapas: MYR 35 ida y vuelta

–          Pulau Perhentian: MYR 70 ida y vuelta

–         Penang: MYR 7 (ida, la vuelta es gratis, sin importar que no hayas pagado la ida, por ejemplo si entraste en bus cruzando el puente)

Barco a Pulau Kapas, Malasia

Entradas a atractivos

En Malasia vas a poder hacer muchas cosas sin tener que pagar nada. Hay varios museos que son gratis, y otros que ofrecen descuento para estudiantes. Si la naturaleza es lo tuyo, hay parques nacionales que no cobran entrada –y otros que sí-. Pero si querés visitar algunos lugares en particular, vas a tener que pagar la tan famosa “ entry fee”. Los costos son:

–          Batu Caves en Kuala Lumpur: gratis

–          Torres Petronas: MYR 80 (acá aplica la frase “Todo tiempo pasado fue mejor”, antes se podía subir gratis pero ya no más)

–          Parque Nacional Gunung Mulu: MYR 20, válida por 5 días

–          Parque Nacional Niah Caves: MYR 20

–          Algunas islas exigen que pagues una “marine park conservation fee” de MYR 5, como por ejemplo Pulau Perhentian o las islas del Parque Nacional Abdul Raman, cerca de Kota Kinabalu, entre otros.

Aprovechá las cosas gratis

En todos los países del mundo hay muchas cosas para hacer sin gastar un centavo. Malasia no podía ser la exepción. Desde walking tours en Melaka, Penang o Kuala Lumpur, hasta bus gratis para recorrer el centro de Georgetown. Preguntá en el centro de informes cuando llegues a destino para enterarte de las opciones del mes.

Cuando estuvimos nosotros, los walking tours en Melaka eran los martes, jueves y sábados a las 9.30 desde el Centro de Información turística, y en Penang, las actividades culturales sin cargo son últimos dias de cada mes.

Tour gratis en Melaka, Malasia

Bus gratis en Penang, Malasia

Entonces… ¿cuánto voy a gastar en un día de viaje por Malasia?

Con un presupuesto mochilero, buscando la guest house más barata y comiendo en puestitos de la calle o kopitiams, lo que van a estar gastando dos personas en un día es:

–          Alojamiento: MYR 25

–          Desayuno: MYR 6

–          Almuerzo: MYR 8

–          Cena: MYR 8

–          Agua: MYR 0,50

–          Total por día: MYR 47,50. Es decir, MYR 23,75 por persona

Aclaración: este presupuesto es estimativo y no incluye transporte ni entradas a atractivos, porque eso depende de los lugares que visites y cómo te muevas.

Si bien Malasia es un poquito más caro que varios de los países del sudeste asiático, para nosotros vale mucho la pena cada ringgit que se invierte. Porque viajar no es un gasto, sino que es una inversión.

“Travel is the only you can buy that makes you richer”

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

12 Respuestas a “Presupuesto mochilero para viajar a Malasia

  1. Wow q completa la info gente, gracias por compartir, dan ganas de agarrarnla mochila y salir a la aventura !
    Pregunta me pueden dar algunos tipos sobre couchsurfing.
    Gracias y buen viaje

  2. Muy buen informe =). Sigan adelante! No me canso de leer su blog! y a mis amig@s ya les debe empezar a romper las bolas que me la pase contándoles sobre ustedes jejeje. Pero me están partiendo la cabeza en dos y sumado a un viaje que hicimos durante un mes por Europa con mi novia, me están empezando a dar ganas de dejarme llevar por el viento. Abrazo a ambos.

    • Hola Sebas!! Qué grande!!!!
      ¿Será que todo te está llamando para que arranques tu aventura? Hay que seguir las señales…
      Esperamos tu mail contándonos tu próxima aventura!!!!!!!!!!!

      Saludos desde Myanmar 🙂

  3. Wow!!! Genial blog!!
    Hace tiempo les venimos siguiendo, ustedes si se lo montaron bien, un viaje por tiempo indefinido… nos dan mucha envidia!!!

    Sin disfrutando y contándolo así de bien!!!
    Si llegan a Europa, les estaremos esperando.

    Un fuerte abrazo,
    Txell i Xavi

    • Hola chicos!!! Cómo andan?
      No queremos darles envidia, sino todas las herramientas para que ustedes también puedan hacer un viaje por tiempo indefinido!!!!
      Esperamos conocerlos personalmente, abrazo viajero!!!!

  4. Hola chicos!!!

    El ao que viene junto con todo la flia (esposo e hija) nos estamos yendo a vivir a Melbourne, fue asi que buscando info del pais, los conoc.

    Siempre los leo y hoy los encontr en la revista de La Nacin…Felicitaciones!!

    Saludos desde Buenos Aires

    Gabriela.

    Date: Thu, 5 Sep 2013 15:17:10 +0000 To: gelgue@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s