Vivir viajando vs vivir de vacaciones

Si miramos para atrás y viajamos imaginariamente a aquel 31 de Diciembre del 2008, cuando estábamos en Ezeiza esperando a que saliera nuestro vuelo con rumbo a Nueva Zelanda, no hubiésemos creído que hoy, 1683 días más tarde, íbamos a seguir en la ruta. Hace unos días caímos que a fin de este año se cumplen 5 años de viaje ininterrumpidos, y no lo podemos creer. ¿Cómo lo logramos? ¿Cuál es la fórmula secreta? ¿De qué vivimos?

Recién llegados a Auckland, primer día de la gran aventura...

Recién llegados a Auckland, primer día de la gran aventura…

Cuando compartimos nuestra historia de vida con la gente que se nos cruza en el camino, cuesta hacerles entender que no estamos de vacaciones. Bueno, cómo pretender que nos comprenda alguien que nos conoció hace cinco minutos si ni siquiera a muchos de nuestros amigos y familiares les cierra lo que estamos haciendo. Hasta una vez en un bar en Italia nos hicieron una pregunta que nos dejó sin palabras: “Y vos… ¿cuándo vas a hacer algo de tu vida?”

Vivir viajando no es lo mismo que vivir de vacaciones

Con esto no estamos culpando a todos los que piensan que vivimos de vacaciones, porque ese pensamiento surge por la des-información, que es la creadora de todos los preconceptos.

Lo que pasa es que para muchos, viajar es sinónimo de ocio. Y sí, es verdad, la gente viaja para relajarse, para desconectarse de la rutina de casa-oficina-casa-oficina-casa-oficina. Claro, cuando llega el momento de las vacaciones el motivo principal del viaje es descansar. Descansar de todo el año haciendo un trabajo que no nos gusta, de las corridas porque llego diez minutos tarde y mi jefe me va a llamar la atención, del sueldo no cobrado a fin de mes. Ya hablamos de este tema en otro posteo, y te invitamos a preguntarte nuevamente… ¿estás viviendo o sobreviviendo?

Y esto lleva a otra situación que ya casi se volvió ley: si disfrutás de tu trabajo, entonces no estás trabajando realmente. Nunca falta el que te grita al pasar “¡Andá a laburar, vagoooo!”. Para ser considerado un trabajador más, tenés que odiar levantarte para ir a la oficina, cumplir horarios y criticar a tu jefe. Ahí sí estás trabajando. ¿Cómo es esto de que no puedo disfrutar mi trabajo?

“¿Qué es lo que más me sorprende de la Humanidad? Los hombres, porque pierden la salud para acumular dinero. Después pierden dinero para recuperar la salud. Y por pensar ansiosamente en el futuro, olvidan el presente de tal forma que acaban por no vivir ni en el presente, ni en el futuro. Y viven como si nunca fuesen a morir. Y mueren como si nunca hubiesen vivido.” (Dalai Lama)

Desde que empezamos a viajar, la rutina se convirtió en la no rutina. El subte que tomábamos todos los días se transformó en el vehículo que nos levanta en la ruta haciendo autostop; los horarios a cumplir pasaron a estar dictados por el sol y las estrellas; nuestra oficina en la habitación del hostel o la casa de la gente que nos aloja en Couchsurfing; y nuestros jefes nosotros mismos.

Vivir viajando está muy lejos de estar todo el día tirado en una playa debajo de una palmera y con un coco en la mano, aunque esas cosas pasan también de a ratos en la vida viajera, debemos confesarles.

Sí, también pasa esto en la vida viajera.

Sí, también pasa esto en la vida viajera…

... o esto.

… o esto.

Desde que salimos de Argentina, pasamos por incontables trabajos. Desde abridores de mejillones en Nueva Zelanda hasta managers de un resort en Australia. Nos volvimos expertos en brocolis. Y en manzanas. Y en kiwis. Aprendimos que trabajar en un restaurante en Nueva Zelanda es ser parte de un reality show diario, que los bulbos de lilas se pueden congelar, que los canguros no son tiernos para los granjeros, y que cualquier cosa que pase por la freidora es una delicia para los australianos.

Cuando las visas de trabajo se terminaron, también aprendimos que si queríamos seguir viajando, teníamos que buscar la manera de seguir viaje sin ver afectado nuestro presupuesto. Y ahí es cuando surgen las mejores ideas: ante la necesidad.

El subte se convirtió en los vehículos que nos frenan haciendo autostop.

El subte se convirtió en los vehículos que nos frenan haciendo autostop.

¿Un ger mongol como oficina? Claro que sí!! La rutina de la no-rutina.

¿Un ger mongol como oficina? Claro que sí!! La rutina de la no-rutina.

Trabajando en una huerta orgánica a cambio de alojamiento y comida.

Trabajando en una huerta orgánica a cambio de alojamiento y comida.

Hay muchas maneras de obtener dinero viajando, siempre y cuando hayan ganas :)

Hay muchas maneras de obtener dinero viajando, siempre y cuando hayan ganas

La escritura nos abrió muchas puertas, y nos puso en contacto con vos :)

La escritura nos abrió muchas puertas, y nos puso en contacto con vos 🙂

Vivir viajando te permite tener el fondo de pantalla en vivo y en directo.

Vivir viajando te permite tener el fondo de pantalla en vivo y en directo.

Vivir viajando no es para cualquiera. O, mejor dicho, es para cualquiera que tenga ganas.

“Ni siquiera en el diccionario aparece el éxito antes del esfuerzo”

Cuando los demás se enteran de tu modo de vida, la reacción promedio es: “Ayyy, qué copado, cómo me gustaría hacer lo mismo, qué divertido”, o “ustedes porque tienen plata…”, o “ustedes tienen una suerte especial”, o “ustedes porque son jóvenes”.

La realidad es que para viajar no hace falta ni demasiada plata, ni ser joven, ni tener una suerte especial. Hace falta tener ganas, así de simple. Lo que pasa es que todos ven el resultado del proceso de vivir viajando, pero no el esfuerzo. Muchos dicen que les gustaría llevar este tipo de vida, pero… ¿están realmente dispuestos a hacer todos los sacrificios necesarios para lograrlo? Porque al vivir viajando uno gana mucho, muchísimo, pero también hay muchas cosas que tiene que sacrificar.

Vivir viajando no es fácil, ¿pero acaso vivir quieto lo es?

Mientras les escribo estas líneas suena de fondo el gran Ismael Serrano, y parece que sus palabras me hablan directamente a mí: “La vida me parece una fiesta a la que nadie se ha molestado en invitarme”. Y tu vida… ¿cómo es?

En la vida viajera tuvimos un sinfín de casas distintas...

En la vida viajera tuvimos un sinfín de casas distintas…

... algunas lindas como ésta...

… algunas lindas como ésta…

... y otras con mucho amor como ésta

… y otras con mucho amor como ésta

¿Y la facultad? ¿Y la jubilación? ¿Y los hijos?

Desde que nacemos que nos dicen que tenemos que crecer, ir a la facultad, recibirnos, conseguir un buen trabajo, tener hijos, mandarlos a la escuela y jubilarnos para empezar a hacer lo que nos gusta. Nadie nos lo dice francamente, pero en la letra chica de esta rutina están los daños irreversibles: nos daremos cuenta que empezamos a hacer lo que nos gusta demasiado tarde y en un momento, sin saberlo, se nos habrá terminado el viaje para siempre. Cuando uno rompe con este esquema, a varios se les ponen los pelos de punta, en especial a muchos de los que en principio creímos nuestros aliados de fierro: familiares y amigos. A la gente le molesta, le da envidia, o le asusta, que rompas con lo que es considerado normal.

Lo que uno aprende viajando no lo enseñan en ninguna universidad, ni se puede leer en ningún libro. Se vive. ¿Qué mejor que aprender un idioma ante la necesidad de comunicarse? ¿O de estudiar las civilizaciones asiáticas visitando sus ruinas y sitios que marcaron la historia? Viajando uno descubre habilidades que ni siquiera sabía que tenía. Es que nunca nos dimos el tiempo para descubrirlas.

No consideramos que sea justo tener que esperar a la jubilación para empezar a hacer las cosas que nos apasionan. ¿Y si llegamos a ese momento sin la salud para poder hacer lo que nos gusta? ¿Y si ni siquiera llegamos? ¿Y si aportamos toda la vida y después no nos pagan nada? ¿Y si ni siquiera me corresponde cobrar nada porque mi empleador no hizo ningún aporte? Viajar nos enseñó a tomarnos la vida, y la muerte, de otra manera. Se pueden desarrollar varias ideas durante la vida para tener un sustento durante nuestra vejez, cobrar una pensión todos los meses no es la única manera.

“Aprovechen para viajar ahora que no tienen hijos, porque después es imposible”, nos dijeron muchas veces. Historias de otros viajeros nos demostraron lo contrario, sino pregúntenle a los Zapp, una pareja argentina que salió con un Graham Paige de 1928 y todos sus sueños en el baúl, tuvieron cuatro hijos en el camino, y hoy, 12 años más tarde, los seis integrantes siguen en la ruta. Si se quiere, se puede… ¿o no?

También nos acordamos de uno de los jefes que tuvimos trabajando en un pueblito del Oeste de Australia. Los dos coincidimos en que es difícil encontrar un jefe como Paul. Imagínense  que vivimos en su casa por dos meses, con lo que eso significa, y nos hizo sentir parte de su familia desde el primer día. Pero Paul, como la mayoría, no podía entender nuestra elección de vida, y decía que no se extendería por mucho tiempo más. “En dos años van a ver que no van a seguir viviendo así. Es el sueño de todos los jóvenes, pero no conozco a nadie que viva viajando por mucho tiempo.” Ya pasó un año de aquella predicción, por lo que en un año más se supone que ya no estaremos compartiendo viajes con ustedes y Marcando el Polo quedaría abandonado. Los nuestros son solamente cinco años, pero hay ejemplos como los de Pablo y Anna de Viajeros 4x4x4 que después de trece pueden contradecir a Paul con más argumentos.

¿Qué mejor que aprender un idoma ante la necesidad?

¿Qué mejor que aprender un idoma ante la necesidad?

Que el miedo no te impida vivir

“El día que dejes de tener miedo, vas a empezar a disfrutar”

Todas las semanas son muchos los mails que nos llegan de potenciales viajeros que podrían convertirse en trotamundos ahora mismo si se animaran a soñar y a dejar los miedos de lado. Claro que genera miedo irse a un país con una cultura totalmente distinta a la nuestra, donde no conocemos el idioma, con poca plata y muchas dudas. Pero… ¿no te genera miedo saber que podrías haber cumplido tu sueño pero no lo hiciste simplemente por miedo a fracasar?

Vivir viajando es muy distinto a vivir de vacaciones. Pero es que cuando hacés lo que te apasiona, no hacen falta vacaciones ni días libres. Después de todo, la vida es un viaje. La manera en que lo aproveches depende pura y exclusivamente de vos.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Anuncios

88 Respuestas a “Vivir viajando vs vivir de vacaciones

  1. Amén!!!! totalmente de acuedo chicos, sois unos crack, nosotros ahora vamos a ser ppas y toda la gente igual, que se nos acaba el viajar….pues va a ser todo lo contrario, en cuanto podamos nos vamos con el niño por el mundo jajaja 😉 un abrazo de los chicos de molaviajar.com 😉

    • Hola chicos!! Es que cuando haces algo fuera de lo socialmente aceptable, a la gente le molesta. Pero ahí están ustedes, para demostrarles que las cosas son posibles cuando uno se las propone. Saludos viajeros y lo mejor para Gosi con el embarazo!

  2. Hola D y J !! sigan viajando y contando en el blog todo lo que ven y descubren! gracias por compartir las experiencias del viaje ! besos

  3. A mi hay dos que me dan mucha risa: 1) “Porque ustedes son jóvenes” ¿?????? 2) ¡Uy qué suerte loco(a! ?¡¡¡???¡¡¡¡¡ jajaja (llené todo de simbolitos): ¿suerte? ¿juventud? Y no será: qué bueno loca que tomaste la decisión? digo….

  4. Excelente chicos. Ya saben que me encanta leerlos,pero en especial en este tipo post,ya que alientan e inspiraran a las personas a soñar,a cumplir con lo que todavía no esta escrito y a que sean ellos los protagonistas de sus vidas y no los demás. Es verdad que la gente te desalienta y se enoja cuando haces algo fuera de lo que dicta la famosa “Normalidad” Pero la verdad es que la mayoría de esas personas no estaban cuando viniste a este mundo y no estarán cuando este viaje llamado VIDA termine así que no hay que darle mas importancia que a nuestros sueños.

    • Hola, Pablo! Muchas gracias por la buena onda y por estar siempre presente. Muy cierto lo que decìs que esa gente no estaba ni va a estar el dìa que se nos termine el viaje, así a darle para adelante!
      Saludos!!!!

  5. Chicos! Espectacular! Es así como se siente y pensamos los que decidimos vivir viajando!! Vemos que son las mismas preguntas que nos hacen, las mismas “afirmaciones” y tambien las mismas respuestas!!! 🙂

  6. Lo más difícil de todo es intentar que alguien te entienda! En menos de un mes estamos saliendo devuelta y esperé hasta último momento para decírselo a todos porque la cara del estilo “O.o” que te ponen es terrible!! jajaja. Que estamos locos, que no vamos a aguantar que “qué vas a hacer de tu vida??!!” No puede ser “viajar” una posible respuesta o indefectiblemente tiene que ser: trabajar, casarte, tener hijos y morir??
    Viajar no es lo mismo que estar de vacaciones…y no todo es color de rosas, pero es lo que varios de nosotros elegimos y yo no lo cambiaría por nada!
    Me gustó mucho este post, porque refleja exactamente las mismas cosas que estamos escuchando por acá días antes de partir!
    Los felicito por lo que hacen, qué suerte! quién pudiera! si yo tuviese su edad! jajaja 😛

    • Hola chicos!! Me mató lo de la cara de O.o!! jajaja Es muy cierto!
      Noooooooooooo, cómo va a ser aceptable “viajar”?? Por favor, Marcos, a ver si te buscás una vida de verdad…

      Saludos viajeros y buenas rutas!!! :):)

  7. Hola, chicos, muy lindo post y una buena forma de que muchos puedan entender de qué se trata esta forma de vida, les mando un beso enorme!

  8. Holaa!!! Buenisimo!! Sigan viajando y disfrutando!! Siempre hay tiempo para volver a casa!! 🙂
    Besos y abrazos con dulce de leche 😉

  9. Es fantástico lo que escriben, seguro más de uno se inspiró y arrancó con su recorrido. Saludos desde Uruguay

  10. No recuerdo cómo llegué hasta aquí y tampoco sé porqué no había pasado por aquí antes. Cada vez que leo cosas como esta, es como otra buena señal de esas que aparecen, de la nada, para decirle a uno que va por el camino correcto. Un abrazo, chicos (¡Me encantó!)

  11. Hola! Está muy bueno el post y me senti identificado. Hace unos dias dejé NZ después de 1 año y medio, viviendo una muy grata experiencia de working holiday y recorriendo ese hermoso pais en bici durante 4 meses. Ahora acabo de llegar a Australia para comenzar la WH acá, ahorrar dinero y planear mi siguiente viaje en bici (puede ser Asia o América). Saludos y suerte!

    • Qué hermoso lugar NZ para recorrerlo en bici, pero las subidas y bajadas te deben matar!! A Dani no la puedo hacer arrancar con el pedal si no es plano y por pocos kilómetros… ah, y sin peso extra jajaja!
      Cuando salgas para Asia no dudes en escribirnos a ver si nos encontramos para convencerla a Dani!! Y si es por América, en mi casa (Jota) tenés a un fanático de la bicicleta como mi viejo!

      Saludos y que no te llueva mucho en la ruta!!

  12. Hermoso post chicos!!!!! Hermoso!!!
    Qué bueno leerles y que bueno estar en contacto.
    Nunca olvidé el día que recibí vuestro mail desde Australia, hace casi un año cuando estaba naciendo nuestro sueño de vivir viajando que en un mes esperamos empezar a hacer realidad. Para la recta final de preparativos previaje seréis nuestro fondo de escritorio!
    Que sigáis eliminando fronteras.
    Labradores desde el corazón ❤
    Edu, Isa y Mafi, nuestra permita viajera

    • Que lindo ser parte de estos preparativos desde el fondo de su pantalla… cuanta información debe pasar por ahí jajaja!!
      Nos acordamos de ese mail, cuando nos contabas del plan de vida que estaban gestando. Hoy es realidad y nos pone muy contentos que sigan con la misma pasión de aquél día. También aprendimos que los españoles dicen “ilu” jajaja, desde que lo leímos en tu mail por primera vez que lo escuchamos muy seguido!!

      Les mandamos un gran abrazo a los tres 🙂

  13. Muy muy bueno chicos!!!
    Cuanta razón en todas estas palabras.
    Hay que querer y sacrificar muchas cosas para llevar una vida así, y no todos estamos preparados.
    Un fuerte abrazo y seguir con vuestras vidas, son vuestras, de nadie más.

  14. Otium (Ocio), verdadero significado antiguo: tiempo personal, productivo, enriquecedor, introspectivo, dedicado al estudio interior y exterior, contemplativo. Un ocio, en definitiva, que nos eleva y nos hace mejores, que nos ayuda a volver con más fuerza.

    El término negocio proviene del latín negotium, un vocablo formado por nec y otium (“lo que no es ocio”). Se trata de la ocupación, el trabajo o el quehacer que se realiza con fines lucrativos.

    Un gran número de personas piensan que están pensando, cuando simplemente están reorganizando sus prejuicios…

  15. Buenísimo chicos! Enhorabuena! He descubierto vuestro blog buscando info sobre las Filipinas (mi próximo destino? Quién sabe! jeje)
    Muy bueno el post, no puedo que estar de acuerdo con todo lo que decís! Yo estoy en ello, todavía no he despegado, pero estoy en ello! Gracias a gente como vosotros esta filosofía de vida tan incomprensible en nuestra sociedad, toman fuerza y sin perder su parte de locura (necesaria) se hacen realizables! un saludo desde Suiza

    P.D.: Echadles un vistazo a mi blog cuando podais: http://www.libertadviajera.com

    jack

    • Grazie Jack per le tue parole. Il túo blog é veramente buono, ci é piaciuto moltissimo!!
      Speriamo che Le Filippine siano il túo prossimo destino.

      Ya tomaste la decisión más difícil, que es la de despegar… ahora queda dar un paso más para empezar a volar.

      Te seguiremos!!

      In bocca al lupo caro!!

  16. Ustedes son unos de mis nuevos referentes, cuando hablo con algunas personas digo “los chicos del blog que te comenté” o “tenés que ver lo que están haciendo estos chicos”. Y a medida que siguen hablando de esta manera de ver el mundo, entiendo por qué pasar por acá es tan inspirador.

  17. Nos gustó mucho vuestro articulo. Estamos totalmente de acuerdo en toda la linea!! Creemos que mucha gente no es que no entienda como se puede viajar por tanto tiempo sino no quieren hacer el esfuerzo de entenderlo.
    Chicos a seguir disfrutando!!!!
    Un abrazote
    Rachele y Gábor de Surfing the Planet

    • Hola viajeros… la verdad es que no pretendemos que todo el mundo entienda nuestra elección de vida, pero si que puedan entender que vivir haciendo lo que a uno le apasiona es posible. Sea viajar, vender desparasitantes para perros, diseñar circuitos de Fórmula 1 o lo que sea que a uno le guste hacer. Muchos tienen las ganas pero les falta animarse a empezar porque las presiones sociales son muy fuertes.

      Abrazo grande!! Nos encantan las pulseritas viajeras, ahora que vamos a Birmania estaremos mirando las muñecas de los nenes jajaja!!

  18. Gran post chicos! No me puedo sentir m’as identificado con todas las frases comunes que propina la gente cuando se entera que est’as viajando. Lo de ser rico es incre’ible, me da risa, Y la de me encantar’ia viajar? Yo tambi’en siempre digo que cualquiera puede viajar, pero s’olo viajan los que quieren.

    Gracias por poner en un gran post muchos de mis pensamientos!
    Abrazo viajero y que sigan genial!
    Andi.

    • Ah… siempre pensamos que eras rico, así que no che? Y entonces? jajaja
      La verdad que nos llegan muchos mails de gente en busca de la receta mágica y cuando le decís que lo más importante son las ganas y el convencimiento de hacerlo, nunca más escuchamos de ellos. La mayoría espera que les pasemos contactos de revistas donde escribir o que les digamos que la verdad oculta es que vendemos videos eróticos para páginas xxx. Ahí se quedarían más tranquilos jajaja.

      Abrazo Andi y a ver si nos podemos encontrar ahora que estamos cerca!

  19. Hola, chicos!!! Totalmente de acuerdo!! Qué distinto sería el mundo sería todos pudieran tomar la decisión de hacer lo que les gusta!! Nos sentimos muy identificados!
    A nosotros nos pasó mucho con el tema de la edad…. Dino ya casi llega a los 43 y yo a los 38 así que las caras de asombro de los demás suelen ser increíbles!
    Imagínense ustedes nuestro cambio de vida que Dino dejó se ser ingeniero en sistemas para “trabajar” de hacer magia a la gorra y en eventos privados! jaja Y a pesar de todas las dificultades que se nos van presentando, cada día que pasa nos miramos a los ojos y nos decimos que fue la mejor decisión que pudimos haber tomado. Sigan adelante!!! Y que la MAGIA del camino los siga acompañando!! Un beso grande a los dos! ojalá que pronto nos cruce el camino!!
    Aldana (y Dino!)

    • Che vergonha ustedes dos haciendo eso que hacen!! Y Dino, vos que ibas tan bien con eso de los sistemas… ella es una mala influencia!
      Bromas aparte… lo de ustedes es otro gran ejemplo para que todos se animen a hacer lo que realmente les llene el alma. Muchos estudian por años y al recibirse se dan cuenta que ya no tienen el entusiasmo de alguna vez. La mayoría se resignará a seguir por el mismo camino, buscando un trabajo “de lo suyo” porque su revelación significaría una perdida de tiempo, plata y esfuerzo. Son los que están convencidos de que nunca es tarde para ser feliz los que logren la transición.

      Les mandamos un beso grande y seguramente nos encontraremos pronto!!

  20. Hola, ¿qué tal chicos? Vengo a opinar.

    ¿Recuerdan ese día? ¿Recuerdan a Guido Süller? ¿Recuerdan que llegamos y estaba re nublado? Yo me acuerdo de estar en la van que nos tomamos desde el aeropuerto, mirando por la ventana, y decir para mis adentros: “¡Y pensar que lo dudé!” Fue una sensación que hasta el día de hoy me emociona.

    En primer lugar, una discrepancia: considero que viajar sí es una forma de ocio. El problema es que el ocio no es considerado una forma de vida posible, o es visto como una mala palabra. Como si fuera lo mismo que ser vago o no laburar (lo que al sistema capitalista le viene como anillo al dedo). Pero el ocio es y debería ser aún más parte de la vida HUMANA. Y marco humana con mayúsculas porque como dice mi amigo Carlos Marx el hombre se siente realizado en los momentos más animales: cuando descansa, cuando come, cuando logra cobijo, vestimenta, etc. Había un tipo (Paul Lafargue sino me equivoco) que escribió un texto llamado “El derecho a la pereza”. Y es cierto, todos tenemos derecho a la “pereza”, y eso no es mala palabra! Tenemos derecho a exigir más de la vida que sólo la reproducción de necesidades básicas.

    También discrepo un poco con que postergar un viaje por equis causa es “someterse a la rutina”. Hay que hacer una diferenciación (me parece) entre las excusas y las decisiones. Hay proyectos que se postergan por decisión y otros que se postergan con excusas, no es lo mismo, porque en lo primero hay elección, y por lo tanto libertad, en lo segundo hay imposiciones externas, y por lo tanto ausencia de libertad “real”. Lo que importa es que exista la decisión y que uno esté bien con eso.

    Y por otro lado comentarles dos cosas: que desde que volví de ese viaje con ustedes lo único que logro pensar es “cuándo me voy de nuevo”. Es muy cierto lo que dicen ustedes: hay aprendizajes/enseñanzas que sólo un viaje puede brindar, y nunca me siento más libre y plena que cuando viajo. Por otro lado, si bien es cierto que se necesitan ganas para viajar, ustedes son muy grosos! Al contrario de lo que pueda parecer se necesita mucho “temple” para hacer lo que están haciendo (léase mucho aguante), como dicen ustedes, no son vacaciones, no es puro relax, y ustedes siempre fueron buenos para organizarse, pero principalmente, nunca se ponen el “no” por delante, siempre tienen la mejor actitud, nunca piensan en todo lo que puede llegar o dejar de pasar, siempre se mandan y lo intentan, y cuando algo no les sale no se dejan bajonear, eso es lo que más admiro de ustedes!

    Bueno, escribí una carta más que un post.

    En conclusión: los banco, sigan así. Soy su fan.

    Beso!

    Belula.

    • Tiene vía libre para emitir su opinión señorita, por más burda que sea. Todo esto que usted dice nos parece pura basura montonera. Recordamos cuando sus actitudes provocativas y alteradoras del orden social hicieron quedar mal a todo el pacífico grupo frente a un Sir como Mr. Viejo Boris (de la vieja URSS) aquella noche de pizzas que suponemos usted tampoco olvida. “Lennin y Mar’ (refiriéndose a Carlos Marx) tienen más aguante que vos… buchón de la CIA”
      También rememoramos un acontecimiento bochornoso un día de trabajo soleado en los violaceos viñedos neozelandeses, cuando usted, agitando su mano con naturaleza amenazante, le remarcó al sumiso Dennis: “Ey you cat… pay more for the contract or we will rotten it!!” (Eh vo’ gato… pagá más por el contract o vamos a pudrirla!!”). De no haber sido por nuestra mediación, usted le hubiese revoleado una bola de suelo fértil en su prominente calvicie.

      Bueno Belula, la intro fue pura huevada… vos sabés que me gusta compartir este humor con vos. Agradecemos mucho tus puntos de vista y en especial que te hayas tomado el tiempo para expresarlos. Las discrepancias nos dan otra mirada, nos hacen replantearnos pensamientos, nos activan y nos ALIMENTAN con nuevas ideas (remarco alimentan recordando tus garrapiñadas carbonizadas que no nos alimentaron una chucha). Por ejemplo, me hicieron buscar el Derecho a la Pereza de Lafargue y ya me lo anoté como “material indispensable”.
      Creo que la pieza clave en lo que vos decís de que nunca nos bajoneamos es la contención que encontramos entre ambos. Muchísimas cosas salieron y seguirán saliendo mal, pero los dos estamos muy comprometidos con nuestros objetivos y tratamos de tomar todo como una enseñanza.

      Te mandamos un beso grande con olor a casa de Lucio el día que llegamos!!

      Adelante con tus sueños!!

      • No puedo creer que me manden un beso con olor a casa de Lucio el día que llegamos… se fueron al carajo. Yo les deseo que vivan a base de Nashi y barbacue kiwi por el resto de sus vidas. Tomáaa! Ahí tenés, BOTÓN! Alta shanta!

  21. Hola Dani, Hola Elías… acabo de leer la entrada y bueno, junto con decir que como siempre son una inyección de inspiración y valentía para seguir protegiendo mi sueño de hacer el viaje, me llama la atención el hecho de que a 5 años de haber comenzado esto – que para uds ha sido tan satisfactorio – aún se detengan a argumentar de la legitimidad de lo que hacen… es tan solo para ayudarnos a nosotros o aún hay dudas?

    Lo otro, realmente me llama la atención el tiempo que se han mantenido viviendo de esta forma; como no han dicho expresamente como logran mantenerse, no lo preguntaré directamente, pero al menos díganme: han necesitado alguna calificación técnica o son sencillamente las ganas? Es que parece demasiado genial como para ser cierto =)

    Eso; un abrazo grande para los dos !

    • Hola Patricio… con este posteo no estamos intentando dar explicaciones acerca de la legitimidad de la vida que llevamos, pero si buscamos ser una palabra de aliento para otros soñadores, demostrando que cuando se quiere, se puede.
      Que parece demasiado genial para ser cierto? Bueno, quizás lo sea para vos que estás buscando algo similar, pero ciertamente no lo es para todos. La perfección es tan relativa como la belleza.
      Calificación técnica? los títulos no hacen nada por si solos, las ganas lo hacen todo.

      Adelante con tu sueño Patricio!!!

      P.D: No somos Daniela y Elias… Daniela Elias es Dani y Juan Caldaroni (Jota) soy yo.

  22. Pingback: Repercusión de La Vuelta al Mundo en 10 Años | La vuelta al mundo en 10 años: escritores en ruta·

  23. Gran artículo, os seguimos desde hace unas semanas, y es digno de admirar sencillamente el hecho de que estais haciendo lo que realmente os gusta y os motiva. No hay tanta gente que pueda decir lo mismo. Enhorabuena!

    • Gracias al blog estamos conociendo a mucha gente que se está animando a hacer lo que realmente le gusta, o que se dan cuenta que vale la pena intentarlo.
      También creemos que todos merecen segundas oportunidades… se los decimos por lo del Durian!!! Por favor, denle derecho a réplica!! Nosotros después de varios intentos aprendimos a quererlo, y ahora lo comemos con gusto. El olor? vamos que todos tenemos olor cada tanto!!

      Saludos y éxitos con el blog.

  24. Graaacias!!! Bellisimo POst!!!! Me encanto desde el titulo hasta el punto y final que le dieron. Me encaanta! Exitoss!!! Sigan viajando 😀

  25. Bueno chicos ya saben que los sigo, puedo pasar meses sin meter un comentario pero siempre leo sus post, me llegan religiosamente x mail. Acuerdense que muchos viajamos a traves de ustedes y tomenlo de inspiracion cuando tengan pereza (como bloguera de viajes se que cuando viajas hay muchas tentaciones para pasear o dormir en vez de sentarse a escribir). Bueno chicos sigan asi!

    • Firme marcopólica Cari, desde los comienzos casi como una jefa de la barrabrava jajaja! Cada vez que nos estemos por ir a dormir nos vamos a acordar de tus palabras y nos vamos a levantar para hacer un posteo jajaja!!
      Gracias por tu presencia, te mandamos un beso grande!

  26. Excelente chicos! Me encantó! Coincido en todo, como siempre. Un placer leerlos (le voy a compartir este relato a varios amigos, así ven que no soy la única viajera loca por el mundo). Va, si se puede llamar locura.. si es así, viva nuestra locura!

    Abrazos!

    Jime

  27. Este post es pura inspiracion!! Gracias chicos, gracias por este blog y por todas las cosas que nos dicen. Yo se que en este post me hablan a miii directamente!! jaja
    El 30 de septiembre me voy con mi novio para el sudeste asiatico, en principio por dos meses y medio.. pero con esto que escribieron caasi casi que no me quedan dudas de seguir y seguir.
    Les mando un abrazo y toda la suerte del mundo.

    Luciana

    • Hola Luciana! De nada!!! Muchas gracias a vos por estas hermosas palabras que nos acercás!
      Estemos en contacto por Facebook para ver si nos podemos encontrar, porque nosotros estamos en el sudeste y vamos a estar por esta zona hasta principios del año que viene, que es cuando pasamos a China.

      Saludos y buen viaje!!!! 🙂

  28. Muy linda la nota, la verdad…que lindo es viajar, es una adiccion sin dudas…pero con mucho respeto, les cuento que tengo muchas ganas de salir a viajar el año que viene, cuando me reciba, creo que está bueno que uno pueda estudiar lo que le gusta y animarse a viajar y crecer y aprender desde otros lugares y experiencias…genial el blog, la mejor para ustedes, desde Misiones – Argentina, un fuerte abrazo!

  29. no sólo es increíble lo que hacen sino como lo expresan en palabras!!!!
    FElicitaciones por seguir su sueño y gracias por además tomarse el tiempo de escribirnos para movilizar los míos!!!!!
    POr muchos años más de Marcando el Polo!!!!!!!!

  30. Hola primero y antes que nada felicitaciones por vivir con su pasion y poder cumplirla sin miedo y alentar a que la gente vea que es posibley por todos sus tips y ayuda mil gracias por mi y todos los que le siguen!!! Y queria hacerles una consulta, podrian decirme tips o cosas que hacen o venden para tener plata mientras van viajando, porque hay lugares que tal vez no se puede llegar haciendo dedo y hay que tomarse algun barco o avion y bueno se necesita dinero ademas de la comida y algun que otro gasto… desde ya muchas gracias de nuevo y sigan con esta locura que no solo los alegra a uds sino a todos los que los seguimos!!! Abrazo gigante!!!

  31. Tal cual… “nunca trabajaron”, “y la jubilación?”, “seguro que tienen plata”, “es porque no tienen hijos”… hasta nos llegaron a preguntar “a dónde dejaron los hijos?” porque no se concibe que a nuestra edad (+30) no estemos casados y con hijos!
    Hay que seguir, esta es otra vida. Lo bueno de esta elección es que tenemos la oportunidad de darnos el gusto de vivir muchas vidas en esta, que creo que es la única.
    Abrazo grande, genios!!

    • Es con lo que todos crecimos Vito, fue lo que aprendimos como correcto o conveniente. Un trabajo “seguro”, una jubilación, casarse, tener hijos… todo eso puede significar felicidad para mucha gente, y no decimos que esté mal, el tema es cuando no lo es para uno y busca un camino distinto, ahí empiezan los cuestionamientos e hipótesis sobre por qué y cómo lo hacés.
      Haciendo malabares en los semáforos como nos cuenta Stefanía, o trabajando en una fábrica, mientras encuentres felicidad en lo que hacés entonces los cuestionamientos dejan de tener importancia.
      Abrazo grande genia!!

  32. Gracias, realmente estuve de viaje 8 meses por sudamerica, nada que ver a cinco años pero pude aprender muchísimo, volví a mis orígenes y ahora mas que nunca me di cuenta que aquí sigo viajando, porque ya no me voy a adaptar a las rutinas de oficinas, y todo eso, sigo haciendo malabares en los semáforos, y mi familia, padres de mis amigos y amigos mismos quizás no lo entienden y me dicen que busque un camino y orientarme en lo que quiero en mi futuro. Yo creo que ellos todavía no saben lo que quieren ni cómo disfrutar su vida, mi camino está híper marcado, he pasado por varias situaciones como las de ustedes, y primero que nada quería felicitarlos por hacerlo, y segundo por explicarlo y escribirlo con palabras tan sabias.
    Lo leí con escalofríos, rocío en los ojos, y el corazón me sonríe, inmediatamente le mandé esta página a mi vieja.
    Sinceramente pienso lo mismo, cuando salí me costó muchísimo arrancar y más porque nadie me quería acompañar, y dije por qué espero a alguien si esto es lo que yo quiero? y me fui sola, y una vez que estaba allá ya está, ahí ves como hacer para salir adelante, pero siempre algún compañero en el viaje encontrás.
    Me hizo muy bien leer sobre ustedes, de vuelta los felicito! en un año creo que voy a ir a Nueva Zelanda! espero que me vaya tan bien como a ustedes
    Suerte, muy buenas vibras viajeros! sigan así, porque es lo que les da felicidad y eso es lo más importante!

    • No esperes que los demás entiendan tu felicidad Stefanía. Desde familiares y amigos hasta desconocidos, todos creen saber qué es lo mejor para vos, pero cuando mirás la vida de otros te podés dar cuenta que muchos de los que te aconsejan no pueden encontrar su propia felicidad.
      Ahora nosotros leemos tus palabras con el corazón sonriente, por lo que nos decís y por la posibilidad que tenemos por este medio de conocer gente como vos.
      Seguramente nos encontraremos en algún momento!
      Abrazo grande!

  33. Chicos!!! cada vez que los leo me dan mas y mas ganas de sentir esta vida ,sea en viajes o simples cosas que van surgiendo en cada momento .Lo lindo de ustedes es que se animan a” Experimentar la vida”,buena vibra y no dejen de escribir ,que a traves de sus post ,nos permiten conocer lugares ,aromas ,personas de algun lugar nuevo ,a disfrutar y llenar el alma .Buen camino 🙂

  34. Viajes o te quedes quieto… la vida cambia constantemente… Como enseña el I Ching lo constante es el cambio. Creo que aceptar la incertidumbre y vivirla con naturalidad es lo que nos hace verdaderamente libres. Sea que viajemos o vivamos siempre en un mismo lugar…

  35. Increible el post! contagia las ganas de seguir metiendole pilas al viaje de la vida! me alegra mucho haberlos encontrado ese dia en melaka! a los famosos de marcando el polo! suerte chicos! y darle la vuelta al mundo!!

    • Jajaja, muy divertido para nosotros cruzarnos con una banda argentina e ir todos a comer con los sikhs jaja! Qué recuerdos Melaka.
      Estábamos tratando de adivinar quién de ustedes se llamaría Zamar. Después vimos tu foto en FB jajaja!!
      Abrazo grande!!

  36. Comparto gran parte de lo que dicen respecto de muchos preconceptos sobre los viajeros… También es cierto que hay mucha gente que no vive viajando (al menos no como Uds. que hacen del viaje su trabajo”…) pero no por eso sufre o hace algo que no le gusta… Parece como obvio mi comentario, pero ese suele ser también un preconcepto de los que eligen viajar los 365 días del año… y lo digo con conocimiento de causa porque leo innumerables blogs y paginas de viajeros… Muchos elegimos profesiones que amamos y viajamos cuando, cuanto y adonde queremos también… Por otra parte, a mi entender Uds. no tienen la rutina de la no rutina, en tal caso tienen la rutina de viajar, que se puede transformar en una nueva rutina… mas alla de que la disfruten, como otros podemos disfrutar de otras rutinas… Y en cuanto a esa idea que circula de que no trabajan, mas allá de que la gente sostenga una idea de trabajo delimitada, fija y demasiado acotada; convengamos que cada vez que alguien solo, en pareja, familia o grupo decide dedicar su vida a viajar, muchos suelen salir a pedir ayuda económica para realizar el proyecto, o que los trasladen gratis, o que los inviten a comer en formas gratuita, etc. etc. etc… Eso alimenta esa remanida idea de que no trabajan, de que viven de lo que los otros donan… Y nada tengo contra la generosidad de dar ayuda, solo creo que si uno es lo suficientemente libre” para sostener su sueño, tendrá que ser lo suficientemente responsable para sustentarlo económicamente… Sino, cualquiera sueña a costa del esfuerzo ajeno… Un saludo afectuoso y sigan en buen viaje!!!

    • Hola Andrea. Siempre lo decimos, podés ser feliz viajando o haciendo lo que sea, lo importante es conocer esa pasión y poner todo tu esfuerzo en lograr hacer de ella tu estilo de vida. Tal vez a vos te gusta tejer o leer o tomar vino, no importa qué sea, pero vas a ser feliz si lo hacés la mayor parte de tu tiempo.
      Lo que decís que “cualquiera sueña del esfuerzo ajeno”, no creo que sea tan así. Muchísima gente reprime sus sueños por creer que son imposibles, y si alguien lo logra gracias a ayuda ajena creo que es mucho más valorable que el que ni siquiera lo intenta. Nadie está obligado a ayudar, el que lo hace es porque le gustó lo que otro está haciendo o vé reflejado sus sueños en esa persona. Los que viajamos a dedo, por ejemplo, nunca obligamos a nadie a que nos levante en la ruta, ni nos aprovechamos de su esfuerzo. El que quiere frenarnos porque se siente bien haciéndolo, por el buen karma como muchos casos en Asia, porque le causa intriga nuestra historia, o por lo que sea, lo hace y eso no significa que abusamos de él. Si invitás a alguien a comer es porque querés hacerlo, o porque querés interiorizarte más en su experiencia de vida la cual puede ser enriquecedora para vos, no porque te sentiste obligada. Pensalo de esta manera, supongamos que te encontrás con un experto en el tema que a vos más te interesa. No tendrías problema en invitarlo a comer para escuchar consejos de él. No siempre “el que paga” es el perjudicado. Si no lo hacés cualquier viajero va a ser lo suficientemente independiente como para no morir de hambre. Entonces el invitado abusó de tu esfuerzo porque vos lo invitaste?
      Hay que distinguir también entre los que hacen un viaje largo y los que viven viajando. El que hace un viaje largo probablemente necesite ayuda para sentirse más aliviado en su viaje o para poder completarlo, y si alguien quiere ayudarlo, por qué no? El que vive viajando ya encontró ciertas maneras de sustentarse económicamente, de caso contrario no podría hacerlo. Pocos son los que empiezan a viajar diciendo “quiero vivir viajando” es una transición paulatina, y no conocemos a nadie que viva viajando gracias a donaciones. Bueno, si, muchos monjes budistas truchos en ciertos países lo hacen, pero ciertamente no es el caso de los viajeros.
      Te mandamos un saludo grande y gracias por expresar tus opiniones.

  37. Wow!! Recién llego a este blog, me da una sensación muy fuerte, por ahora mi viaje me ha llevado de Uruguay a Mexico, con la excusa de estudiar, pero me tira mucho la idea de seguir camino hacia otros lugares. Realmente me inspiran!

    • Si seguir hacia otros lugares es lo que te tira en este momento, entonces adelante. Después verás si es lo que querés seguir haciendo o lo tuyo pasa por otro lado, pero nada peor que quedarse con la duda por no haberlo intentado.
      Abrazo!!

  38. Hola! Es muy inspirador su post, estoy tomando valentia de esta y otras lecturas para iniciar al sueño de mi vida que es viajar, Gracias por su ayuda. Saludos desde Rep. Dom

    • Qué lindo recibir saludos desde Rep. Dominicana, tenemos unas ganas bárbaras de ir para allá, está entre nuestros planes definitivamente. Ojalá podamos encontrarnos, sea en tu país o en cualquier otro.
      Saludos y que la inspiración más grande de todas sean tus propios sueños!

  39. Hola Queridos amigo viajeros!! realmente quede admirado al leer este articulo de su vivencia al realizarse. Por sobre todo porque es como si lo hubiera escrito yo mismo!! 🙂 me siento muy identificado, ya que tuve la oportunidad de viajar mucho y en particular contarles de mi ultima experiencia que fue de viajar durante un año en bicicleta con mi compañero y gran amigo Jose. Realmente comparto esta iniciativa de trasmitir nuestras experiencias como mensaje alentador a todos aquellos que sueñan, que todavía no se animan. Siento una gran emoción al leer todas sus reflexiones sobre la vida y todas las preguntas que se generan en las personas que nos rodean… es increíble todo esto! somos geneticamente desde los tiempos de los tiempos viajeros, por diferentes motivos tal ves, pero nuestra naturaleza en fin. romper con las barreras de lo que desconocemos es algo fundamental ya que comprendemos que todos los prejuicios establecidos en nuestra sociedad tienen sus raíces en la ignorancia. Comprender la diversidad aunque no conozcamos el todo ampliaría nuestro abanico de valores. Comprender la diversidad en formas de vida…. La verdad es un tema que me apasiona… Muchas gracias por compartir sus experiencias y vivencias y le invito a imaginarse un tramo de su viaje porque no en bicicleta :p y comparto mi blog: travsiadiariosdebicicleta.blogspot.com

    • Axel querido, me sumo a pedalear (Jota) como loco, eso sí, no cuentes con Dani porque si no es todo plano y sin equipaje no se sube. Ella puede esperarnos con la carpa armada o la pieza reservada y de paso lleva algo del equipaje nuestro. No está mal eh! jaja. De paso nos das unas clases de tango que nos vendrían bárbaras para cuando nos piden la típica “Oh, Argentina… could you dance tango for us?”
      Gracias por compartir tus experiencias, nos alegra mucho conocer viajeros por este medio y vivir sus historias de vida.
      Te mandamos un gran saludo y a seguir pedaleando con pasión!

  40. es muy lindo chicos lo que vivieron y la nota que hicieron!!!! es para reflexionar y mucho!!!! yo estoy ahorrando para poder cumplir mi sueño de viajar!!!! si Dios quiere el año que viene comienza mi viaje!!!!
    Saludos y que viva el viaje y la vida!!!!!! =)

  41. Chicos no hace mucho que los sigo, los encontre por esas casualidades del ciber espacio, leyendo sobre lugares y gente viajera en búsqueda del coraje que me falta para largarme a viajar sola ( que cada vez esta mas cerca jaja). Me gusta mucho lo que escriben en el blog, y los felicito por la doble función: de informar sobre los lugares que visitan e INSPIRAR . Gracias y buena vida!

    • Gracias Eva y gracias al ciber espacio por tan lindas casualidades jaja. Seguro que con tantos viajeros que escribimos ya tomaste el coraje suficiente para empezar a transitar tu propia ruta.
      Buena vida para vos también!

  42. “Vivir viajando te permite tener el fondo de pantalla en vivo y en directo.
    ~
    Después de todo, la vida es un viaje. La manera en que lo aproveches depende pura y exclusivamente de vos.”

    ¿Me dan permiso para reproducir esas frases en un futuro? 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s