10 cosas que no creerás que son gratis en Singapur

Singapur… uy, ¡qué miedo! El fantasma del sudeste asiático, el cuco, el susto en la noche. Singapur parece estar escondido atrás de un árbol asustando a los mochileros al pasar. De todos los viajeros con los que hablamos, el promedio de estadía en este pequeño país es de 2,333333 días. El principal motivo, obviamente, es “porque es carísimo”, maquillado con un “es que tampoco hay mucho para ver”. Pero sabemos que si fuese tan barato como Laos o Camboya, todos le dedicarían más tiempo. Después de una visita “toco y me voy” en 2009, volvimos con Eliminando Fronteras para derribar este mito. Sabíamos que buscando información y hablando con los locales lograríamos reducir los gastos a un orgulloso presupuesto mochilero. Así fue que pasamos 20 días en la isla, gastando MUY poco (USD 40 entre los dos, aunque no lo creas) y disfrutando muchísimo. “Claro, estos dos se instalaron en lo de alguien, pasaron hambre y no se movieron”, tal vez están pensando ahora. Nada más lejos de la realidad… fuimos a todos los museos más importantes, recitales, salidas nocturnas, vistas de la ciudad desde las alturas, probamos mucha comida típica y hasta hicimos algunas turistadas.

En este posteo súper útil, súper mochilero te compartimos los secretos que fuimos recopilando para hacer de Singapur un destino casi gratis sin perderte de nada. Para imprimir y tener siempre a mano o para guardar en favoritos.

  • Alojamiento

Sin duda, el gasto más grande de cualquier viaje a Singapur es el alojamiento. Pero, como dice el dicho: el que busca, encuentra. Sabíamos que no iba a ser un presupuesto mochilero pagar 20 noches de hostel, entonces se nos ocurrió mandarle un mail a todas las guest houses/hostels/hoteles del país preguntando si, por casualidad, necesitaban a dos simpáticas y entusiastas personas para ayudarlos en sus tareas diarias a cambio de alojamiento. Nos sorprendió la cantidad de respuestas positivas que recibimos. Nos dimos el lujo de elegir a un hostel nuevo, donde nos querían como consultores. Ellos no podían estar más agradecidos de todos los consejos que les dimos, que hasta cuando nos fuimos nos dieron un sobrecito remunerando nuestra ayuda. Siempre, siempre, da lo mejor de vos. Cuando lo hacés con pasión, vas a ver los frutos.

Un hostel que está siempre en la búsqueda de backpackers es Prince of Wales, en Little India.

Si querés pasar unos días alejado del centro de la ciudad, y tenés una carpa (tienda), podés acampar gratis en varios puntos del país. Sabemos lo que estás pensando… ¿acampar en Singapur? Sí, es posible. El país se quiere promocionar como un “destino verde” y está fomentando las salidas de camping entre sus ciudadanos. Podés acampar gratis en Changi Beach Park, Pasir Ris Park, East Coast Park, West Coast Park y Pulau Ubin. A excepción de este último, para todos los demás necesitás un permiso que se obtiene en esta página.

También está la opción de alojarte en la casa de un local mediante Couchsurfing (¿Qué es eso de Couchsurfing?), pero recordá que el principal motivo de la red es para hacer un intercambio cultural y no el hecho de ahorrarte el gasto de alojamiento.

Con los dueños del hostel para el cual fuimos consultores.

Con los dueños del hostel para el cual fuimos consultores.

Lugar de acampe en East Coast Park.

Lugar de acampe en East Coast Park.

Acampando en Pulau Ubin.

Acampando en Pulau Ubin.

  • Comida

Si te decimos que vas a poder ir a un buffet libre, donde podés servirte la cantidad de comida que querés, y te vas a dar el lujo de elegir entre más de seis platos distintos, y encima gratis… ¿nos vas a creer? Bueno, creelo. The Buddhist Lodge lo hace posible. Sirven todas las comidas, pero el plato fuerte es el almuerzo.  Toda la comida es riquísima, y además vegetariana. Lejos, el mejor lugar para comer en Singapur. ¿Dónde queda? 17 Kim Yam Rd. No te lo pierdas, creemos que es el mejor consejo que te podemos dar de todo este posteo.

Hasta te podés dar el lujo de elegir lo que querés comer...

Hasta te podés dar el lujo de elegir lo que querés comer…

La entrada a "The Buddhist Lodge".

La entrada a “The Buddhist Lodge”.

Otro consejo es que estés siempre atento cuando caminás, porque cuando menos lo esperás, Singapur te puede sorprender con su bondad. Como por ejemplo el día que caminando por el centro cruzamos por Istam Park y nos encontramos con un hermoso bar llamado Art @ Work donde regalaban mocktails (cocktail sin alcohol) sin necesidad de consumir nada. Nos sentamos en el deck frente a la pileta del parque, estiramos las piernas y a refrescarnos.

¡Qué lujo! Refrescarse del calor con un mocktail gratis

¡Qué lujo! Refrescarse del calor con un mocktail gratis

  • Visitas guiadas

Unas semanas antes de llegar, le escribimos un mail a Singapore Tourism Board diciéndoles que teníamos un blog de viajes y que íbamos a escribir sobre Singapur. No esperábamos una tan pronta respuesta, pero al día siguiente ya teníamos un mail de ellos agradeciéndonos por nuestro interés en visitarlos, y avisándonos que ponían a nuestra disposición una guía con chofer durante un día entero, además de darnos varias entradas gratis a museos y atracciones. ¡Chupáte esta mandarina!, diría Doña Jacinta.

Y así fue, nos vinieron a buscar y nos llevaron por toda la ciudad, parando en todos los puestitos a probar todas las comidas típicas que se cruzaban por nuestro camino. Gratis, sólo con darse a conocer e intentarlo. El NO ya lo tenés.

Si no tenés un blog ni sos parte del equipo de redacción de ninguna revista, igualmente podés disfrutar de visitas guiadas gratuitas por la ciudad. Para reservar, hacé click acá. Si bien no tenés que pagar nada para participar, es importante que le dejes una propina al guía, ya que son estudiantes y es una manera de valorar su tiempo y esfuerzo.

Visitas guiadas gratuitas en Singapur

Visitas guiadas gratuitas en Singapur

  • Museos

Los museos en Singapur no son baratos, peeeeero, si tenés un blog, y tenés tarjetas personales que lo acrediten, vas a poder entrar gratis a casi todos. De lo contrario, siempre hay un día a la semana donde son gratis en un determinado horario (por lo general los viernes pero cambia de acuerdo al museo). Además, una vez al mes se hace la “Open House”, donde todas las exibiciones de un determinado museo son gratis. Consultá esto el primer día de tu estadía en el centro de información turística. Te recomendamos que no dejes de visitar el Museo Peranakan, el “Asian civilization” y el “National Museum”.

El más caro de todos es el “Art and Science museum”, ese edificio en forma de flor que sale en todas las fotos de Marina Bay. Pudimos entrar ya que fue una de las primeras cosas que nos ofrecieron desde el “Singapore Tourism Board”, pero nos decepcionó bastante.

Con nuestas entradas gratis para el Art and Science Museum.

Con nuestras entradas gratis para el Art and Science Museum.

National Museum.

National Museum, excelente.

Free Entry Singapur

  • Internet

No vas a tener que ir muy lejos para encontrar wifi gratis en Singapur. Como si no nos diera suficientes cosas gratis, también nos ofrece una red nacional, Wireless@SG, completamente gratis. Para usarla vas a tener que registrarte y recibir tu contraseña por mail. Además de esta red, todos los hostels ofrecen internet sin cargo para sus huéspedes y los Mc Donalds brindan wifi gratis.

  • Shows en vivo

Si pensabas venir a Singapur para descansar, elegiste el destino equivocado. Hay tantas cosas para ver y hacer que siempre vas a estar con alguna actividad en tu agenda diaria. “Hoy nos acostamos temprano”, nos dijimos a nosotros mismos al día siguiente de haber llegado a Singapur después de una maratónica sesión de autostop en Sumatra. Esa misma noche nos veríamos a nosotros mismos en medio de un recital de bandas asiáticas, totalmente gratuito, donde descubrimos a la que se convirtió en una de nuestras bandas de reggae favoritas: Salam Musik, de Malasia. 

Además, en la zona de Marina Bay hay shows gratuitos que organizan desde The Esplanade. Consultá su página web o en el centro de información turística una vez que estés allá para ver los eventos que coinciden con tu visita.

The Esplanade, también conocidos como "los durian".

The Esplanade, también conocidos como “los durian”.

The Chairman, banda taiwanesa que participó en el festival de música asiática en Singapur.

The Chairman, banda taiwanesa que participó en el festival de música asiática en Singapur.

Las bandas japonesas se llevron todos los aplausos...

Las bandas japonesas se llevaron todos los aplausos…

No te pierdas el video que armamos con los mejores momentos del recital…

  • Agua que has de beber

Singapur es un país pegajoso, hay que admitirlo. Tiene un clima tropical, y mezclado con el smog y la contaminación no es la mejor combinación. Pero no te preocupes, hidratate sin culpa. El agua de la canilla es totalmente segura para el consumo, así que no vas a tener que gastar en agua embotellada. No sólo va a ayudar a tu bolsillo, sino que vas a reducir la cantidad de botellas quese tiran diariamente a la basura.

  • Transporte

El centro de Singapur se puede recorrer tranquilamente caminando. Desde Little India, a Chiatown, y de ahí a Marina Bay, sin dejar de dar un paseo por las orillas del río que cruza la ciudad. Pero si querés ir a Sentosa, por ejemplo, te va a quedar un poco lejos, por eso Singapur pensó en vos, visitante extranjero, y te ofrece transporte gratuito desde los principales hoteles hasta la isla, con mucha frecuencia durante todo el día (no te olvides tu pasaporte). Una vez dentro de Sentosa, todos los transportes son gratis.

Otro “freeby” que podés aproevchar es el MRT -Mass Rapid Transit- temprano a la mañana. Si te estás quedando fuera de la ciudad, como ser la casa de un Couchsurfer, y llegás al centro antes de las 7.45 am, tu viaje es gratis.

MRT gratis para los que madrugan!!!

MRT gratis para los que madrugan!!!

Bus gratis a Sentosa.

Bus gratis a Sentosa.

Transporte gratis dentro de Sentosa.

Transporte gratis dentro de Sentosa.

  • Vistas panorámicas

Poder observar Singapur desde arriba es una de las experiencias inolvidables de este país. Viendo el negocio, los bares y restaurantes que están en los últimos pisos de los edificios te cobran precios desorbitados para que puedas subir, pero vos, mochilero de alma, también vas a poder disfrutar de vistas panorámicas sin tener que gastar ni un solo Singapore dollar. Para ver la zona de Marina Bay, lo mejor es subir a la terraza de The Esplanade. No será tan alto, pero te alcanza perfectamente para sacar buenas fotos de la zona. Si vas de noche, mejor todavía.

Otros lugrares desde donde vas a tener “vista de pájaro” gratis es desde el último piso de los edificios HDB, que son las viviendas que construye el Estado para poder solucionar el problema de la falta de terrenos. Están por todo el país y son de acceso libre. Entrá como si fuera tu casa, subí las escaleras, o tomá el ascensor, y disfrutá de tu vista privilegiada 🙂

Uno de los tantos HDB Buildings de la ciudad.

Uno de los tantos HDB Buildings de la ciudad.

  • Gardens by the Bay

La ciudad se transforma constantemente, y cuando vinimos en el 2009 ni siquiera se hablaba de la creación de este lugar. No es un parque cualquiera, sino que tiene árboles “inteligentes” que se iluminan al caer la noche. Es muy Singapur, donde lo tecnológico se mezcla con lo natural todo el tiempo. La entrada al parque es gratis, pero para caminar entre los árboles inteligentes o entrar a los invernaderos vas a tener que pagar. Los atardeceres acá son simplemente mágicos.

Atardecer en Gardens by the Bay.

Atardecer en Gardens by the Bay.

Los "árboles inteligentes" son imponentes de noche.

Los “árboles inteligentes” son imponentes de noche.

  • Bonus track: show de luces y sonidos

Sabemos que te dijimos 10, pero como siempre querés más, te dejamos un extra: todos los días a, a las 20 y a las 21.30 hs vas a poder disfrutar del show de luces y sonidos que proyectan desde el Marina Bay Sands. Es totalmente gratuito, y el mejor lugar para verlo es desde Plaza Merlion, donde está el león que tanto caracteriza a la ciudad.

Singapur no deja de brillar.

Las luces de la ciudad se ponen a bailar todas las noches…

Hay muchos lugares donde los centros de informes turísticos no sirven para nada, pero en Singapur todo lo contrario. Te recomendamos que para no perderte de ningún evento o actividad gratuita te des una vuelta por alguno de ellos el primer día.

Como habrás visto, hay muchísimas formas de disfrutar Singapur manteniendo tu presupuesto mochilero. Todos los destinos se pueden acomodar a nuestras necesidades si nos lo proponemos.  ¿Ya estuviste en Singapur? ¿Tenés algún otro consejo para viajar gratis? ¡Dejalo en los comentarios así se beneficia toda la Comunidad marcopólica!

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Anuncios

27 Respuestas a “10 cosas que no creerás que son gratis en Singapur

  1. Posta, siempre que buscaba en foros o páginas de Facebook acerca del Sudéste Asiático para mi viaje, veía como todo el mundo se quedaba uno o dos días, máximo tres… cómo podía ser? Es cierto, es un poco más caro que el promedio del resto de los países (no conozco Indonesia) peeero si venís de Tailandia, luego Malasia… ya te vas preparando y no es para tanto. Lo único inevitable es el alojamiento. Creo que el lugar más económico es donde yo estuve, el Ali’s Nest, queda en Little India, cerca de la estación Farrer Park, nosotros pagamos 45 SGD por noche pero hab. doble privada con baño compartido, aire acondicionado, wifi y desayuno. La segunda vez me quedé con un couchsurfer que es un genio total, recibió a más de 150 y viajó por más de 130 países, se llama Kuni (Kuniaki Tokuara) y te acepta siempre. Si sos argentino llevale mate y/o dulce de leche. Yo ya estaba de viaje hace rato pero como estaba esperando que venga mi vieja para juntarme y viajar los dos, le pedí que traiga ella y se lo dejamos en su depto. El transporte es un poco más caro pero si comprás la EZ LINK card te abarata todo y no se hace tan pesado. Hay reservas naturales gratuitas también, como la MacRitchie con su Tree Top bridge o los Southern Bridges (3 parques juntos, arrancando en estación HarbourFront) que tiene un puente hermoso de madera llamado Henderson Waves. Leí y escuche mucha gente decir que Singapur es sólo una ciudad moderna y nada que ver… tiene gigantes espacios verdes. También está la isla Pulau Ubin que no fui pero es recomendable. Comer en los food courts (el de Bugis es el mejor) por entre 4 y 8 dólares de singapur con bebida…

    Si tan sólo se devaluara un toquecito la moneda singapurense, muchos le perderían más el miedo.

    • Hola Martin… cuando leímos lo del CS que acepta a todos enseguida pensamos que era el chico taiwanés con el que nos quedamos nostros y otros tantos viajeros que cruzamos, desde que se abrió la cuenta que SIEMPRE hubo alguien en su casa, inclusive cuando el se va a Taiwán queda gente! Pero era otro eliminador de fronteras con el que te quedaste.
      Sacando CS, también podés evitar pagar el caro alojamiento. Como dijimos, nosotros mandamos a muchos hostels para trabajar unas horas a cambio de alojamiento y recibimos muchas respuestas positivas. Si querés quedarte un tiempo y se te hace caro, es una buena opción. Nosotros sólo tuvimos que darle consejos de qué mejorar de a acuerdo a nuestra experiencia porque recién abrían y no tenían el punto de vista “mochilero”.
      Los parques son hermosos y los que dicen que “es sólo una ciudad moderna” es justamente porque no rascaron un poco más de la superficie o porque se dejaron llevar por lo que otro les dijo.
      Gracias por aportar a la causa mochilera jajaja! Buenas rutas.

  2. Felicitaciones chicos u$s 40 en 20 días debe ser récord mundial. Excelente post,como todos los que escriben.

    • Por eso queríamos compartir estos datos Pablo, porque la mayoría piensa que Singapur es prohibitivo y realmente se pierden de muchísimo. Nosotros tuvimos la ayuda de los chicos del hostel donde estuvimos como consultores que al irnos nos dijeron “estas son costumbres chinas” y además de dejarnos estar 15 días gratis, nos dieron los sobrecitos rojos al irnos. Pero sí se puede viajar barato sin perderse de nada!
      Abrazo!

  3. Hola, esto es genial. Yo lo único que ligué gratis fue subir a la terraza del Marina Bay Sands. Les cuento el secreto: en planta baja del hotel está la entrada a un bar (hay gente muy bien vestida, yo fui en ojotas). Le decis al de la entrada que subís a tomar un trago y listo, pasás, te tomás el ascensor y paseás por la terraza. No te preguntan nada ni esperan que consumas, imperdible (El guardia que me pasó la data es crack!).
    Otra cosa, a mi el Arts & Science me gustó mucho porque justo había una exposición de la vida y arte de Andy Warhol; es cuestión de que haya algo interesante en el momento…
    Saludos

    • Hola Mili!!! Qué grande el guardia!!!!!!
      Muchas gracias por compartir tus consejos con la comunidad marcopólica!
      Cuando fuimos al Art Science museum habñia una exposición sobre momias y la verdad que dejó mucho que desear, pero es como decís vos, cuestión de suerte.
      Saludos viajeros!!!!

  4. Muy buen post chicos!
    Singapore es un destino muy interesante al que merece la pena dedicarle su tiempo para entenderla y ver mas allá de su fachada de cristal.

    Os apunto un par de trucos para que se puede disfrutar aun mas de la ciudad en un low budget:

    1. Facebook: Singapore se ayuda de todas las redes sociales para hacer llegar sus ofertas al mayor publico posible.
    Con un simple click en ‘me gusta’ en las paginas de los organizadores de los eventos hará que te lleguen al buzón invitaciones para infinidad de eventos a lo largo y ancho de la ciudad:
    Una fiesta en el helipuerto del swisshotel con vistas increíbles de la ciudad? Pues de forma gratuita todos los últimos jueves de mes.
    Una rave en el labrador park? Apúntate al Training seed todos los primeros domingos de mes
    Una full moon party sin tener que ir a koh phangan en tailandia?? En Sentosa de organizan con piscina incluida!

    2. Si eres mujer… Aprovechate de las ladies night!! Nosotros hombres nos tendremos que quedar mirando como ellas disfrutan! A La discoteca KYO los jueves entras gratis y te dan vodkas cramberry gratuitos! 1 altitude también es gratis para las mujeres los miércoles. Una pizzería en Robertson quay te da de cenar gratis por una consumición…
    Aprovechaos chicas, que las ofertas son ilimitadas!!

    3. Otros lugares que te dan de comer comer por la voluntad (hay que dejar algo, no es que sea gratuito) son el restaurante en el sótano del templo de la reliquia del diente de budha, o el restaurante indio ‘Mahalaxmi’ en ‘Amoi street’ también en chinatown.

    4. Pasear por los parques de los southern ridges (desde mont faber), los chinese y japanese gardens, e incluso los botanical gardens tambien son gratuitos y una maravilla.

    5. Quieres tomarte una cerveza o incluso un gintonic, vivir el ambiente del tan famoso afterwork en el distrito financiero y no arruinarte en el intento? Prueba el ‘FIVE’, detrás del OUE hotel en marina, donde todo vale a 5 SGD (3 USD) cuando de normal en cualquier otra parte de la ciudad podría costarte el triple!!

    6. No llegas a tiempo a las visitas guiadas por la ciudad?? Por que no te haces tu propio guía??
    Números barrios de la ciudad, y especialmente el hipster ‘tiong bharu’ tiene infinidad de paneles informativos para que entiendas la identidad del lugar, amenos y muy interesantes.

    Y mas cosillas que tendre que ir apuntando para que no se me olviden… 😉

    Por cierto: El mejor lugar para ver el espectaculo de luces y sonido de Marina? Yo creo que es el anfiteatro al otro lado del Merlion. Entre el museo de Art and Science y la discoteca Avalon. Desde ahí puedes ver las historias proyectadas en las pantallas de agua, ver el fuego que explota en los momentos clave del espectáculo, y hasta tiran pompas de jabón!!

    Un abrazo chicos!!

  5. toba 2> hola chicos queeee buen posteo,la verdad que lo disfrute mucho aunque no voy a viajar,pero seguro que todos aquellos que estan pensando ir a Singapur ahora van a ir con otra mentalidad,como siempre..gracias

  6. Impecable post, me lo guardo, algún día ir, compartido, Son grosos chicos, Me impresiona una foto en la que se parecen entro los dos, se están mimetizando, claro, la flaca igual es más linda ja ja. Qué loco, hay un Toba 2, las cosas que descubro con Marcando el polo no tienen límites a mi asombro. Sigan…

    • Gracias, Toba! jaja así que nos estamos mimetizando? En Asia muchos piensan que somos hermanos, asi que puede ser!!!

      A seguir descubriendo cosas y eliminando fronteras, saludos!

  7. Holahola chicos queridos!!!!!!!
    Bueno, hacía un tiempo que no entraba al blog. Me encuentro con muuuchas novedades, montones de comentarios de viajeros y me pone muy contento. Los felicito por lo que están haciendo, por el blog y también a toda la comunidad marcopólica por compartir sus experiencias y enriquecer la información de los lugares visitados.
    Les sigo deseando un muy buen viaje, Dondequiera que vayan,
    Luis

    • Hola!!!!
      Qué bueno tenerte por acá! Hay muchas novedades, pero también tenemos mucho por contar todavía 🙂
      Muchas gracias por ser parte de la comunidad marcopólica, saludos!!!!!

  8. Buenìsimo todo lo que cuentan…dan ganas de agarrar una mochila y partir. Felicitaciones por haber estado ahi y comentar las experiencias para facilitarle el viaje a los futuros visitantes de tan bello lugar.

  9. Hola! increible el post como siempre! ya me anote todoo.
    Les hago una pregunta.. dónde aconsejan cambiar a dolares SG? en el aeropuerto o es muy caro ahi? porque ya para subirme al MRT train voy a necesitar SGD no?

    Gracias!!!!!!!!!!!!

    • Hola Bárbara! En los aeropuertos siempre es peor el cambio, aunque en el caso de Singapur no hay tanta diferencia, cambiá al menos algo para el primer día. Claro, al ir al MRT ya necesitás pagar con moneda local.
      Por tres días, depende de vos. Si querés visitar museos, el zoo o algún parque temático, si pensás gastar en salidas nocturnas. Como pusimos en el posteo, Singapur se puede hacer muy muy barato, pero también puede ser un destino caro. En comida calculá entre 3 y 5 SGD por plato.
      Saludos y buen viaje!!

  10. AH! yo tambien me quedo en lo de Kuni.. el japones couchsurfer.. por lo cual ni voy a gastar en alojamiento.. cuanto aconsejan que cambie para estar 3 dias? Gracias de nuevo!!!

    • Jajaja qué bueno que aprovechaste el dato! La única contra que está un poco lejos del centro, pero esta buenísimo!
      Ojalá el posteo te siga haciendo ahorrar unos singapore dollars 🙂

  11. Gracias por compartir tan lindas experiencias…….espero que en mi proxima vida pueda hacer lo que están haciendo Uds. disfruten, no todos tienen vuestra suerte ( Y CORAGE PARA EMPRENDER UNA AVENTURA ASÍ) la mejor de las suertes para ambos…….yo seguiré viajando junto a Uds desde mi compu!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s