Seguro de viaje: mitos y verdades

¿Es necesario contratar un seguro de viaje?

Cuando empezás a planear  un viaje, seguramente se te vienen a la cabeza cientos de preguntas. ¿Cómo empiezo a planear el itinarario? ¿Y si no me entienden cuando les hablo? ¿Cuánta ropa me llevo? ¿Será seguro? ¿En qué mes del año me conviene ir? ¿Me va a atacar una tribu caníbal? ¿Van a traficar mis órganos? Y muchas, muchas más.

Algo que seguro ronda por tu mente es… ¿Necesito comprar un seguro de viaje, esos que tan caro salen y que van a ocupar gran parte de mi presupuesto? Vayamos por partes.

¿Qué es un seguro de viaje?

Quizás te llame la atención que empecemos por acá, pero hay mucha gente que confunde el seguro de viaje con una especie de “obra social” viajera. No lo es. Un seguro de viaje, también conocido como asistencia al viajero, es un servicio que te cubre las emergencias que puedan surgirte mientras viajás.

¿Qué te va a cubrir?

Dependiendo del plan, básicamente las cosas que te va a cubrir el seguro son:

  • Asistencia médica en caso de accidente o enfermedad
  • Medicamentos recetados a causa de esas emergencias
  • Atención odontológica de urgencia
  • Asistencia psicológica (es decir, estás en otro país, te robaron, entrás en estado de shock y no sabés cómo seguir… te atienden)
  • Repatriación sanitaria o funeraria
  • Compensación económica por pérdida o robo de equipaje

¿Qué NO me va a cubrir?

Cuando decimos que no hay que confundir la asistencia al viajero con una obra social es porque éste es un servicio de emergencia. Si estás en un viaje largo, y querés hacerte un chequeo general, no te lo va a cubrir. Tampoco si querés ir a hacer un control al dentista.

Si pensás hacer deportes extremos o ir a países que consideran de alto riesgo (ya te dirán cuales, pero en general son los apuntados de siempre), lo más probable es que no estés cubierto, salvo que consultes a la hora de reservar tu seguro y pagues un extra.

Ahora la pregunta clave: ¿es necesario contratarlo?

La decisión de viajar con un seguro de viaje queda en cada uno, conociendo los riesgos y aceptándolos. Depende del destino y con cuánto dinero de back up tengas. En Asia por ejemplo, la asistencia médica es bastante accesible, pero si te pasa algo más grave y tenés que atenderte en una clínica privada porque en el hospital público te dieron un turno para dentro de tres meses, te lo van a cobrar bastante caro y te vas a acordar de cuando estabas planeando el viaje.

En los ya cuatro años y medio viajando, nunca nos pasó nada terriblemente grave. Varias diarreas del viajero y algunas ronchas en la piel. Lo más grave fue cuando a Dani le entró algo en el ojo viajando por Filipinas y no pudo ver por casi dos semanas. Ahí justo no teníamos seguro (siempre pasa lo mismo, tuvimos seguro la mayor parte del viaje, y juuusto va a pasar algo cuando no lo tenemos). Para que te des una idea de los costos, dos noches de internación en el hospital público, más los medicamentos y la atención médica costaron USD 53. (La historia del ojo herido en Las terrazas de arroz que valen un ojo de la cara)

Si les tenemos que dar una opinión, sí, les recomendamos contratar el seguro de viaje. En la ruta conocimos varios casos en que les agarró dengue o malaria, y tuvieron que estar bajo atención médica por varios días.

En el caso de los que quieran ir a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa (¿ya leíste la sección dedicada exclusivamente a esto?) es un requisito obligatorio. 

Tratando de dormir en la ruidosa habitación del hospital en Filipinas

kk

Siiii, libres como el sol cuando amanece. ¡Nos vamos del hospital!

El famoso bicho que vivió con Jota por tres días.

El famoso bicho que vivió con Jota por tres días.

Dentista en Nepal... Buda todo lo sabe.

Dentista en Nepal… Buda todo lo sabe.

¿Cómo hago para contratar el seguro de viaje que mejor se acomode a mis necesidades?

Cuando empieces a buscar info sobre el tema, vas a ver que hay muuuchas compañías y que todas ofrecen algo distinto pero parecido (sería como el “same same but different” del sudeste asiático).

Descuentos para Seguros de viaje

Desde Marcando el Polo te ayudamos a planear tu viaje, y es por eso que conseguimos que los lectores tengan un descuento de un 5% al contratar su asistencia al viajero contratando el seguro en Estasporviajar.com. Para acceder al descuento y enterarte de las promociones para la Working Holiday completá el formulario en este link.

¡Buenas rutas!

¿Necesitás traducir tu currículum y armarlo al estilo neocelandés? Ingresá en este link.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Anuncios

5 Respuestas a “Seguro de viaje: mitos y verdades

  1. Organizando el viaje por el sudeste asiático me planteé muy seriamente viajar sin seguro, pensando que la asistencia médica no era muy cara… Pero viendo que si me sucede algo grave, la factura puede dispararse mucho, al final voy a ceder y a contratar uno.
    Por cierto, he visto que estáis en Malasia. En una semana voy para allí. ¡Sería bueno encontrarnos en ruta!

  2. Hola chicos!!, nosotros muy pocas veces lo hemos necesitado, pero hace poco Alvaro se enfermo, y le pagaron el pasaje de regreso para seguir su atención medica en Argentina.
    Obviamente, cubren determinadas urgencias y tienen sus limites. Pero, mas allá de eso, siempre es preferible tenerlo, por laaas dudas….
    Lo que le paso a Dani, suele pasar, siempre nos cuidamos y no pasa nada, pero cuando no lo haces, las cosas suceden y te da mas bronca aun!!!
    Un beso a ambos!
    Lau

    • Hola chicos! Más vale prevenir que curar… nunca pasa nada hasta que pasa. Lo que pasa es que uno siempre cree que esas cosas le pasan a los demás.
      Besos y buenas (y sanas) rutas!!!

  3. YO SOY PARTIDARIO QUE SIEMPRE HAY QUE TENER SEGURO,UNA VEZ VIAJE SIN SEGURO A USA Y TUVE LA MALA SUERTE DE PISAR UNA MADERA CON UN CLAVO PARA ARRIBA Y ME AGARRO UNA INFECCION TERRIBLE,ENTRE LA ATENCION MEDICA Y LOS ANTIBIOTICOS GASTE $ 1000 DOLARES.CASI ME MUERO.TIEMPO DESPUES A UN AMIGO LO CHOCO UN CARRO CUANDO LE MANDARON LA CUENTA DEL HOSPITAL FIGURABA $ 18.000 DOLARES. EL SEGURO ES FUNDAMENTAL. ES PREFERIBLE NO VOLVER CON REGALITOS PPARA TODOS Y VIAJAR SEGURO..LAS COSAS TE PASAN ES NORMAL.SALUDOS Y GRACIAS POR PREOCUPARSE POR LLOS DEMAS VIAJEROS…LAUREANO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s