Cómo hacer la devolución de impuestos en Australia (tax back)

¿Estuviste trabajando en Australia? ¿Te desanimabas cada vez que veías en tu payslip todo lo que te descontaban en concepto de impuestos? Tenemos una buena noticia para vos: podés recuperar gran parte de los impuestos que tu empleador estuvo pagando a tu nombre. Recibimos muchos mails preguntándonos acerca de cómo hacer el trámite, así que acumulamos las preguntas más frecuentes y te las respondemos en este posteo. Como te decimos siempre, desde Marcando el Polo no sólo queremos que viajes imaginariamente, sino físicamente. Y… ¿qué mejor que hacer un GRAN viaje una vez que recibas este dinero extra?

¿Trabajaste duro? ¡Todavía podés cobrar algo más!

¿Trabajaste duro? ¡Todavía podés cobrar algo más!

¿Cuándo puedo aplicar a la devolución de impuestos o tax back?

El año contable en Australia va desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Podés aplicar al tax back entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre. Si lo hacés después de esa fecha, corrés el riesgo de que te cobren una multa por no hacerlo en el tiempo especificado.

¿Quién puede aplicar?

Si estuviste trabajando en Australia, y tenés un Tax File Number, podés –y debés- hacer el trámite de la devolución de impuestos. No importa si estás en Australia, Nueva Zelanda, Kenia o Tonga, podés hacer el trámite desde donde sea y seguramente vas a recibir un dinero extra para seguir viajando.

Si trabajé sólo unos meses… ¿vale la pena hacerlo?

Esta era la pregunta que nos hicimos el primero año que fuimos a Australia, cuando trabajamos sólo un mes y medio antes de que cerrara el año contable. Estuvimos a punto de no hacer el trámite, pero menos mal que lo hicimos porque recuperamos más de lo que esperábamos…

¿Qué papeles necesito?

Para poder recuperar tus impuestos necesitás tener el “tax summary”, también llamado “group certificate”, de cada uno de tus trabajos. Generalmente el empleador te lo entrega a principios de Julio, una vez que cerró el año contable. El último recibo de sueldo también sirve, ya que en la parte de abajo aparece detallado el importe total que pagaste en concepto de impuestos. También vas a necesitar tu Tax File Number.

¿Qué pasa si no tengo esos documentos?

Seguramente, alguno de estos papeles te está faltando. Te fuiste a Australia con la Working Holiday y tuviste al menos seis empleadores. ¿Tenés que contactar a cada uno para pedirle el “group certificate? Si no guardaste –o nunca te dieron- el último recibo de sueldo, vas a tener que llamarlo por teléfono, mandarle un mail o una paloma mensajera para que te mande el bendito papel que necesitás. Si ya probaste y no hay forma de que lo puedas encontrar, las agencias contables tienen un servicio que se llama “document retrieval”. Te van a cobrar alrededor de AUD 40 por documento, pero te los van a encontrar.

¿Cómo recibo la plata de la devolución de impuestos?

La forma más fácil de recibir tus impuestos es en tu cuenta bancaria australiana. Si te estás yendo del país, no la cierres hasta que te depositen esto. En el caso de que ya hayas cerrado tu cuenta, también te pueden mandar un cheque por correo a donde estés.

¿Cómo hago para aplicar?

Hay varias formas de aplicar: por correo, online o a través de una agencia.

Online

Es quizás la manera más rápida de aplicar. Tenés que bajar un programa desde la página del ATO (Australian taxation office) y seguir los pasos. Puede haber algunas secciones que sean un poco confusas si es la primera vez que hacés el trámite.

Tax back online en 5 pasos:

Por correo

Si por alguna razón no te es posible aplicar online, podés ir a cualquier newsagent y pedir el “Tax Return pack”. Te van a dar los formularios que tenés que llenar y una guía para ayudarte a completarlo. Es totalmente gratis. Una vez que tenés todos los papeles listos, tenés que mandarlo a la siguiente dirección:

Australian Taxation Office

GPO Box 9845

IN YOUR CAPITAL CITY

Dato curioso: la dirección tiene que estar tal cual aparece ahí. No tenés que cambiar la parte que dice “In your capital city” por la capital que te quede más cerca, ya que el ATO tiene un acuerdo con el correo para hacerlo de esta manera. Si aplicás fuera de Australia, tenés que mandarlo a:

Australian Taxation Office

GPO Box 9845

SYDNEY NSW 2001 AUSTRALIA

A través de una agencia

Debemos confesarte que esta es la forma que elegimos, ya que los AUD 75 – 85 que te cobran por hacerte el trámite bien valen la pena. Lo único que tenés que hacer es mandarles los papeles que mencionamos antes, y ellos se encargan del resto.

¿Cuánto tardan en procesar mi aplicación?

Si aplicaste online, el proceso tarda hasta 12 días hábiles. En el caso de haber enviado el formulario por correo, vas a tener que dejar que pasen 42 días hábiles para tener una respuesta.

¿Cuánto voy a cobrar?

Si viniste con una Working Holiday, trabajaste gran parte del año y pagaste menos de AUD 6000 en concepto de impuestos, es probable que recibas entre AUD 2500 y AUD 3000, aunque eso va a depender de cada situación. Podés calcular cuánto vas a cobrar usando el “Tax calculator” del ATO haciendo click acá, o bien cuando contactás a una agencia y les mandas tus papeles, te dan un estimado de lo que vas a cobrar antes de que decidas si aceptás hacerlo con ellos o no.

¿Ya pensaste dónde vas a ir cuando recibas tu tax back?

¿Ya pensaste dónde vas a ir cuando recibas tu tax back?

¿No sabías que podías recuperar los impuestos pagados? ¿Pensaste que era más complicado? No hay excusas, aunque hayas trabajado dos semanas, aunque creas que no tenés nada por cobrar… el tax back te puede sorprender.

¿Ya pensaste qué vas a hacer cuando recibas tus impuestos? Puede ser la base para un Gran Viaje…

¿Necesitás traducir tu currículum y armarlo al estilo australiano? Ingresá a este link.

¿Estás buscando un seguro de viaje? No te pierdas “Seguro de viaje: mitos y verdades”

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Anuncios

14 Respuestas a “Cómo hacer la devolución de impuestos en Australia (tax back)

    • Hola Matias! Te copio lo que está en el posteo:

      ¿Cuándo puedo aplicar a la devolución de impuestos o tax back?
      El año contable en Australia va desde el 1 de Julio hasta el 30 de Junio. Podés aplicar al tax back entre el 1 de Julio y el 31 de Octubre. Si lo hacés después de esa fecha, corrés el riesgo de que te cobren una multa por no hacerlo en el tiempo especificado.

      O sea, tenés que esperar a que termine el año contable y aplicar después del 1 de Julio del año próximo, salvo que te vayas del país y apliques antes.

  1. hola chicos!! una pregunta: si trabajo desde noviembre hasta final de febrero, (es decir 3 meses) es posible recuperar el dinero?? y si estoy en argentina y ya cerre la cuenta lo puedo hacer?? y si estoy en australia,ya se termino me trabajo, es necesario que este fuera del pais para que me lo devuelvan o estando dentro tmb me lo devuelven?? gracias!

    • Si, podés aplicar y recuperarlo una vez que cierre el año contable (30 de Junio). La cuenta mejor no la cierres, podés tenerla activa por el tiempo que quieras. Si decidís cerrarla te van a mandar un cheque a la dirección que vos les des.
      De nada!

  2. Hola chicos! les tengo una pregunta, estoy en mi primer trabajo aca en Australia y me estan reteniendo el 32 por ciento de mis ingresos en taxes. Cuando llene la declaration puse que era no residente para tax purposes….. Eso esta bien?? voy a poder recuperar todo ese dinero al final del ano? Vine a Australia a trabajar duro todo el ano y pedir un segundo ano… Que pasa cuando al final del ano pagaste mas de 6000 dolares en impuestos? cuanto te deven devolver?
    muchas gracias, estoy muy conundido con eso y no me gusta la idea de perder tanto dinero..

    • Hola Antonio! Te acabamos de responder en la publicación que dejaste en Facebook. Con la Working holiday SI sos residente para tax purposes, asi que tendrías que hablar con el ATO para cambiar eso.
      Abrazo!

  3. Hola amigo si voy con una visa de estudiante de seis meses o un año es posible que me hagan la devolución del impuesto? ademas, si aplico pero resulta que mi visa termina en noviembre y estuve laborando los meses anteriores puedo pedir la devolución del impuesto unos meses antes?
    Agradecido por toda la información que brindas, saludos

    • Hola Christian, si trabajaste y pagaste impuestos, podés hacer el tax back. En caso de que te vayas del país, podés solicitarlo antes de terminar el año contable.
      Saludos.

  4. Hola chicos como va? Yo aca en tazmania laburando en un hotel! de día soy jardinero.. y de noche consegui unas horas extras en la cocina! =)

    mi pregunta es: si me pagan 20 la hora.. mas o menos que % va a mi bolsillo y cuanto pago en impuestos? Tengo entendido que es como un 45% que me retienen? y luego me devuelven el 9% de la superanuation?

    O sea: que de los $20 p/h cobraría: $11 y $9 pago de impuestos. El 9% de los 20 es $1,8 que se los sumo a los $11- Conclusión me quedan 13 dolares?.- De los 7 restantes, piensan que se recupera algo? me dijeron que no…

    Saludos gigantes!

    El link

    • Hola Martín,
      El porcentaje que te tienen que retenes de impuestos es aproximadamente un 19%. El 45% que hablás es en caso que no le hayas dado tu número de TFN al empleador, o no hayas puesto que sos Resident for tax purposes cuando llenaste el formulario en este trabajo. SI estás con la working holiday, sos resident for tax purposes.

      Si pagas un 19% de impuestos, al final del año contable te van a devolver casi todo.

      La superannuation es otra cosa, es tu jubilación. Es un 9% extra, no tenés que descontarlo de tu sueldo. Si te pagan 20 la hora, te pagan 20 + el 9%. Para eso tenés que darles otra cuenta, tu cuenta de superannuation, que te conviene abrirla con el mismo banco que abriste la cuenta. Si no se la das, cada empleador te va a depositar eso en una cuenta distinta y se te va a complicar encontrar tos fondos cuando te vas.
      Eso lo podés cobrar recién cuando te vayas de Australia. Tenés que estar afuera del país para hacer el trámite, y te mandan un cheque a tu casa o podés pedir que te lo depositen en tu cuenta australiana si todavía la tenés abierta.

      Esperamos haber aclarado las dudas.
      Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s