No pises Indonesia sin saber…

Llevate abrigo, no hables con extraños, fijate bien que no te pongan nada raro en la bebida, no te gastes toda la plata… mamá ya te dio muchos consejos para el viaje. Pero… ¿te dijo qué te puede pasar si te agarran con un inofensivo porrito en el bolsillo o cómo vestirte para ir a las playas no turísticas, o qué esperar en los alojamientos baratos? Si no querés escuchar más los consejos de tu mamá y estás buscando la experiencia de primera mano que te podemos dar, entonces seguí leyendo que este posteo es para vos…

  • Indonesia está formado por más de 17000 islas, y cada una es un mundo

¿Ya tenés planeado tu viaje por Indonesia? ¿Cuántas islas pensás visitar? ¿Una, dos, tres, a lo sumo cuatro? Si pensabas que eso era suficiente para tener un amplio panorama de la cultura del país no podías estar más lejos de la realidad. Indonesia es el archipiélago más grande del mundo, formado por más de 17000 islas y cada una de ellas tiene una cultura, comida y tradición única. Los habitantes de muchas de ellas ni siquiera se sienten parte de una misma nación. Timor Oriental se independizó en el 2002 tras años de lucha, Aceh tuvo sus intentos y Papúa todavía busca soltar la mano de Jakarta. Poco tiene que ver Kalimantan con Sumatra, Sulawesi con Flores, o mismo la hinduista y relajada Bali con su vecina Lombok, quien es musulmana y muy conservadora.

Cinco islas en este viaje, más cinco en el viaje anterior todavía no son suficientes para conocer a todas los personajes de Indonesia...

Cinco islas en este viaje, más cinco en el viaje anterior todavía no son suficientes para conocer a todos los personajes de Indonesia…

  • Indonesia es la nación musulmana más grande del mundo

Por más que al aterrizar en el aeropuerto de Bali esto ni lo sientas, Indonesia es un país muy conservador, y es muy importante vestirse adecuadamente. En las zonas turísticas la ropa “western” está aceptada, pero cuando te salgas de las rutas más “confortables” es importante para las mujeres usar pantalón o pollera larga, y remera de mangas cortas para no sentirte tan fuera de lugar. No hace falta que te cubras la cabeza, ni que uses mangas largas, pero si ser más discreta de lo que tal vez te gustaría. Va a pasar muchas veces que veas una playa paradisíaca y ni un turista a la vista, pero si hay locales alrededor, está muy mal visto que te bañes en malla. Un vestido de playa por encima de la bikini, o un pareo a la hora de ir al agua es suficiente. Aunque por experiencia propia, hay veces que por más que te cubras no va a haber forma de desviar la atención.

Otro compañero que te va a recordar cinco veces por día que estás en un país musulmán, es el adhan, llamado a la oración. Los altoparlantes de las mezquitas que te rodeen van a esparcir sus vibraciones en el aire por primera vez a las 5 de la mañana, tal vez te despierten, pero es parte de la experiencia.

Con tres chicas de Couchsurfing que nos alojaron en Bukittinggi, Sumatra.

Con tres chicas de Couchsurfing que nos alojaron en Bukittinggi, Sumatra.

  • Chequeá las visas y vacunas que se necesitan para viajar a Indonesia

Hicimos un posteo exclusivo sobre este tema, podés verlo haciendo click acá.

Visa on arrival

Visa on arrival

  • Muy poca gente habla inglés

Fuera de Bali, es muy poca la gente que puede decir algunas palabras en inglés. Vas a encontrar muy bien invertido tu tiempo si le dedicás al menos los primeros días de tu viaje a aprender lo básico de bahasa indonesia para poder sobrevivir. A los indonesios les enorgullece decir que el suyo es el idioma más fácil del mundo para aprender, y en cierta medida pudimos comprobarlo. En un mes ya habíamos aprendido lo básico para comunicarnos y nos fuimos del país pudiendo movernos sin problemas por las zonas no turísticas gracias a los conocimientos de bahasa indonesia. Algo muy curioso es que los locales te van a preguntar no sólo si hablas indonesio, sino que si hablás el dialecto de la zona donde te encuentres. Ehmn, no, ¡no hablo bahasa Aceh

Sin haber aprendido lo básico de Bahasa Indonesia, hubiese sido imposible haber viajado más de 5000 km en autostop.

Sin haber aprendido lo básico de Bahasa Indonesia, hubiese sido imposible haber viajado más de 5000 km en autostop.

  • ¿Ducha? Agarrá el jarrito

En Borobudur nos encontramos con unos viajeros que recién llegaban a Indonesia y estaban en busca de alojamiento barato. Le recomendamos que se quedaran en la misma guestohuse familiar que nosotros, que por 50.000 INR (alrededor de US$5) no iban a conseguir mucho más. Cuando llegaron le preguntan a la dueña “¿y la ducha?” “this, OK, shower”, les dice la viejita mostrándoles el balde de agua con una jarra. “¿En la habitación de ustedes tampoco hay ducha?”, nos preguntan asombrados. Ahí nos acordamos que lo que se nos había vuelto costumbre podía ser una incomodidad para otros. Así que ya sabés, si te alojás en lugares para mochileros, o si te invitan a quedarte en una casa, lo más probable es que para bañarte tengas que agarrar el jarrito.

Baño indonesio.

Baño indonesio.

  • Decile No a las drogas… o terminá como los Bali 9

“¡Eeeeh!, pero ¿qué me van a hacer por un porrito?”. Sí, vos tomátelo tan a la ligera como siempre, ya vas a ver si te agarran, te vas a acordar de nosotros. No es que hayamos sufrido la experiencia en primera persona, pero conocemos algunos casos. Lo mejor que te puede pasar es que te toque un policía corrupto (la gran mayoría) y te pide una suculenta “donación”, sabe que tiene todas las de ganar y te va a martirizar con la palabra de la ley, “mirá que hay pena de muerte por portación de drogas eh…”. La realidad es que por consumo te pueden dar hasta 20 años y por tráfico aplica la pena de muerte. Si no querés terminar como uno de los 9 australianos que intentaron traficar heroína desde Bali, o gastándote todo tu presupuesto en una coima, mejor ni te arriesgues.

Bali Indonesia No problem

Magic Mushrooms Bali Indonesia

  • Bali no es un país, ¡es una isla y está en Indonesia!

Acá llega el punto en que nos exasperamos con algunos viajeros. Está bien, entendemos que no a todos les gusta planear su viaje y sienten que son más libres llegando a un país sin nada en mente y ver con qué se encuentran. Pero, ¡¿hasta qué punto?! Sí queridos lectores marcopólicos, sorprendansé… más de uno piensa que Bali es un país y se enteran de que llegaron a Indonesia cuando se suben al avión y le dan la tarjeta de embarque. Bali es un destino turístico por sí mismo, que creció hasta el punto de eclipsar a su propio país y no depender de nadie, pero por más crecida que esté la nena, sigue teniendo un padre. Ah, ¡te agarramos!… vos eras uno de los que no lo sabía. No te preocupes, no le vamos a contar a nadie.

Remeras que testifican el "haber estado ahí".

Remeras que testifican el “haber estado ahí”.

  • Policía corrupta, al servicio de la comunidad

No tenés drogas encima, no te emborrachaste y gritaste en contra de Alá, tampoco saliste a correr desnudo por la calle a la voz de “¡Indonesia no existís, aguante Malasia!”. Entonces, ¿qué podría estar mal? Vas andando en tu moto recién alquilada como todos lo hacen en este país y escuchás un ¡prrrrrr pr pr prrrrrr! Frenás, mirás para todos lados y desde las tinieblas ves venir a un policía con aires autoritarios. “¿Dónde está tu casco?”, te pregunta, por más que todos los que pasaron antes que vos ninguno lo tenía. “Lo tengo puesto oficial”. “Ah, sí… y, a ver… mostrame tu licencia de conducir”. Ya la tenías preparada por las dudas, y hasta traducida al inglés. “No, esto no me sirve, tiene que estar traducida al bahasa indonesia”. “¡No! Me dijeron que con la licencia de mi país alcanzaba”. “Nooooo, no no… vas a tener que pagar una multa muy cara por esto, a menos que…”. Sea el casco, la licencia de conducir, el acompañante que no se estaba agarrando bien, o porque justo pasaste un semáforo cuando estaba cambiando de color. Los policías indonesios van a estar con los radares puestos en los extranjeros para agarrarlos en la mínima infracción y poder cobrar la coima que no le pueden sacar a un local. Sí, es verdad que en las calles indonesias no hay reglas, ni cascos, ni luces, ni semáforo o vereda que valga, pero está bien atento, en cuanto puedan te van a venir a buscar. Y con esto pasamos al siguiente punto que está muy relacionado…

Los únicos que nos quisieron cobrar mientras hacíamos autostop fueron... ¡los policías corruptos!

Los únicos que nos quisieron cobrar al llegar a destino mientras hacíamos autostop fueron… ¡los policías corruptos! Aclaración: esta foto nos la sacamos cando todavía pensábamos que tenían las mejores intenciones.

  • ¡Si serán chantas eh!

Es verdad que chantas (estafadores, timadores, oportunistas) hay en todos lados, ¡pero en Indonesia se potencian! En nuestro primer viaje en 2011 nos habíamos cruzado con muchísimos de estos, pero supusimos que habíamos tenido un poco de mala suerte. Este año volvimos y bueno, digamos que quizás seguimos teniendo mala suerte. Quizás también tienen mala suerte la mayoría de los viajeros con los que hablamos, pero parece que esto ya deja de ser una coincidencia.

No seamos injustos, la buena gente es mayoría, sino no hubiésemos podido viajar más de 5000 kilómetros a dedo en 145 vehículos de desconocidos, ni tampoco hubiesen sido tantos los que nos abrieron las puertas de su casa. Pero los que nos vieron como una billetera caminando fueron más y con actitudes más violentas que en otros países (claro ejemplo en el posteo Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur). Tanto en los destinos turísticos donde uno se espera estas situaciones, hasta en los pueblos donde un bule es la novedad, el cartel de “millonarios” no pudimos esconderlo a pesar de disfrazarnos de mochileros, hacer autostop y dormir en los Mc Donald’s.

No es para que vayas a la defensiva y a todo el que se te acerque le grites “¡alejate estafador!”, sino para que no te sorprendas ante estas apariciones indeseadas. Viajá sin preconceptos y tené tu propia experiencia, después nos contás.

Cuidado con los taxistas...

Cuidado con los taxistas…

  • Hello misterrrrrrr

Desde el momento mismo en que pises Indonesia vas a tener un único nombre: misterrrrr. Bali es un tema aparte, pero cuando viajes por otras islas vas a entender de lo que te hablamos. El “hello misterrrrrr” lo vas a escuchar incontable cantidad de veces por día y hasta lo vas a empezar a soñar si te quedás en el país por un tiempo prolongado (a nosotros nos alcanzó con dos meses). Si sos mujer va a ser lo mismo, te van a llamar mister algunas veces, otras Miss o Mrs. Y cuando uno se anima a llamarte, todos los que estén cerca lo van a seguir, haciendo así un coro de Misterrrrr y Missss del que vas a querer escapar.

Hasta nos pidieron autógrafos...

Hasta nos pidieron autógrafos…

  • ¡¡Photo bule… photo!!”

Si no leíste los posteos anteriores de Indonesia (¿qué esperás para hacerlo?) entonces quizás no sepas qué es un bule. Bueno, básicamente salvo que seas asiático, un bule sos vos. Es decir, un extranjero de rasgos occidentales. Un bule genera una admiración y atención desmedida en Indonesia (como siempre, Bali es otro tema). El bule es el que ven en las películas: el millonario, fachero (apuesto), exitoso… sí, ese mismo que se parece tanto a vos. Nunca antes habías imaginado que tu presencia podía levantar tanto revuelo, ni tampoco entendés bien por qué. Pero no te ilusiones, el video que publicaste en youtube no tuvo la repercusión del de Justin Bieber, tampoco el presidente habló de tu viaje por el país en cadena nacional, simplemente llamás la atención por el hecho de ser un poco distinto. Y ahora que sos una celebrity ya sabés lo que te espera: saludar a todo el que te cruza, tocar la panza de madres embarazadas si sos mujer, “bendecir” a nenes para que crezcan como vos y el infaltable pedido de “¡¡photo bule… photo!!”

En el Volcán Ijen, no pudimos avanzar 100m sin que nos frenaran para sacarnos una foto.

En el Volcán Ijen no pudimos avanzar 100m sin que nos frenaran para sacarnos una foto.

¡Menos mal que leíste este posteo antes de viajar! Ahora ya sabés que vas a ser el próximo Justin Bieber, pero uno que se bañe con jarrito y no pueda salvarse de las coimas con la excusa de ser famoso. Ponete el casco, tapate los oídos si estás durmiendo cerca de una mezquita y respondé al nombre de misterrrr, que Indonesia te está llamando.

Si estás por viajar y lo que aprendiste te vino como anillo de campeón al dedo de Manu Ginóbili; si no estás planeando un viaje pero el posteo amplió tus conocimientos de este polifacético mundo; o si ya fuiste a Indonesia y tenés más “no pises sin saber” para compartir, dejá tus sentimientos en los comentarios para que toda la comunidad marcopólica se beneficie y sigamos Eliminando Fronteras juntos. 

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Este posteo es parte del Proyecto Eliminando Fronteras, que consiste en unir Asia desde Filipinas a Turquía por tierra y mar. Para enterarte de qué se trata, hacé click acá.

Otros artículos sobre Indonesia:

– Itinerario de nuestros viajes por Indonesia

– Eliminando Fronteras: bajo la mirada de Alá

– Presupuesto mochilero para viajar por Indonesia

– Veo veo: la trilogía olorosa de Indonesia

– Gudeg, Alá y las fuerzas sobrenaturales de Solo

– Cómo es viajar a dedo (autostop) por Indonesia

– Borobudur: un viaje a través del tiempo

– Caminando con los empleados del diablo en Kawah Ijen

– Viajando con los cinco sentidos: sabores de Indonesia

– Qué hacer y ver en Bali: el Sur y más allá

– Dos terroristas sueltos en el sagrado Volcán Batur

– De suerte en Bali: tradiciones de una isla única

– Eliminando (¿o confirmando?) preconceptos sobre Bali

– Visas y vacunas para viajar a Indonesia

Anuncios

17 Respuestas a “No pises Indonesia sin saber…

  1. Muy buen relato!…Para los que tenemos en mente hacer un viaje asi, sirve muchisimo y esto dan mas ganas de hacerlo, experimentar todas esas situaciones, las buenas, las malas y sacar de todas las situaciones lo mejor. Sigan marcando. Exitos.

  2. De lo que me acuerdo de Indonesia es que las personas fuman mucho y en todos lados, en los buses, en los trenes… y básicamente en cualquier lugar sin respetar mucho al que esta al lado, para las personas que no fuman puede ser un poco incomodo.
    Para los que fuman, los cigarros son increíblemente baratos y hay cigarros con sabores raros. Kretek es el nombre de un tipo de cigarro que suena cuando fumas, el sonido se asemeja al agua cuando cae en aceite hirviendo… no se me ocurre otro sonido para explicarlo…

    • Ufff cómo nos olvidamos de eso!!! sin dudas una de las cosas que más nos molestó de Indonesia. Creo que hasta a los fumadores pueden encontrar desagradable que fumen en la cocina mientras te preparan la comida, o tiren todo el humo arriba de tu plato cuando te lo están sirviendo! difícil escapar del humo, fuman en espacios cerrados,
      hospitales, con nenes en brazos… y a nadie parece molestarle!
      Abrazo!

  3. holaaaa chicos:yo no voy a viajar para esos pagos pero los sigo siempre porque aprendo muchisimo, al margen de tenerles una gran admiracion por la vida que eligieron.ALA SEA CON USTEDES

    • Pato, nos alegra que viajes con nosotros y aprendas con los relatos. A Alá lo tenemos siempre presente, 5 veces por día cuando escuchamos los llamados a la oración de todos lados!! jajaja. Saludos!!

  4. Buenísimo post!! cuando volvimos del Sudeste Asiático, no fuimos a Indonesia, porque no nos daba el tiempo, y nos quedamos con muchas ganas, porque todos hablaban maravillas (ahora que los leemos a uds, tenemos algunas dudas de que sea tan asi, jaja!), por eso tenemos en mente ir a Indonesia y esta info nos viene al pelo!
    Gracias chicos y disfruten de Malasia! 🙂

    • Hola Bea! Indonesia no es nuestro preferido, no hay química. Lo intentamos, pero no creo que volvamos. Pero cada uno es un mundo, y todos tenemos experiencias distintas. Esperamos con ansias sus historias!!!!
      Saludos!

  5. Hola chicos:
    Mi hermano me acaba de pasar su blog y me parece MUY BUENO. Desde el diseño hasta el poco contenido que pude leer, ¡felicitaciones! Yo también estoy en este tema de mezclar el vivir con el viajar y que no se distingan mucho el uno del otro y también tengo, si bien mucho más modestamente, un blog (traslacionestacionaria.wordpress.com).

    Ahora mismo estoy en Portland, Oregon, terminando un viaje que mezcló laburo con placer (2 meses en Brasil) y ya regreso Argentina. Pero un próximo viaje va a ser Sudeste Asiático con Indonesia como eje.

    ¿Les parece bien hacer base inicial en Bali para aprender el bahasa u otro lugar? Yo además soy buzo por lo que mi idea es hacer un curso largo y como trabajo con la compu no tengo límite de estadía…

    Saludos y gracias!

    • Hola Nico!! Cómo estás? Suponemos que tu hermano escuchó la enterevista en “Su atención por favor…”. Bienvenido a Marcando el Polo!
      Qué bueno que te venís para el sudeste. Es muy fácil aprender bahasa indonesia, nosotros estuvimos dos meses y aprendimos a los golpes. Viajando a dedo es esencial. En Bali hablan el dialecto de Bali, aunque en cada lugar hablan el dialecto, y además todos hablan bahasa indonesia. Vos pensás ir a una profesora o aprenderlo por tu cuenta?
      Fijate también el tema de las visas, porque la que te dan on arrival es por un mes, aunque la podés extender otro mes más. Hicimos un posteo sobre eso http://marcandoelpolo.com/2013/04/22/visas-y-vacunas-para-viajar-a-indonesia/

      Cualquier otra consulta nos escribís!
      Saludos!!!!

  6. Hola! Gracias por responder tan rápido. Ni idea cómo llegó mi hno a uds., él está en Argentina y me lo pasó hoy, jejej.

    Con respecto a aprender, supongo que veré si da para ir a una profe o no. Tengo bastante facilidad con los idiomas (soy traductor) y si me gusta y lo necesito, se da más fácilmente aún.

    Sí, leí el artículo de las visas: ¿Solo una renovación es posible? Es decir, ¿no podés estar más de 60 días sin salir de Indonesia y volver a entrar?

    Todavía falta para que vaya (o vayamos, porque es un grupito de 3 ó 4 traductores freelancers que se prenderían), pero está bueno ir leyendo y averiguando. Muchas gracias por la buena onda.

    Mi blog no es muy informativo que digamos; a mí me encanta escribir y uso los viajes como excusa para contar historias: si tienen tiempo dénse una vuelta. No es el típico blog de viajes, lo aseguro.

    Abrazo!

    Nico

    • Hola Nico! Sí, ya nos estuvimos dando una vuelta por tu blog, pero aún tenemos mucho por leer. En estos días lo vamos a estar chusmeando más en detalle. No creo que necesites una profe de bahasa indonesia, es bien fácil de aprender.
      En cuanto a la visa, cuando nosotros fuimos sólo una renovación era posible, pero a veces esas cosas cambian. Podés consultarlo directamente con migraciones. Sino, vuelo barato a Singapur o Kuala Lumpur.
      Saludos!!!

  7. Me encanto este espacio para aprender y saber mucho mas!
    si Dios quiere viajare a Indonesia muy pronto y
    me gustaría saber como hicieron ustedes para aprender el idioma básico “bahasa” ? hay algún lugar donde pueda buscar esa información?
    desde ya muchas Gracias por toda la información!
    Muy linda su pagina!

    • Hola Rocemam, qué bueno que estás planeando un viaje a Indonesia! Lo que aprendimos de bahasa Indonesia fue viajando. Es bastante fácil una vez que memorizás algunas palabras. No tiene tiempos y tampoco vas a tener problemas de pronunciación porque es igual que en español. Hicimos un viaje de 1 mes en el 2010 y otro de 2 meses ahora y a mitad del viaje ya podíamos comunicarnos para movernos sin problemas en los lugares donde nadie hablaba ni una palabra de inglés.

      Gracias por la buena onda! Saludos y buenas rutas!!

  8. Hola y muchas gracias por tan util info..somos de Ecuador y estamos viviendo en Australia, y ya tenemos boletos para Bali, llegamos en diciembre 2013 y nos quedamos 2 meses. Queremos estar en las zonas lo más calmadas posibles, rural, sin mucha gente, y donde se pueda tener alguna experiencia cercana a lo ecologico, quizas tomar algun curso o ser voluntarios, alguna sugerencia especial? igual, dispuestos a mochilear y hacer autostop como sugieren en su post vemos que tienen mucha info util…aun nos falta leer, pero desde ya gracias!!

    • Hola José… con 2 meses en Bali van a tener tiempo como para conocerla más en profundidad. Alejándose del Sur de Bali y Ubud, casi todo el resto de la isla es muy relajado. Nosotros la pasamos muy bien en un pueblito diminuto llamado Desa Macang, a donde llegamos gracias a un chico que conocimos por Couchsurfing. Es una zona rural al Este de la isla, rodeada de terrazas de arroz y otras plantaciones. Pero es cuestión de elegir un lugar en el mapa, hacer autostop que es muy fácil y una vez que llegan ver qué les parece.

      Les deseamos un gran viaje!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s