Presupuesto mochilero para viajar por Filipinas

Como te decimos siempre, para viajar no hay que tener mucha plata, sino que hay que tener muchas ganas. Desde Marcando el Polo queremos ayudarte a que armes tu propio viaje, y para eso te damos los consejos que fuimos recopilando en el camino. No nos guardamos nada, de mochilero a mochilero.

Entraste buscando esta noticia, y te la vamos a dar: Filipinas es un país barato para viajar. Aunque, si venís desde otros países del sudeste asiático te va parecer un poco más caro.

No podemos empezar a hablar de un presupuesto sin antes presentarte al Peso (PHP), la moneda filipina y única fuera de latinoamérica con este nombre (qué gran dato). Al momento de nuestro viaje (Enero – Marzo 2013) el cambio era 1 USD = PHP 40, pero podés ver como está el cambio actual haciendo click acá.

Te presentamos al Peso en sus distintas versiones

Te presentamos al Peso en sus distintas versiones

Visa

Si pensás quedarte en Filipinas 21 días o menos, no tenés que preocuparte por el costo de la visa. Seguramente puedas aplicar a una “visa on arrival” gratis en el aeropuerto. Si, como nosotros, pensás que 21 días no te alcanza, vas a tener que encargarte de procesar la visa en cualquier embajada de Filipinas en el extranjero. Vas a tener que pagar USD 30 (o Euros, depende dónde la tramites) y, curiosamente, la visa que vas a obtener es por 59 días (¿por qué no 60 para hacerlo redondo?). Vas a encontrar toda la info sobre las visas en el posteo “Visas y vacunas para viajar a Filipinas”.

visa-filipinas

Transporte

Autostop

Si nos venís siguiendo hace al menos un tiempito, sabrás que a lo largo del Proyecto Eliminando Fronteras nos propusimos viajar a dedo la mayor cantidad de kilómetros posibles. Aunque no tengas experiencia usando tu pulgar como modo de transporte, te recomendamos que pruebes en Filipinas. Para que veas lo positiva que fue nuestra experiencia haciendo autostop y los consejos para conseguir el éxito, no te pierdas “Cómo es viajar a dedo (autostop) por Filipinas” (incluye un video para que te motives aún más). No sólo es la forma más barata de viajar, sino que además vas a poder conocer a muchísima gente de distintas clases sociales y escuchar sus historias y modos de vida.

Jeepney y otro tipo de transporte urbano

Dentro de las ciudades, el medio de transporte más común es el jeepney. Si, a veces los odiamos, pero bien que llenan de color (y de olor) las grandes urbes y, con sus artísticos decorados, se ganaron el primer plano en muchas de nuestras fotos. El viaje en jeepney es muy barato, sale casi siempre PHP 8 por persona, aunque algunos viajes más largos pueden llegar a salir PHP 10 o 12.

Otra manera de viajar dentro de las ciudades es en peddycab o tricycle, aunque al ser privados el precio es más alto que el del jeepney y vas a tener que regatear para acordar la tarifa.

Para moverte por el caos de Manila podés usar el LRT (Light Rail Transit), un tren elevado que recorre la ciudad. Es rápido y te lleva a varios de los principales atractivos como Intramuros o Binondo. El viaje cuesta entre PHP 12 y 15. En algunas ciudades también hay colectivos que cuestan entre PHP 10 y 20.

Peddycab (izq.), trycicle (der.)

Peddycab (izq.), trycicle (der.)

Buses

En los dos meses que estuvimos en Filipinas tomamos solamente dos buses. Uno para salir de la caótica Manila, y otro para ir a festejar el cumpleaños de Dani al hospital. La velocidad en la que viajan es aproximadamente 50 km por hora, y el precio va a depender del tipo de bus y del estado de la ruta. Las tramos se realizan en rutas asfaltadas salen más baratos que los que van por ruta de ripio (por ejemplo, para llegar a Port Barton, en Palawan).

Por ejemplo, el tramo Manila – Ángeles de 85 kilómetros cuesta PHP 150.

Manila – Baguio: PHP 455 (6 a 7 horas).

Muchos buses en Filipinas dicen tener wi-fi, pero no le creas, nunca funciona

Muchos buses en Filipinas dicen tener wi-fi, pero no le creas, nunca funciona

Barco

Filipinas es un país formado por islas. Muchas islas. Si no querés tomar aviones, el único medio que queda disponible es el barco o nadar. Éstos no tienen la mejor reputación, ni la mejor frecuencia, pero funcionan. Eso sí, van a ocupar una gran parte de tu presupuesto. La compañía a seleccionar va a depender de la ruta que quieras hacer. La empresa más confiable es 2 GO, pero tiene la contra que no va a Palawan, una de las islas más turísticas. Es probable que encuentres varias rutas de la ex empresa Super Ferry en internet que se ajusten a tu itinerario, pero chequealo varias veces porque esta compañía fue comprada por la nueva 2 Go y varias de las antiguas rutas fueron suspendidas.

Los tramos que hicimos en ferry fueron los siguientes:

Manila – Corón: PHP 1000 por persona. Atienza Shipping Lines. 18 hs.

Corón – El Nido: PHP 1800 por persona. Overcomer. 8 hs.

Puerto Princesa – Iloilo: PHP 950 por persona. 40 hs (con escala en las Islas Cuyo).

Iloilo – Carabao: PHP 80 por persona. 1 hora.

Iloilo – Guimaras: PHP 14 por persona. 20 minutos.

Rumbo a Iloilo en el Milagrosa

Rumbo a Iloilo en el Milagrosa

Aviones

La principal compañía aérea en Filipinas es Philippine Airlines, seguida por Cebu Pacific (bajo costo). Nosotros no tomamos ningún vuelo en nuestro viaje por Filipinas, pero se pueden conseguir tarifas promocionales para vuelos internos si se reserva con anticipación. Otras compañías aéreas más chicas, pero que realizan rutas de importancia turística, son SEAIR y Zest Air.

Alojamiento

Si no acampás o haces Couchsurfing, el alojamiento va a ocupar un gran lugar en tu presupuesto. Las habitaciones dobles más baratas rondan entre los PHP 300 y 400 la noche, mientras que las individuales empiezan en los PHP 250. Estamos hablando de habitaciones simples, con agua fría, ventilador, sin desayuno y varias no muy limpias que digamos. En definitiva, habitaciones para vos, mochilero ajustado. Si venís de otros países del Sudeste Asiático con la costumbre de que hasta las guest houses más baratas tienen wi-fi, vas a tener que empezar a olvidarte de este lujo en Filipinas. Los dormis no son muy fáciles de encontrar, pero cuando están son la opción más económica, rondando los PHP 200.

Acampar es totalmente viable fuera de las ciudades. En los pueblos basta con caminar un poco y hablar con los locales, quienes con mucho entusiasmo te van a dejar acampar en el jardín de su casa, o hasta invitarte a dormir adentro sin que ni siquiera se les ocurra cobrarte por ello. En los lugares más turísticos también está la opción de hablar con los dueños de alguna guest house o resort y pedirles de acampar en el jardín. Por el espacio y el uso del baño no deberían cobrarte más de PHP 200 la noche.

Filipinas tiene una de las comunidades de Couchsurfing más grandes de Asia, y se lo toman realmente en serio, así que aprovechalo. Hacen reuniones para orientar a los nuevos miembros, conferencias y todo tipo de actividades. Si seguís las recomendaciones que damos en este posteo no deberías tener problema en encontrar a alguien que quiera alojarte en muchos de los lugares que vayas. De los dos meses que estuvimos en el país, 22 noches nos alojamos en casas de Couchsurfers. Todas fueron experiencias muy positivas.

Acampando en Ocam Ocam

Acampar en Ocam Ocam es gratis

Couchsurfing en Vigan!

Couchsurfing en Vigan!

Comida

A la hora de comer, las mejores amigas de los mochileros son las karinderías. Ya te las presentamos en el posteo “Sabores de Filipinas”, pero si todavía no las conocés, son restaurantes básicos que venden los clásicos de la región. Un plato, ya sea para desayuno, almuerzo o cena, te va a costar entre 20 y 50 PHP. En otras palabras, nunca pagamos más de USD 1,50 por un plato de comida en una karindería. Si no te gusta la comida local, en las ciudades no vas a tener problema de encontrar comida internacional, pero vas a tener que pagarla al menos tres veces más de lo que cuesta la comida local. Lo mejor es adaptarse al lugar que se visita y comer lo que está disponible en cada destino, ya que va a ser lo más fresco… y lo más barato.

Otro gran lugar donde comprar comida barata es en las panaderías. Bueno, no es que vas a poder cenar en una panadería, pero si comprarte unos snacks. Los panes o tipo facturas cuestan entre PHP 2 y PHP 5 y son ideales para el desayuno o merienda. En este posteo te explicamos un poco más sobre lo que te vas a encontrar.

Este plato de pansit con vistas a las terrazas de arroz de Hapao costó sólo PHP 15

Este plato de pansit con vistas a las terrazas de arroz de Hapao costó sólo PHP 15

Bebida

Sabemos que estás pensando en la cerveza bien fría que te vas a tomar mirando el atardecer en las playas de Filipinas, pero decile a tu borracho interior que su tema viene más abajo. Empecemos por el agua que tanto nos hace falta. Apenas llegues, vas a notar que el agua mineral no es tan barata como esperabas. La botella de 1 litro sale entre PHP 20 y 30 y la de 1,5 litros PHP 40 (sí, no tiene mucha relación el precio). ¡Opa! estás pensando… con el calor que hace me voy a tomar al menos 3 botellas por día, ¡es un presupuesto en agua! Pero hay una forma de comprar agua mucho más amigable para tu bolsillo y para el planeta: el water refill. Llevás tu botella, y rellenarla con 1,5 L de agua te va a salir nada más y nada menos que PHP 5. Vas a encontrar muchas de estas estaciones de recarga por todo el país, casi siempre pintadas de impecable color azul. Además, en las karinderías te van a servir agua potable sin cargo para acompañar tu comida.

Las estaciones de water refill están en casi todos los pueblos y ciudades

Las estaciones de water refill están en casi todos los pueblos y ciudades

Dicho esto, ahora podemos pasar a la venerada cerveza San Miguel, orgullo nacional. La vas a encontrar en TODOS lados. La botella chica en los kioscos sale PHP 35, y ese es el precio que vas a pagar también en los bares cuando están en happy hour. Pero, como te explicamos en “Viajando con los cinco sentidos: sabores de Filipinas”, algunos rechazan a la San Miguel y se pasan del bando de la Red Horse. Ésta generalmente se vende en botella de litro y cuesta PHP 80. Vos, ¿de qué lado estás?

Las gaseosas son muy baratas, y los filipinos son adictos a estas bebidas. Pareciera que el agua es sólo para los animales y los acalorados turistas. La botella de vidrio de 275 ml cuesta PHP 12 y la de litro retornable entre PHP 20 y 25.

A la mañana, nada mejor que encontrar una de las omnipresentes máquinas de café. Vas a poder elegir entre café con leche o chocolatada por tan sólo PHP 5. Muchas de ellas están dentro de las panaderías, así que ahí tenés el combo perfecto para empezar el día.

Sólo cinco pesito' el caféeee!!

Sólo cinco pesito’ el caféeee!!

Internet

Son pocos los lugares que tienen Wi Fi, pero los cybers están por todos lados. La mayoría están orientados a los viciosos de los juegos en red, que en su hiper entusiasmo no pueden contenerse de gritar y golpear el teclado incesantemente. Pedí la computadora que más lejos esté de la tribu.

Lo más barato que pagamos por una hora de internet fueron PHP 12 y lo más caro PHP 40. Por norma general cuesta entre PHP 15 y PHP 20. Eso sí, vas a tener que acostumbrarte a “los chusmas de la internet”

Entradas a atracciones

Éste no es un gasto del que deberías preocuparte demasiado, ya que no son muchas las atracciones para las que tengas que pagar entrada. Algunas de las más populares son:

Lago Kayangan (Isla Corón, Busuanga): PHP 200

Siete Pecados (Busuanga): PHP 100

Fort Santiago (Intramuros, Manila): PHP 75

Entonces… ¿cuánto voy a gastar en un día?

Nosotros, haciendo dedo y couchsurfing, en un día normal gastábamos alrededor de USD 6 (para dos personas). Si a eso tenés que sumarle alojamiento, sería algo así:

  • Comida: PHP 200 (cuatro comidas y algún extra)

  • Agua: PHP 10 (3 Litros en estación de refill)

  • Internet: PHP 20 (1 hora)

  • Alojamiento: PHP 400 (habitación doble)

Gasto total para dos personas en un día: PHP 630 (USD 15,35). A esto vas a tener que agregar los gastos de transporte si no viajás a dedo.

Con este presupuesto no te estamos diciendo que calcules 6 dólares por la cantidad de días que pensás viajar, ya que por más barato que lo hagas vas a terminar gastando más. Pensá en el costo de la visa si vas a viajar por más de 21 días, los barcos o vuelos internos, alguna excursión que tal vez quieras hacer, entradas a atracciones, unas cervezas que te tomes, pilas para la linterna que no alumbra más, una máquina de cocinar arroz que te compres y tantos otros etcéteras que aparecen en el camino. Pero la moraleja es la misma de siempre: si querés viajar barato, por Filipinas también se puede.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

12 Respuestas a “Presupuesto mochilero para viajar por Filipinas

    • jaja grande Pela con ese optimismo!! Cuando seamos más famosos que Lonely Planet te invitamos a viajar por Asia, no como el tacaño de Tony Wheeler que no larga nada! Besos!

  1. Chicos, buenas! La verdad es que me sirvio un monton esta pagina, y especialmente este informe. Soy de La Rioja y posiblemente a principios o mediados de 2014 me vaya a Filipinas con una amiga. Nuestra idea es ir de “pseudo mochileros”, o sea, queremos gastar relativamente poco, para en hostels, viajar en bus, comer en los mercados, etc, pero no nos gusta la idea de acampar o hacer dedo. Entonces, la pregunta es si teniendo en cuenta eso, esta bien contar con 50 dolares por dia para cada uno (es decir 100 dolares por dia, para los dos)? Calculo que estariamos 20 dias en Filipinas. Desde ya, mil gracias! Saludos.

  2. Hace unos dís regresé de Filipinas y comparto todo lo que posteás. Quedé maravillada con el lugar y no paro de ver fotos y leer relatos de otras personas que pasaron por allí. Yo hice el viaje con una amiga de mochileras, como comentás vos usamos mucho el couchsurfing y nos sorprendió para bien cómo están organizados. Aunque en general en la vida allá es barata los hoteles al estar dirigidos a turistas de todo tipo son caros, es por eso que paramos solo un par de días en uno que encontramos a través de comparadores de precios de hoteles que nos recomendaron. Después paramos en hostels y finalmente los últimos días acampamos en un guest house ya que como vos dijiste el dueño nos dio permiso para quedarnos a mitad de precio de las habitaciones que arrendaba.

    • Hola Andrea! Nos alegra mucho que hayas tenido una excelente experiencia en Filipinas. Del sudeste asiático fue el país donde encontramos la gente más cálida y amigable. Saludos!

  3. Hola,me gusto este blog acerca de como viajar a filipinas,pero quisiera saber como viajar desde centroamerica hasta filipinas,cuanto puedo gastar. Gracias

    • Hola Jean! Lamentamos no poder ayudarte con eso ya que la información que nosotros ponemos en el blog es siempre basada en nuestra experiencia. Tendrías que consultarlo con algún buscador de vuelos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s