Working Holiday Australia: pasaporte a la aventura

Este es el primer artículo de nuestra serie Working Holiday Australia. Al final del mismo vas a encontrar los links a los otros posteos de esta serie.

Canguro, Australia

Australia… ¡cómo me gustaría recorrerla! Nadar en sus playas, cruzarme con sus canguros, conocer sus famosas ciudades, morirme de calor en sus desiertos, tomarme unas cervezas con sus clásicos borrachos que no se le entiende ni el “hello”… pero qué caro que es todo allá, y es tan grande que necesitaría un año para conocerla.

¿Algo parecido te pasa a vos? No te lamentes más, seguí leyendo que podés encontrar lo que estabas buscando…

Si nos venís siguiendo hace un tiempo, sabrás que nuestro trayecto comenzó con una Working Holiday. No en Australia justamente, sino en su vecina, Nueva Zelanda. Una vez que la fecha de vencimiento de la visa se acercaba, empezamos a buscar nuevos horizontes, y del otro lado del Mar de Tasman asomó Australia…

Para saber cómo hacer para obtener tu Working Holiday Visa para Nueva Zelanda, ingresá aquí.

La Working Holiday Australia es una gran generadora de aventuras únicas, diversión, oportunidades, proyectos, y, sobre todo, de experiencias para todo aquél que se anime a aventurarse en estas tierras lejanas y quiera ser un aussie por un tiempo.

¿Siempre soñaste con estar cara a cara con un koala?

¿Siempre soñaste con estar cara a cara con un koala?

Los canguros te están esperando...

Los canguros te están esperando…

Work and Holiday Visa, te la presentamos.

Por ahora los únicos hispanoparlantes que pueden aplicar para esta visa son los chilenos, uruguayos y argentinos, pero a no desanimarse que esto puede cambiar, por ejemplo la Work and Holiday para Argentina fue abierta recién en 2012 y la de Uruguay en 2013.

La visa para la cual tenés que aplicar se llama Work and Holiday Visa (subclass 462). Desde el momento que te dan la visa, tenés hasta doce meses para entrar a Australia y, una vez que entraste, tenés otros doce meses para viajar y trabajar en Australia. Podés entrar y salir del país la cantidad de veces que quieras, siempre y cuando sea dentro de los doce meses que tenés permitido permanecer.

Tené en cuenta que el cupo para argentinos es de 500 visas, para uruguayos de 200 y para chilenos 1500 (basado en el año contable australiano, del 1 de Julio hasta el 30 de Junio).

Una de las preguntas que muchos se hacen es… ¿si salgo del país durante mi visa, el tiempo de validez sigue corriendo? Claro que sigue corriendo, así que si pensabas irte 3 meses a la Polinesia y volver a Australia, pensá que esos 3 meses de visa no van a quedar congelados en el tiempo. 

Costo

La visa es cara, lo sabemos, pero pensá que es una inversión que vas a recuperar una vez que estés en el país. El costo es de AUD 365, para ver cuánto es en tu moneda podés ingresar aquí. Pero no te preocupes, te aseguramos que trabajando la vas a recuperar enseguida, salvo que la noche de Melbourne te tiente mucho y eso ya sería otra historia.

En cuanto al trabajo…

Con la Work and Holiday visa podés tomar cualquier tipo de trabajo, desde juntar brócolis hasta skimpy waitress (atención chicas que por esto pagan muy bien), siempre y cuando no trabajes más de seis meses con un mismo empleador. También vas a poder estudiar por un máximo de cuatro meses.

A lo que más miedo le tenemos: los requisitos…

  • Tener entre 18 y 30 años (inclusive) al momento de aplicar.
  • Tener un pasaporte argentino, uruguayo o chileno.
  • Haber completado un estudio terciario o universitario, o tener al menos dos años de alguna carrera universitaria aprobados al momento de aplicar para la visa.
  • Tener un buen nivel de inglés. Para demostrarlo te piden que hayas aprobado el exámen IELTS o TOEFL hace menos de dos años.
  • No ir acompañado por hijos. Si no conseguís con quién dejarlo en casa, podés esconderlo en el equipaje para despachar. O bueno… mejor pensá en otra opción.
  • Presentar una carta de apoyo del Ministro de Relaciones Exteriores. Para argentinos, hacé click acá. Para chilenos, acá.
  • No haber entrado a Australia con una Working Holiday Visa (Subclass 417) o una Work and Holiday Visa (Subclass 462) previamente.
  • Poder presentar una evidencia de fodos de AUD 5000 al momento de ingersar al país y un pasaje de regreso o los fondos suficientes para comprarlo (a nosotros nunca nos lo pidieron, pero el requisito está). Para ver cuánto es en tu moneda local hacé click acá.
  • Cumplir con los requisitos de salud, dependiendo del tipo de trabajo que quieras hacer.
  • Cumplir con los requisitos de conducta. Tranquilo, una denuncia de tu vecino por ring-raje no cuenta como mala conducta.
  • Contar con un seguro de viaje no es obligatorio, pero sí muy recomendado. Para acceder a un descuento, hacé click acá.

Ya tengo todos los papeles listos… ¿cómo aplico?

Para aplicar para este tipo de visa tenés que estar fuera de Australia. Los argentinos y uruguayos pueden aplicar completando el formulario 1208 y enviándolo o llevándolo en persona de 9 a 11 am a la Embajada de Australia en Argentina. Los chilenos pueden enviarlo por correo o llevarlo en persona a la Embajada de Australia en Chile. Si tenés alguna duda, podés llamar al call centre  (que no sabemos por qué está ubicado en Canadá) al 1 613 216 7603 (si llamás por Skype no te sale tan caro). También te podés contactar por mail haciendo click acá.

¿Qué esperás para nadar en el lago de Fraser Island?

¿Qué esperás para nadar en el lago de Fraser Island?

Me dijeron que con Pasaporte italiano es un poco más fácil…

¿Tenés pasaporte italiano? Bueno, ¿o de Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Japón, Korea del Sur, Malta, Holanda, Noruega, Suecia, Taiwán o del Reino Unido? Entonces gritá GOOOOL como si lo acabaras de meter en una final del mundo, sacate la remera, besala y abrazate con la computadora, muebles, peluches, o lo que tengas cerca. No te olvides de dedicárselo a tu abuelo que para algo se vino en barco desde tan lejos. ¡La visa ya es casi tuya!

Vas a tener los mismos beneficios que ofrece la Work and Holiday Visa que explicamos arriba, y además… acá viene lo mejor… ¡vas a tener la posibilidad de extenderla por doce meses más! Eso sí, sólo si estás dispuesto a hacer al menos tres meses de “trabajo específico”. No sabés de lo que te estamos hablando… no te preocupes. Vamos por partes…

Los requisitos para sacar tu Working Holiday Visa (subclass 417) son:

  • Tener entre 18 y 30 años (inclusive) al momento de aplicar.
  • Estar fuera de Australia al momento de aplicar para la visa.
  • Tener un pasaporte de algunos de los países que te mencionamos antes.
  • No haber entrado a antes Australia con una Working Holiday Visa (Subclass 417) o una Work and Holiday Visa (Subclass 462).
  • Poder presentar una evidencia de fondos de AUD 5000 al momento de ingresar al país y un pasaje de regreso o los fondos suficientes para comprarlo (a nosotros nunca nos lo pidieron, pero el requisito está). Para ver cuánto es en tu  moneda local hacé click acá.
  • Cumplir con los requisitos de salud, dependiendo del tipo de trabajo que quieras hacer.
  • Cumplir con los requisitos de conducta

Como habrás notado tampoco es un requisito tener estudios universitarios ni buen nivel de inglés, aunque claro que este último en especial te va a ayudar a conseguir trabajo mucho más fácil.

Cumplo con todos los requisitos, ¡¡¡¡quiero aplicar!!!!

No te gastes en ir a la Embajada que te queda en la otra punta del país, no, tampoco la mandes a tu mamá. La mejor forma de aplicar para tu Working Holiday es online. Si todo está bien te va a llegar un mail de aprobación en pocas horas, o incluso automáticamente después de aplicar como nos pasó a nosotros. Para aplicar, seguí el siguiente link.

Si sos más clásico y no querés aplicar online, podés completar el formulario y enviarlo a cualquier oficina de Australia en el exterior autorizada para tramitar visas  junto con una copia certificada de tu pasaporte. Si no están certificadas, no van a procesar tu visa, así que para evitarte la molestia de realizar este trámite, mejor aplicá online, donde no hace falta enviarlas.

También vas a poder ver cocodrilos...

Dicen que a los cocodrilos australianos les gustan los mochileros…

Cómo extender tu Working Holiday Visa (subclass 417)

Si tu querido abuelo te heredó algo de sangre italiana (y vos hiciste los trámites para aprovechar a tener el pasaporte), o de alguna de las otras nacionalidades mencionadas para este tipo de visa, podés extender tu estadía por un año más, pudiéndote quedar en Australia por 24 meses en total.

Los requisitos para la segunda visa son los mismos que para la primera, sólo que se le suma la condición de que tenés que haber hecho al menos tres meses de “trabajo específico” (para ser más exactos, 88 días). No tenés ninguna obligación de seguir haciendo este tipo de trabajo durante tu segunda visa.

¿Trabajo específico? qué mal que suena eso… ¿de qué están hablando?

Cualquier hijo de vecino con ganas de extender su visa puede hacer este tipo de trabajo que lo llaman oficialmente “específico” o, entre nosotros, “trabajo de campo”. No te va a hacer falta ningún título, máster, ni habilidad especial, sólo un poco de voluntad. El trabajo específico es todo aquél que entre en los siguientes rubros:

  • Cultivo de plantas y trabajo con animales (el más común entre los viajeros, ya que acá entra todo el trabajo relacionado con la fruta, ya sea plantación, recolección, envasado, descuartizado, envenenado, etc.).
  • Pesca (no cuenta ir al lago con la mojarrera los fines de semana, tiene que ser bajo algún tipo de contrato).
  • Plantación de árboles (¡duríiiiisimo!).
  • Minería (acá sí que pagan muuuuy bien).
  • Construcción.

Además de que el trabajo tiene que ser en alguno de estos rubros, debe ser realizado en una zona regional de Australia (zona rural), es decir que por más que trabajes en la construcción, si lo hacés en Sídney no va a contar para tu segunda visa.

Para ver la lista de localidades en las que podés trabajar para extender la visa hacé click acá. 

No hace falta que trabajes los tres meses en el mismo lugar, sino que podés ir acumulando días de distintos trabajos, siempre que cumplan con los requisitos de tipo y lugar.

Al momento de aplicar para tu segunda Working Holiday Visa te van a pedir que demuestres que hiciste este tipo de trabajos… ¿cómo? La forma más fácil es pidiéndole al empleador que complete el Employment Verification Form, donde va a detallar la cantidad de días trabajados. Si no le pudiste pedir que lo complete, podés presentar recibos de sueldo o el group certificate, que  detalla la cantidad de impuestos que te pagó el empleador (que después podés recuperar).

Para enterarte de ofertas laborales que te permitan extender la visa seguí el siguente link.

¿Buscás playas?

Después de una semana de trabajo en el campo… a disfrutar de la playa.

Extendiendo tu estadía…

Podés aplicar desde Australia cuando todavía es válida tu primer Working Holiday Visa o desde fuera del país, mismo si hace unos años se venció tu primer visa (siempre y cuando todavía cumplas con los requisitos de edad).

Si aplicás desde Australia cuando todavía está vigente tu primer visa, tenés que permanecer en el país hasta que tu visa esté aprobada. Una vez que te la otorguen, podés quedarte en Australia 24 meses desde el día que entraste por primera vez con tu primer Working Holiday. Es decir que si entraste por primera vez a Australia con la Working Holiday el 10 de Febrero de 2013, una vez que te aprueban la segunda visa, podés quedarte en Australia hasta el 10 de Febrero de 2015.

Si aplicás fuera de Australia, también tenés que estar fuera cuando tu visa es aprobada y desde ese día tenés 12 meses para ingresar el país y activar tu visa por 12 meses más. Clarísimo, ¿no?

¿Cuánto tardan en procesar mi aplicación?

La Work and Holiday Visa (subclass 462, para argentinos y chilenos) puede tardar hasta 14 días en ser procesada.

La Working Holiday Visa (subclass 417) la procesan muy rápido. El tiempo estimado para el entrega de la visa es de seis días, aunque generalmente la entregan el mismo día en que se hace la aplicación online.

La segunda Working Holiday Visa (Subcass 417) puede demorar hasta 21 días ya que tienen que comprobar que hiciste los tres meses de trabajo regional.

Empezá a escribir tu propia aventura...

Empezá a escribir tu propia aventura…

No tengo un pasaporte de ninguno de los países arriba mencionados… ¿necesito visa si quiero ir a Australia solamente como turista?

Bueno, esto viene de yapa, pero es una de las preguntas clásicas y desde Marcando el Polo no te queremos dejar con ninguna duda.

Hay tres tipos de vista de turista. Por un lado está la que ellos llaman ETA (Electronic Travel Authority), válida para ciudadanos de Brunéi, Canadá, Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur, Corea del Sur y Estados Unidos.

Después está la e-visitor Visa, que es la más fácil de obtener. Se aplica solamente online y es totalmente gratis. Está disponible para ciudadanos de España, Italia, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia y Suiza, entre otros. Podés ver la lista completa en este link.

Y, por último, está la visa de turista clásica, disponible para todas las nacionalidades. Esta visa puede ser válida por 3, 6 o 12 meses dependiendo de tus necesidades. Podés aplicar online siguiendo este link, o por correo en este otro link.

Si pensás quedarte en Australia por menos de 72 hs podés aplicar para una visa de tránsito.

Doce apóstoles, Great Ocean Rd

Doce apóstoles, Great Ocean Rd

¿Tenés más dudas acerca de la Working Holiday? ¿Tenés algún consejo que quieras compartir? Escribilo en los comentarios. Pero, antes de preguntar, no te olvides de leer todos los posteos de la serie y chusmear los comentarios. Muchas dudas ya fueron resueltas y puede ser que encuentres la tuya. El mundo es más chico de lo que pensás…

¿Necesitás traducir tu currículum y armarlo al estilo australiano? Ingresá a este link.

¿Estás buscando un seguro de viaje? No te pierdas “Seguro de viaje: mitos y verdades”

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

154 Respuestas a “Working Holiday Australia: pasaporte a la aventura

  1. Hola chicos! bueno el Blog! les queria hacer una pregunta, soy de Chile tengo 27 anios y actualmente estoy viviendo en Perth con WH. llevo un poco mas de 3 meses aqui y queria extenderla a 24 meses haciendo rural work pero alguien me dijo uqe los chilenos no teniamos esa opcion de alargarla. Que saben de esto, hay algo que pueda hacer al respecto? Muchisimas gracias! Saludos!
    Felipe.

      • Hola chicos! perdón que escriba a modo responder, porque no encontré como hacer yo misma un comentario!Les cuento mirando una revista (ohlala o algo así) vi un articulo que decía que la mayoría de los argentinos elegían Australia para pasar una temporada, así que gracias a eso me decidí! estoy planeandolo, y con el blog todo me quedo mucho mas claro, la única duda es que la visa puedo sacarla cualquier día del año??? y también entendí que se hace a través de sorteos? sino salís no viajas?
        También les escribo par saber si hay algún grupo en facebook donde pueda meterme para poder intercambiar experiencias!?? o tal vez para no sentirme tan sola! jaja
        Gracias por esta guía tan espectacular! que sino la tuviera capaz ni me animaría a ir! beso grande!

      • Hola Gabriela! La visa para Australia se puede sacar en cualqueir època del año siempre y cuando haya cupos. No es que es por sorteo, sino por cupos.
        En Facebook hay varios grupos… podés buscar como “Argentinos en Australia” o “Latinos en Australia”… hay varios.

        Abrazo!!

  2. hola gente! a ver si alguno me baja el nivel de stress!! jaja el jueves mandé todos los papeles a la embajada.. segun el tracking del correo ya esta en la embajada!

    Ahora tengo que esperar 12 días? no hay chances ue llegue antes? ya tengo pasaje para el 6 de nov! jaja me van a avisar por correo? un abz!

    • Hola Martín, tranquii!
      Hay casos en los que llega antes, pero pueden tardar lo que ellos dicen que tarda dependiendo de la cantidad de trabajo que tengan.
      Para qué tipo de visa aplicaste? Work and Holiday?

      • si, la 462..creo que se llama… pondré toda mi energía entonces para que llegue antes! me avisarán por correo?

      • Nosotros no aplicamos a esa, sino a la 417 que es online. Si te dijeron que te avisan por correo, te van a mandar una carta, pero depende lo que te hayan dicho cuando aplicaste!

  3. HOla Chicos, … finalmente llamé a la embajada ayer y me dicen que están tardando en promedio 20 días hábiles porque están con muchas solicitudes:::

    Yo tengo pasaje para el 6 de Nov así que voy a tener que elegir entre las siguientes opciones:

    1) cambiar el vuelo para fines de Nov y pagar la penalidad de USD 300 + la diferencia del precio del pasaje (si la hay).

    2) Podría aplicar a una visa de tránsito? volar el 6… no salir del aeropuerto y de toque tomar un vuelo a Auckland? Esperar allí hasta que me salga la visa? un pasaje de Sydney a Auck esta USD 360.. el problema es que si justo sale la visa en esas horas que estoy en Australia, lo van a checkear en el systema y me cancelarían la visa..?

    Lo voy a pensar en soledad ahora.. pero como siempre sus consejos ayudan y mucho! un abrazo grande!

    • Hola Martín! Nosotros cambiaríamos el pasaje. ¿Les explicaste tu caso a los de la embajada? La opción número dos no nos parece que se justifique, porque al final te terminaría saliendo más caro. Quizás llegues a tener la visa antes del 6, pero nadie te garantiza nada…

      Yo llamaría de nuevo si no les explicaste tu caso, a ver que te dicen ellos. Si cuando aplicaste te dijeron 10 días hábiles, tienen que cumplirlo.

  4. Hola, como va? Queria contarles de mi situacion, y ver que me recomendaban.
    Mi idea es irme este verano (de diciembre a marzo) para Australia; trabajar uno/dos meses, hacerme de algo de plata y conocer el resto de tiempo que me quede con lo juntado.
    Me encantaria irme mas tiempo, pero la realidad es que (si todo sale bien) me recibo el año que viene, y no quiero postergarlo. No descarto recibirme, y si la visa sigue vigente volver para hacer lo que me falte.
    Se que por ahi alguno me dira, recibite, y hacelo con tiempo. Pero la realidad es que tengo tantas ganas de irme, que no creo que pueda esperar un año mas! Jaja.
    Gracias!

    • Hola Martín, la verdad es que si recibirte el año que viene es una prioridad para vos te recomendaríamos lo que no querés escuchar. Recibite y después te vas tranquilo para poder aprovechar el año de visa. Por lo que no te recomendamos hacerlo como estás pensando es porque no es todo tan fácil como que conseguís un trabajo apenas pisas Australia, ahorrás dos meses y recorres un mes. Un cambio de país lleva un tiempo de adaptación. A nosotros viniendo de NZ nos llevó un tiempo conseguir un trabajo y más todavía uno con el que estemos comformes. En cuanto te empieces a encontrar a gusto vas a tener que volver. Si volvés más adelante vas a haber perdido mucho tiempo de visa, y la Working Holiday no se puede volver a sacar. Tratá de controlar la ansiedad y vas a ver que lo vas a aprovechar mucho más.
      Si recibirte está en un segundo plano, o podrías hacerlo a la vuelta, entonces sí andá cuando quieras y después de la visa terminás con los exámenes.
      Por lo menos, así lo vemos nosotros.

      Te mandamos un abrazo y éxitos con la decisión!

    • hola tocayo,

      yo estaba empezando el ultimo año de la uni y me ofrecieron en el trabajo viajar a méxico 2 meses … ni lo pensé y suspendí la facu…

      al otro año me ofrecieron ir a nigeria y ni lo pensé… viví 6 meses en Kaduna… cuando volví hice mi tesis y me recibí.

      YO NUNCA LE DIGO QUE NO A UN VIAJE… pero vos sabras que prioridades tenes!

      pero ten en cuenta que la working holidays se puede sacar una sola vez.. y no se si da quemar esta chance por 3 meses..

  5. Hola, tengo pasaporte italiano y estoy por solicitar la visa on line, pero quiero saber en que momento me piden el requisito de salud y como tengo que acreditarlo si me lo pidieran….. gracias chicos el blog es excelente….

  6. Hola, muy bueno el blog, quería viajar a Australia en abril-mayo, es una fecha conveniente para la demanda laboral?, la VISA 462 tiene algún período donde poder sacarla o se puede pedir durante todo el año?, Los conocimiento en inglés certificados donde se pueden rendir? Gracias, saludos

    • Hola Augusto! Todo el año hay trabajo en Australia. Es un país gigante y siempre hay algún lugar donde puedas conseguir algo.
      Mientras haya cupos, podés aplicar para la visa. El exámen de inglés depende de la ciudad donde estés. Por ejemplo, acá en Chiang Mai, Tailandia (donde estamos ahora) se hace mediante el consulado británico. Si ponés en google el nombre de exámen que querés rendir y tu ciudad te van a aparecer los lugares que lo hacen. También podés hacerlo mediante un instituto, eso depende si necesitás preparación o no.
      Saludos!

  7. Hola, quiero aplicar para esta visa y me falta el examen internacional de inglès, pero tengo un certificado de que estuve estudiando en USA durane 6 meses aprobado por el brithi council, english australian college, new zeland qualification authority, etc. A pesar de que en la página de la embajada solo dan ciertos certificados para acreditar el inglés funcional, querìa saber si conocen o saben de alguien que haya podido acreditar que habla inglés de otra forma que no sea con esos exámenes. Muchas gracias, excelente la página.

  8. Hola, primero quiero agradecer la info del blog. Pero tengo una duda que puede ser estúpida… En los resultados del examen Toefl que piden para postular dice 45-56… A que se refiere? 45 en la primera parte del examen y 46 en la segunda parte? (O sea 91 pts en total?)

    • Hola Vane, lamentablemente no te podemos responder tu consulta ya que nosotros fuimos con el pasaporte italiano y no tuvimos que rendir el examen. Quizás si alguien lee esto y sabe, nos puede informar, sino podés mandar un mail a migraciones y te van a responder.
      Abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s