¿Qué hay para hacer en el Valle de Katmandú?

“Quiero ir diez días a Nepal, pero la verdad es que estoy un poco cansada de los viajes largos y me dijeron que si no hacés trekkings a las montañas no tiene mucho sentido ir”, nos decía una viajera entusiasta en India después de recorrer el país de Norte a Sur y de Sur a Norte sin parar. Claro, con semejante viaje imaginábamos que debería estar cansada.

“Viajera entusiasta, el que te dijo eso no sabe todo lo hay para hacer en el Valle de Katmandú, sin viajar más de 30 kilómetros. Tranquilamente podés pasar diez días sin aburrirte ni cansarte y gastando poca plata, haciendo base en Katmandú y recorriendo los alrededores”, le dijimos para entusiasmarla a que hiciera el viaje. Aparentemente la entusiasmamos más de lo que esperábamos, porque las siguientes horas las pasaría preguntándonos qué era todo eso que le dijimos que podía hacer en el Valle de Katmandú. Sacó su libreta, pidió unos chai y aprovechándose de nuestra pasión por hablar de viajes, preguntó y preguntó…

Hombres mirando la gente pasar en el Valle de Katmandú...

Hombres mirando la gente pasar en el Valle de Katmandú…

“Uuuuh, qué bueno, cuánto que hay para hacer en Katmandú… voy a estar entretenida”, nos decía después de nuestro monólogo explicativo sobre la capital. En su libreta se leía: Katmandú… Thamel… Durbar… bálsamo de tigre NO… probar momos… averiguar quién es Pappo y porqué no pudo entrar…  y varios garabatos inentendibles más.

PARA VER TODA LA INFORMACIÓN QUE LE DIMOS A LA VIAJERA ENTUSIASTA SOBRE KATMANDÚ, ENTRÁ AL POSTEO GUÍA PARA MOCHILEAR EN KATHMANDÚ

“Sí, pero esperá que recién empezamos, te dijimos que en el Valle de Katmandú hay mucho para conocer, no todo se termina en la capital. Pedite otro chai que ya se nos secó la boca y seguimos…”

RSCN3166

Patan

Patan es hermoso, no te lo pierdas. Como Katmandú, también tiene una plaza histórica, la Plaza Durbar, pero para nosotros todavía más linda. Para entrar tenés que pagar NPR 200, pero ni lo dudes, vale muchísimo la pena. Está llena de palacios, templos, edificios históricos y gente que se sienta a ver la vida pasar. Los edificios más importantes y llamativos de la ciudad están acá, incluido el Palacio Real, del que podés visitar el único patio abierto a los turistas gratis, pero te cobran 250 NPR para entrar… ¡más caro que la entrada a la plaza! Todo está en un espacio muy chico, así que tal vez la sientas un poco sobre poblada. Lo único que la arruina son los puestos de suvenires y comida que no deberían dejarlos estar adentro de la plaza, pero en definitiva si querés entender de qué se trata la arquitectura newari, no hay mejor lugar que éste.

Plaza Durbar, Patan.

Plaza Durbar, Patan.

Plaza Durbar, vista desde otro ángulo.

Plaza Durbar, vista desde otro ángulo.

Con lo primero que te vas a encontrar si llegás por el Sur es con la Patan Dhoka (Puerta de Patan) que te recibe. Desde ahí hasta la Plaza Durbar hay muchas stupas, santuarios y pequeños pasillos donde te vas a perder y terminar en los clásicos bahales (patios).

Al Norte de la Plaza está el Templo Dorado (NPR 50), el más importante fuera de la Plaza Durbar y el único templo de Patán que tenés que pagar para ingresar. Algo muy particular de éste templo es que el cuidador espiritual es un nene menor de doce años que vive en el templo por 30 días para después dejarle su puesto a otro nene. Cerca de éste está el Templo Kumbeshwar, uno de los tres templos de todo el Valle de Katmandú de cinco pisos y según dicen el más antiguo de Patan (1392).

Es una de las ciudades más grandes del país, pero en Nepal eso no significa mucho. Nada como las ciudades de India, ni smog, ni caos de tránsito… ni hablar de lo tranquilo que es si te quedás a pasar la noche, hay algunos alojamientos baratos o podés hacer Couchsurfing (más información acerca de este programa en nuestro posteo ¿Qué es eso de Couchsurfing?).

Para comer mejor, alejate de la zona de la Plaza Durbar, que es bastante más caro. Si vas hasta la entrada Sur, del otro lado de la Patan Dhoka, hay varios puestitos que venden momos y platos simples.

Para llegar desde Katmandú, lo mejor es caminando. Son sólo 5 kilómetros de leve subida, pero vas viendo tranquila lo que hay por el camino fuera de la burbuja turística de Thamel. Si no querés caminar podés alquilar una bicicleta o tomar un bus desde Ratna Park hasta la Patan Dhoka (NPR 12). Otros buses pasan por la Kathmandu Ring Road (la ruta que recorre el Valle de Katmandú) y te dejan a 15 minutos de la Plaza Durbar por NPR 15.

La plaza Durbar es un lugar de reunión para los nepalíes.

La plaza Durbar es un lugar de reunión para los nepalíes.

Bhaktapur

Otro pueblo cercano a Katmandú que seguramente te va a encantar es Bhaktapur, está a sólo 13 kilómetros pero es un mundo aparte. Es un lugar tradicional, libre de tránsito, con un estilo de vida muy relajado y que da la sensación de haberse detenido en el tiempo hace muchísimos años. Es un placer caminar por las calles empedradas, pasando templos, bahales, plazas, aljibes y viendo la actividad diaria del pueblo.

Plaza central de Bakhtapur, Nepal.

Plaza central de Bakhtapur, Nepal.

La entrada cuesta USD 15, carísimo para Nepal, pero al menos te van a dar un mapa y podés usar internet gratis en el centro de informes. Hay varias entradas al pueblo, pero la que está cerca de la Plaza Durbar es la principal. La plaza tal vez no sea tan espectacular como la de Patan, en parte por el terremoto de 1934 que destruyó buena parte del patrimonio, pero es bellísima de todos modos. Pero si hay algo que no pasa desapercibido es la Sun Dhoka (Puerta Dorada), entrada al Palacio de las 55 ventanas y considerada como la más linda de su estilo en el mundo… la pieza de arte más importante del Valle… y otros títulos más. Mirala y juzgala por vos misma. Si viste la película Little Buddha con Keanu Reeves, vas a reconocer la Plaza, acá se filmaron algunas escenas.

Saliendo de la plaza no busques atractivos individuales, sino que se trata más de la hermosura de sus angostos pasajes, los innumerables ejemplos de arquitectura newari, las ventanas de madera de las casas con intrincados tallados y los nenes jugando en la calle… o bueno, lo que más te llame la atención a vos.

Otra de las plazas de Bakhtapur es Tachupal Tole, más pequeña que la principal pero también rodeada por templos y casas tradicionales. Los locales también la llaman Dattatreya Square por el templo del mismo nombre. Se calcula que esta era la plaza central original de Bhaktapur.

Caminando te vas a encontrar con un conjunto de estatuas realmente llamativas, entre las distintas deidades hay una de Shiva desnudo, que a juzgar por su miembro eréctil pintado de naranja, siempre está muy feliz de recibir visitas.

Shiva en Bakhtapur, Nepal.

Shiva en Bakhtapur, Nepal.

Alrededores de la plaza , Bakhtapur.

Alrededores de la plaza Khalna Tole, Bakhtapur.

Otra de las plazas es Khalna Tole, casi idéntica a la plaza anterior pero más chica y con menos templos. Generalmente hombres y mujeres llenan el predio secando paja. Desde acá son 5 minutos hasta Taumadhi Tole, muy cercana a la Plaza Durbar. De todos los “toles” para nosotros éste es el más atractivo. La vas a reconocer por el templo Nyatapola, el más alto del país, de cinco pisos (30 mts.). En esta misma plaza hay una imagen del dios Bhairab pintado en una tela y adornado con intestinos animales disecados (¡sí, intestinos reales!).

Nosotros alquilamos bicicletas en Katmandú para llegar, el camino es bastante directo y en general plano, con alguna que otra subida. Preguntá bien en varios lugares antes de alquilar porque muchos cobran precios disparatados, nos llegaron a decir hasta USD 12. Finalmente conseguimos por NPR 300, es cuestión de preguntar y regatear. Los buses salen desde la estación Bagbazaar, tardan alrededor de 45 minutos y cuestan NPR 12.

Boudhanath y Pashupatinath

Si después de visitar Swayambunath tenés ganas de ver otra gran stupa budista, no hay ninguna como la de Boudhanath, una de las más grandes del mundo. El pueblo es el centro religioso de los exiliados tibetanos en Nepal, con alrededor de 30 monasterios. Durante el día vas a ver a los budistas caminando alrededor de la stupa y recitando las plegarias (mantras) mientras giran las ruedas de oración. Es muy común entre los sherpas (grupo étnico de las montañas) y otros creyentes venir a pedir por una escalada segura antes de hacer los trekkings por los Himalayas. Para entrar al complejo hay que pagar NPR 200, pero las boleterías cierran a la tarde y podés entrar gratis.

El lugar se llena especialmente antes y durante los días de luna llena, pero generalmente queda vacío por la tarde cuando se van todos los turistas que llegan en grupos. Si estás en Nepal durante Febrero/Marzo es muy posible que coincidas con el Lohar (año nuevo tibetano), que como te imaginarás se festeja en grande en Boudhanat

Son 6 kilómetros desde Thamel, así que no es problema llegar caminando. Hay buses y camionetas por la Ring Road que te llevan directo por NPR 25. Otros buses salen desde la Jamal bus stop.

Más información acerca del budismo en nuestro posteo Budismo, lo mínimo que deberías saber.

Si vas caminando a Boudhanath, una buena opción es combinarlo con Pashupatinath, que está de camino. Acá está el templo hindú más importante de Nepal, así que vas a tener un día cargado con las religiones más importantes del país. La verdad es que no vale mucho la pena pagar la entrada al templo de NPR 500 porque la mayor parte del complejo está cerrado para los no hindúes. Mejor mirarlo desde afuera y pasear por los ghats (escaleras que conducen al rio sagrado) del rio Bagmati, donde vas a ver algo parecido a la actividad del rio Ganges en Varanasi pero en menor escala. Donde los fieles y sadhus (hombres de estatus sagrado que dejaron todo lo material para dedicarse a la oración) se bañan, lavan los dientes y rezan. También están los ghats de cremación, el que está enfrente del Templo Pashupatinath es reservado para la realeza, mientras que los que están al Sur del puente son para el resto de la gente. A diferencia de los ghats de cremación de Varanasi, en estos podés sacar fotos, pero es importante que seas muy respetuosa. Una buena vista del templo y de la actividad del Bagmati la podés tener cruzando el rio, donde hay un mirador en una colina.

Ganesh, siempre presente.

Ganesh, siempre presente.

Si estás en Katmandú en Febrero/Marzo averiguá qué día cae el festival Maha Shivarati, que es cuando se celebra el cumpleaños de Shiva.

Desde Pashupatinath son 20 minutos caminando hasta Boudhanath.

El Valle de Katmandú no deja de sorprenderte en cada rincón.

El Valle de Katmandú no deja de sorprenderte en cada rincón.

Bungamati

Bungamati es un típico pueblo newari a 10 kilómetros de Katmandú, con vistas al rio Bagmati (sí, el rio sagrado para los hindúes) y calles tan angostas que ni los autos pasan, lo que lo hace muuuuy tranquilo. No es que haya mucho para ver o hacer en el pueblo, sino que al ser un lugar que pocos turistas visitan y en el que nadie parece estar apurado, vas a ser envuelto por su pasividad y simple belleza.

El mejor plan para visitar estos lugares es no tener plan, y ver cómo viven los locales...

El mejor plan para visitar estos lugares es no tener plan, y ver cómo viven los locales…

Amor en el Valle de Katmandu

Según la creencia popular, es el lugar donde nació el Dios Rato Machhendranath, patrón del Valle. ¿Y qué tiene esto de interesante? Que en la plaza del pueblo está el Templo dedicado a Rato Machhendranath. Una vez al año se festeja uno de los festivales más importantes del Valle, previo a la llegada de los monzones, que dura por todo un mes comenzando en Marzo/Abril. La imagen del Dios se transporta en un alto templo-carruaje, desde el templo de mismo nombre en Patan, a seis kilómetros, hasta éste templo donde pasa los siguientes seis meses del año. El carruaje es tan grande que se necesita la ayuda de la armada para transportarlo y hasta el rey de Nepal asiste a los días más importantes de la ceremonia. La imagen del Dios no tiene nada de especial, sinceramente es un pedazo de madera pintado de naranja, pero su estatus sagrado nadie se lo saca, ya que se lo considera el Dios de la lluvia.

Para llegar desde Katmandú, hay buses que salen desde la estación Chautara y tardan 1 hora. Desde Patan se tarda 40 minutos, los buses salen desde la estación Lagankhel.

Después de un largo rato de charla quedamos para encontrarnos más tarde con la viajera entusiasta. Al volver a vernos había acumulado algunas preguntas más, pero una en especial la tenía preocupada… “Como les dije, estoy buscando relajarme, por lo que viajes largos o trekkings no lo tengo entre los planes, pero ya que voy a Nepal me gustaría ver los Himalayas en algún momento, aunque sea a lo lejos…”

De tanto mirar para arriba te podés encontrar con algunas sorpresas...

De tanto mirar para arriba te podés encontrar con algunas sorpresas…

Nagarkot y Dhulikel

Si querés ver los Himalayas sin alejarte mucho de Katmandú, el mejor lugar que conocemos es Nagarkot, una comunidad en las montañas del Norte del Valle de Katmandú. Está a 32 kilómetros de la capital, por lo que vas a tener que quedarte a dormir ya que no vas a poder disfrutarlo yendo y volviendo en el mismo día. Además, las mejores vistas las vas a tener a la mañana temprano o a la tarde.

Si te tocan días claros, vas a poder ver varios de los picos más altos del mundo como el Kanchendzonga (8586 m), Ganesh Himal (7406 m), Langtang Lirung (7227 m), Shisha Pangma (8013 m) y Gauri Shankar (7134 m). Algunos te van a decir que “if you’re lucky…” podés ver el Everest, pero la verdad es que con mucha suerte podés ver un pedacito mínimo de la punta a lo lejos. La mejor época para tener buenas vistas es entre Octubre y Marzo cuando los días están casi siempre soleados, pero de Junio a Septiembre la vemos bastante complicada.

Hay una caminata de unos 4 kilómetros hacia el Sur del pueblo, pasando la base militar, que te lleva a lo alto de una colina donde las vistas son todavía mejores. Aparte de las vistas y de algunas caminatas por los alrededores, no hay mucho más para hacer en el pueblo, que a diferencia de los otros que te nombramos, no es tradicional ni pintoresco.

Hay mini buses turísticos bastante caros desde Katmandú una vez al día (aprox. NPR 200) que tardan dos horas. También hay buses pero sólo durante temporada alta. En temporada baja podés tomar uno desde Katmandú hasta Bhaktapur y desde ahí otro hasta Nagarkot (NPR 20, 1 ½ horas).

Una alternativa es el pueblo de Dhulikhel, que es bastante más atractivo, accesible y con mejores opciones de alojamiento para mochileros que Nagarkot, aunque las vistas a los Himlayas no son TAN buenas. También hay templos para visitar y varias caminatas cortas para hacer, incluida una más larga hasta la stupa Namobuddha (tres horas por tramo) o hasta el pueblo de Panauti, a 2 horas de Namobuddha, donde podés pasar la noche o volver en bus a Dhulikel después de recorrerlo. Si vas a esta pueblo no te pierdas el Templo Indreshwar Mahadev, tal vez el más viejo de todo Nepal, construido en 1293.

Desde la estación Ratna Park en Katmandú hay buses frecuentes (NPR 25, 2 horas) a Dhulikhel.

Vendedor en Plaza Durbar, Patan, Katmandu

A la noche siguiente, la viajera entusiasta encontró un compañero de viaje y se olvidó que quería ir a descansar. Los dos pasaron un mes en Nepal, recorriéndolo de Este a Oeste, haciendo trekkings y sin parar por un sólo día, conociendo todo lo que le recomendamos y mucho más. Tanto le gustó el Valle de Katmandú que hoy planea un segundo viaje en busca de una casa para alquilar en Bhaktapur y rebautizó a su perro con el nombre de Patan.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Anuncios

6 Respuestas a “¿Qué hay para hacer en el Valle de Katmandú?

  1. Me alegro que se pueda visitar Katmandú sin necesidad de hacer trekking cada día. Casi pensaba no ir por tener la rodillas cascadas pero leyendo este post me doy cuenta de que si valdría la pena.

  2. Gracias por toda la información sobre Nepal, sin duda hay mucho que recorrer, ahora quedé más entusiasmada que antes. Espero poder visitarlo pronto.
    Saludos desde Invercargill, Isla Sur, de una chilena.
    Saludos

  3. hola chiquillos!! se pasaron de aperraos!! me saco el sombrero!! Yo voy a Nepal a fines de agosto y queria saber mas o menos cuantos dias estuvieron en nepal y cuanta plata gastaron aprox? estuvieron solo en Katmandu o fueron a otro lado mas? Sigan disfrutando de las maravillas del mundo… saludos

    • Hola Xime! Nos alegra mucho que te haya sido útil el artículo! Nosotros estuvimos dos semanas, pero nos hubiese encantado estar maás. Fuimos a Kathmandú (incluyendo los pueblos del Valle de Kathmandú), Bandipur y Pokhara. Los tres muy recomendables. No dejes pasar la oportunidad de hacer algún trekking también.
      Nepal es muy barato… en el 2011 pagamos entre USD 3 y USD 5 la noche en una habitación doble, y para comer entre USD 1 y USD 2 por plato.
      Buenas rutas!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s