¿Qué es eso de Couchsurfing?

¿Querés mezclarte con la gente local pero no sabés cómo? ¿Siempre terminás alojándote en hostels donde los únicos locales con los que interactuás son los que atienden y tu relación con ellos es muy limitada? ¿Al final de cada viaje sentís que no aprendiste todo lo que te hubiese gustado de ese país?

Couchsurfing también te permite aprender nuevas recetas: dumplings en este caso.

Todo esto a nosotros también nos pasaba. En nuestros viajes siempre intentábamos acercarnos lo más posible al estilo de vida local, viajando en el transporte que usan los locales y comiendo en los mercados o puestos callejeros, pero el alojamiento -tercera pata del trípode de todo viaje- no nos acercaba a la cultura local como queríamos.

Como mucha gente, creíamos que la razón principal por la que no nos podíamos mezclar con los locales al viajar era por no hablar el mismo idioma. Hasta que un día, gracias a otros viajeros, nos enteramos de que hay una manera de ser alojado por la gente de los lugares que querés visitar. Además, van a estar encantados de recibirte y no te van a pedir trabajo ni dinero a cambio, lo que logra que la experiencia sea un intercambio cultural genuino. Te presentamos este bendito descubrimiento que cambió nuestra forma de viajar para siempre: bienvenido a Couchsurfing, una red de hospitalidad donde gente de todo el mundo abre sus puertas para alojar a viajeros por el simple hecho de enriquecerse culturalmente.  

La abuela puede parecer dormida, pero bien que se divirtió con nosotros. Hong Kong.

Al escuchar esto, muchos dudan del programa y una lluvia de preguntas se les viene a la mente. Pero con el paso del tiempo y la suma de experiencias positivas que suceden todos los días alrededor del mundo, este estilo de viaje se hace cada vez más popular.

Cenando hotpot donde los locales conocen. Chengdu, China.

Al principio nosotros también tuvimos todas las dudas que estás teniendo en este momento, pero desde que empezamos con Couchsurfing no lo pudimos dejar. Hasta nos volvimos unos fundamentalistas de este programa y creamos esta guía, ya que creemos que es una idea que debe ser difundida. Las preguntas que te estás haciendo seguramente son las siguientes:

¿Es seguro?

La pregunta del millón, esa que todos nos hacen cuando les contamos acerca de este programa, lo que hace que tu mamá piense que estás loco. ¿Cómo te vas a quedar en la casa de un extraño que no habla tu idioma, no conoce tu cultura y que muy posiblemente intentará distraerte para robar tus pertenencias? Algo raro debe haber detrás de todo esto…

No, nada raro. Es lindo despertarse cada mañana sabiendo que todavía se puede confiar en la gente, y que está en nosotros luchar para que esa confianza no se pierda. Seguramente vas a estar preocupado hasta que tengas tu primer experiencia, pero tené en cuenta que es una confianza mutua, ellos también se arriesgan a que vos seas ese loco que te quedás en su casa para hacerte una copia de sus llaves, robarle las cervezas de la heladera y darle carne picada con vidrio molido de comer al gato.

Para que te quedes más tranquilo, al ver el perfil de otra persona vas a ver las referencias que otros viajeros dejaron. Esas referencias no pueden ser borradas ni modificadas por el creador del perfil, por lo que van a ser reales y sinceras. Pero permitínos hacerte una aclaración al respecto: si entrás a un perfil y no tiene ninguna referencia, no lo descartes. Fijáte qué tan completa está la información que puso, y si realmente tiene ganas de participar del programa. Es como cuando vas a buscar tu primer trabajo y nadie te quiere tomar porque no tenés experiencia. Todos fuimos nuevos en Couchsurfing alguna vez y si no nos damos la oportunidad de empezar, nunca vamos a formar parte de la comunidad. Incluso muchas veces las personas que recién empiezan con este programa serán las que mejor te reciban, ya que van a estar con todas las energías.

Couchsurfing en Xi’an.

¿Cómo hago para formar parte?

Primero que nada tenés que armarte un perfil en la página de Couchsurfing. Podés ver nuestro perfil aquí.  Es recomendable que le dediques un tiempo al principio ya que cuanto más completo esté, más posibilidades de que te alojen tendrás. Pensá que eso es lo único que van a saber sobre vos, entonces tratá de hacerlo lo más detallado posible. Agregá varias fotos, escribí una descripción personal, detallá tus gustos e intereses e incluí cada detalle que creas necesario. Obviamente si pensás viajar por países donde el español no es la lengua nativa, vas a tener que completarlo en inglés o en el idioma local si es que lo hablás.

Una vez que tenés el perfil hecho estás listo para empezar a buscar “couch” o alojar.

Nuestro perfil de Couch Surfing.

Ya encontré candidato ¿y ahora?

Después de leer y releer los perfiles de cada uno de tus posibles futuros nuevos amigos en Islas Cook, ya tenés elegido ese candidato que parece ser un simpático bárbaro y seguramente te contará todo lo que querés saber acerca de su cultura. El siguiente paso es enviarle una “Couch Request”. Este es un mensaje privado donde lo convencés de lo buena persona que sos, le contás porqué querés que te aloje él y no otro, le detallas tu viaje y lo tentás con tus dotes de cocinero, uquelelero (profesional del uquelele) o mecánico dental. Es importante que tu couch request no sea un copiar y pegar que le estás enviando a todos los couchsurfers, sino un mensaje personalizado después de haber leído acerca de él.

Si por alguna razón no te puede alojar o se acerca la fecha de tu viaje y no contesta tu consulta, recién ahí empezá a buscar nuevamente un candidato, pero no envíes request a diez personas a la vez porque puede pasar que más de uno te acepte y tengas que inventar excusas para no ir (¡qué mal!). Por eso te recomendamos que busques a tu candidato con anticipación.

Si después de varios intentos no conseguís a nadie que te aloje, deberías revisar tu perfil, tal vez no este lo suficientemente completo.

¿Cómo ser un buen guest?

Desde el momento en que Carlitos (tu candidato de Islas Cook) aceptó tu solicitud y te espera con los brazos abiertos, vos ya sos su guest. Ahora ponete en el lugar de él y pensá qué te molestaría que haga (o no haga) un invitado en tu casa. Seguramente te va a molestar si no te ayuda a cocinar o a lavar los platos, si llega a la medianoche borracho o si va al baño y no apreta el botón. Bueno, reglas básicas de convivencia en este caso. Es buena idea llevar algún regalo para agradecerle, intentar cocinar algo típico de tu país si conseguis los ingredientes, o ir de compras con él y cocinar juntos, invitarlo a tomar algo, etc.

Si hay algo que va a fastidiar a Carlitos es que tomes su casa como un hotel gratis. Es decir, que llegues, lo saludes, le dejes todo tu equipaje y te vayas a pasear para volver recién a la noche, comer e irte a domir. Si es esto lo que buscás, el programa no es para vos, mejor buscá un alojamiento barato y listo. Pensá que una mala experiencia puede derivar en que esta persona no quiera seguir alojando a otros viajeros.

¿En qué países puedo hacer Couchsurfing?

Si te decimos la cantidad de países en los que podés participar de este programa no nos vas a creer. ¿Pensaste alguna vez que podrías hacer Couchsurfing en Iraq, en Afganistán o en Burkina Faso? Todo es posible. Prácticamente podés viajar por todo el mundo haciendo Couchsurfing, salvo algunas excepciones como en las Islas Pitcairn. Si no nos creés comprobalo vos mismo buscando gente en los países que se te ocurra, ya vas a ver.

Couchsurfing también en Afganistán.

¿Tengo que pagar?

Crearse un usuario es totalmente gratis. Es un programa basado en la hospitalidad y en la confianza mutua, y el hecho de que no haya plata de por medio hace que sea una experiencia única y verdadera.

Hemos encontrado gente que pide plata para compartir los gastos que le genera alojarte. Nosotros no contactamos a esta gente, no por una cuestión económica, sino de principios. De todas maneras son una ínfima minoría.

Entonces… ¿qué gana el que me aloja?

¿Todavía dudás de este proyecto? ¿No podes creer que el vil metal no haya corrompido a todos los habitantes de la tierra? Seguramente escuchaste alguna vez la frase popular que dice “era tan, tan pobre que lo único que tenía era dinero”. La persona que te aloje se va a llenar el alma de cultura, de compañía de alguien que nunca hubiese conocido (y menos alojado en su casa) si no fuese por este medio, y eso es lo que está buscando. Todos tenemos algo que aprender de las personas que habitan este planeta , y ese aprendizaje es mayor si la persona tiene una cultura totalmente distinta a la nuestra.

¿Tengo que alojar para poder ser alojado?

No, no hace falta que alojes primero para poder ser alojado, pero está bueno que cuando te instales en un lugar puedas devolver la hospitalidad recibida y así seguir con la cadena, pero esto queda en cada uno.

Las casas de Beijing son muy chicas, pero la hospitalidad es muy grande.

Nuestra experiencia

La primer experiencia de Couch Surfing la tuvimos nada más ni nada menos que en Irán, donde nos recibieron muy cálidamente. Desde ahí que no paramos y ahora queremos experimentarlo en cada país que visitemos. Ya fuimos recibidos en Irán, Italia, Australia, Hong Kong, China, Filipinas, Indonesia, Singapur, Malasia, Myanmar y Tailandia, pero esto recién empieza, y para este año con el Proyecto Eliminando Fronteras, pensamos seguir experimentando la hospitalidad en muchos países más.

Con este posteo esperamos haber aclarado tus dudas y dado un empujoncito para que te animes a tener tu primer experiencia en Couchsurfing. No hace falta que estés viajando, podés viajar desde tu casa abriendo tus puertas al mundo alojando a viajeros.

Ah, y cabe aclarar que todas las recomendaciones que hacemos son sinceras, no recibimos ninguna comisión por esto… aunque no estaría mal si Couchsurfing… nono, mentira!

Podés ver nuestro perfil en Couchsurfing haciendo click acá.

¿Alguna duda? Dejala en los comentarios así si toda la Comunidad marcopólica se beneficia.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Si este posteo te interesó, no te pierdas:– 10 consejos para viajar barato por Asia

#Post amigo

Un mundo para Tres:  Nuestro primer Couchsurfing.

Se Turismo: Couchsurfing, eso de lo que todos hablan.

Anuncios

16 Respuestas a “¿Qué es eso de Couchsurfing?

  1. Hola chicos!! Buenisimo post sobre una de las mejores experiencias viajeras, el couchsurfing es compartir, das y recibes. Nosotros llevamos unos meses alojando en casa a couchsurfers y es realmente enriquecedor, hemos decidido empezar alojando antes que solicitar couch. Creemos que es una buena forma de hacer un buen perfil.
    En nuestro blog tenemos un post sobre nuestra primera experiencia y nos gustaría enlazarla con esta magnífica entrada.

    Un saludo!!

  2. Pingback: Dos experiencias couchsurfing inmejorables | Un Mundo Para 3·

  3. Hola chicos !! Esta buenisimo el couchsurfing , lastima que no me entere antes… Sigan couchsurfiando uds que pueden.

  4. Pingback: El sutil descanso: Nuestro viaje por República Checa | caminomundos·

  5. un saludo a mi amigo Peng Lee que sale en la foto de Beijing. Estuvo alojado conmigo en lo de Kuni, en Singapur. El mundo es un pañuelito de papel realmente.

  6. Chicos encontre su pagina a menos de un mes de irme a NZ! y mande mis solicitudes a dos ERROR!!! porqe lo acabo de leer! es que soy tan colgada, que leo por partes y hago algo en casa, o agarro otra pagina y asi! ja! lo voy a aplicar para la proxima si estos CS no me aceptan! Excelente la pagina!!!

  7. Muy interesante, todo aquí, pero tengo que releerlo con más calma para enterarme bien, …una pregunta, esto es sólo para personas que viajan solas o en pareja? o también se puede una familia completa de 4?, sería bueno saberlo.
    Felicitaciones por la página!

    • Hola Lilia, Couchsurfing es para todos, pero al ser 4 es más difícil encontrar gente que tenga tanto lugar. En el perfil de cada miembro dice cuántas personas pueden alojar. Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s