Siguiendo una mariposa: guía para visitar Angkor

Si los templos de Angkor pudiesen hablar… ¿qué tendrían para contarnos? En nuestras vidas pensamos que pasamos por muchas situaciones, pero ellos en sus más de 800 años de existencia pasaron por tantas cosas. Cuando nacieron representaron el esplendor del arte, de la arquitectura y de la civilización jemer, pero con el tiempo quedaron olvidados… tan dejados que la selva ganó la partida y los cubrió. Pensaron que nunca más iban a recuperar la grandeza que tuvieron al nacer. Nadie los visitaba, ni siquiera los nombraban. Su vida había llegado al fin. Estuvieron en vida latente por muchos años (muuuuchos), hasta que en 1860 alguien llamó a su puerta. Fue un naturista francés que, según dicen,  estaba siguiendo a una mariposa. Tal vez nos cuenten esto para darle más romanticismo a la historia, o tal vez la historia sea lo suficientemente romántica.  La naturaleza es sabia, eso lo comprobamos a cada instante, y ese pequeño insecto lo llevó por la selva hasta que se topó con algo que se escondía entre árboles y raíces. Algo enorme. Tímidamente Angkor se empezó a asomar y el naturista no necesitó de grandes conocimientos arqueológicos para darse cuenta que lo que estaba viendo no era una simple piedra. Después de hacer las excavaciones necesarias, se encontró con los templos de Angkor… y éstos lloraron de emoción al ver que alguien se había acordado de ellos. De a poco el diamante se fue puliendo, y su fama fue creciendo.

Vista hacia el templo Bayon

Hoy los templos reciben miles de visitas a diario. Tal vez una de esas visitas sea la tuya, siguiendo una mariposa desde tu casa hasta encontrarte frente a frente con lo que sólo habías visto en fotos.

Puede ser que la mariposa muera después de 24 horas y te deje en el medio de Camboya sin saber cómo seguir, por eso, para que no dependas íntegramente de ella te ayudamos con un poco de información más precisa.

Antes de viajar

Ya sabés, nosotros siempre te recomendamos que te informes sobre los destinos antes de viajar. Conociendo sobre su historia los vas a mirar con otros ojos. No es lo mismo saber que Angkor Wat fue construido para el rey Suyavarman II, que pensar que fueron obra de los extraterrestres. No tenés excusa, internet está lleno de información sobre los templos.

Bajorrelieve en Angkor

Cómo llegar

La ciudad donde tenés que hacer base para recorrer los templos es Siem Reap, a 6 km del complejo.

Desde Phnom Penh hay buses aproximadamente cada una hora hacia esta ciudad. No vas a tener ningún problema para comprar tu pasaje de bus, te recomendamos que vayas hasta las oficinas de las compañías y compres directamente tu pasaje ahí para pagar el precio real. Muchos prefieren la comodidad de reservarlo en su hostel/hotel pero claro, vas a tener que pagar el precio de la reserva y tal vez algún otro extra. El viaje dura 6 hs y cuesta USD 5 (comprando el ticket en la terminal). Es muy probable que el bus te deje en las afueras de la ciudad, por lo que vas a tener que tomar un tuk tuk (o hacer dedo) hasta el centro. Esto no debería costarte más de USD 2.

Desde Bangkok hay buses diarios hacia Siem Reap. El costo es USD 8 aproximadamente por todo el recorrido, aunque vas a tener que cambiar buses en la frontera (Poipet).

También están las opciones de llegar desde Ho Chi Minh (Vietnam) y desde Don Det y Pak Se (Sur de Laos).

Entrada

Bienvenidos a Angkor 🙂

La entrada principal al complejo está ubicada a 6 km del centro de Siem Reap y vas a tener que pasar por acá para sacar tu ticket antes de visitar los templos. Las puertas abren a las 5 am.

El costo es de USD 20 por un día, USD 40 por tres días o USD 60 por siete. Vas a tener que presentar una prueba de identidad y te van a sacar una linda foto que será impresa en tu ticket para que no lo puedas transferir.

Ticket de entrada de nuestro amigo Frei

El pase de tres días es válido para usar dentro de una semana desde el día que lo compraste, mientras que tenés un mes para usar el pase de siete días. Si no pensás usarlo en días consecutivos tenés que avisar en la entrada antes de comprarlo. Si el pase lo compraste a la tarde podés entrar al complejo después de las 5 pm y no te va a contar como una entrada.

Hay quienes consideran un día suficiente (recorriendo en tuk tuk), pero si el lugar te resulta interesante, te recomendamos dedicarle al menos dos días para verlos con tranquilidad.

A veces es necesario simplemente sentarse a apreciar lo que tenemos frente a nosotros.

Cómo moverse

La mejor manera de recorrer los templos es en bicicleta. Vas a poder manejar tus tiempos, te va a salir muy barato, es la más saludable y además, es la que menos impacto causa. Los templos te lo van a agradecer. Las podés alquilar en cualquier guest house o en varios puestos de alquiler de bicicletas que hay en la ciudad. Muchos van a estar abiertos desde las 4 am porque son varios los que arrancan temprano para llegar antes del amanecer.

¿Elefantes? No, gracias, nosotros preferimos la bici.

Preparate para un día agotador. El complejo está ubicado a 6 km del centro de Siem Reap, y adentro vas a recorrer otros tantos. Calculá que vas a pedalear alrededor de 20 km por día.

Las bicicletas comunes cuestan USD 1 por día y las mountain bike USD 4. Si optás por las primeras como nosotros, tené en cuenta que las luces son a dínamo, lo que significa que pedaleás o te quedás a oscuras, pero lo que más tendrías que considerar es que los asientos van a hacer que te acuerdes de ellos por días.

Si sentís que el estado físico no te permite pedalear por tanto tiempo o si después de un día de bicicleteada no la querés ver ni en figurita, podés alquilar un tuk tuk. Vas a ir con un conductor que ya conoce el recorrido, pero no esperes que sea tu guía, su trabajo es llevarte y traerte y si está de humor o le caíste bien, quizás te cuente algo. Debería cobrarte entre USD 10 y USD 12 por un día, y regateando un poco, entre USD 15 y USD 17 por dos días para recorrer los templos principales, y unos dólares más para llevarte hasta los más alejados. Tal vez te pidan un extra por llevarte a ver el amanecer a los templos. Entendelos, ¿quién quiere levantarse todos los días a las 4 am?

Puerta Sur a Angkor Thom

Estos son los medios de transporte que más utilizan los viajeros independientes. Claro que también hay tours organizados en grandes micros, donde todo el grupo baja en masa, saca las mismas fotos, escucha (o no) al guía y se vuelve a subir para llegar al próximo templo que está a 300 mts.

Si el tuk tuk o la bicicleta son muy tradicionales y tampoco querés ir a pié, podés reservar vuelos en helicóptero (que generan un gran impacto ambiental) o globo aerostático para ver el atardecer e impresionar a tu compañera de viaje.

Elijas lo que elijas, te pedimos que no hagas como muchos turistas que se pasean en elefante desde Angkor Thom hasta Bayon. En general estos animales son maltratados y no deberían estar trabajando, pero el dólar del turista y sus ganas de sentirse Indiana Jones por unos minutos pueden más.

Dentro del complejo

Plano de los Templos de Angkor. Rojo: circuito chico. Verde: circuito Grand Tour.

En los alrededores de Siem Reap hay muchísimas ruinas, pero las más importantes son las que están dentro del Parque Arqueológico.

Tu recorrido va a variar dependiendo del transporte que hayas elegido y de los días que les quieras dedicar. Hay dos recorridos principales: el circuito chico y el circuito grand tour. Los dos se pueden hacer en bicicleta. Te va a alcanzar un día para completar el circuito chico, pero si querés hacer los dos vas a necesitar al menos dos días o estar en muy buen estado físico e ir a las apuradas para terminarlos en uno, que no lo recomendamos.

Amanecer en Angkor Wat

Pasando la entrada principal el primer templo que vas a ver es el plato fuerte: Angkor Wat.  Si tenés un solo día te recomendamos que estés ahí para el amanecer. Ver el sol asomar detrás de este templo va a ser uno de esos momentos que quedan grabados en tu memoria. Lamentablemente no vas a ser el único que haya tenido esta idea, sino que vas a compartir tu lugar con unos cuántos visitantes más y esquivar varias cabezas para poder sacar una foto “limpia”. Si pensás pasar más de un día visitando el complejo, te recomendamos que dejes Angkor Wat para más adelante y primero visites los templos más pequeños y menos impresionantes, así tu asombro va creciendo.

Siguiendo con el recorrido te vas a topar con la puerta de Angkor Thom (y con los turistas en elefante), y pasando ésta, con el espectacular Templo Bayon, el famoso templo de las caras y nuestro favorito.

Templo Bayon, más conocido como en Templo de las caras. ¿Contentas o ríen de compromiso?

Dentro del circuito chico también está el Templo Ta Prohm, que llama la atención por estar todavía cubierto por raíces, que nos recuerdan los tiempos en que la naturaleza le ganó la partida a la mano del hombre. Por más historia que este templo tenga, la mayoría lo conoce por ser el lugar donde se filmó Tomb Raider.

Templo Ta Prohm entre las raíces

El mejor lugar para ver el sol caer es en el Templo Phnom Bakheng. Vas a tener que subir unas empinadas escaleras hasta lo alto de una colina pero las vistas hacia Angkor Wat y la selva lo valen.

Estos son solamente los templos principales, pero hay muchos más que vas a ir descubriendo durante tu recorrido. Pero supongamos que ya hiciste estos dos recorridos y te quedaste con ganas de más, o creés que si te alejás un poco vas a descubrir un nuevo templo entre la selva, ¿porqué no?. Lo que podés hacer es ir hasta el grupo de templos Roluos, a 15 km de Siem Reap, y disfrutarlos sin tener que compartirlos con hordas de turistas a tu alrededor.

El sol ya cayó, te vas pedaleando cansado rumbo a tu guest house y dejás los templos atrás. Un día más pasó para ellos, pero para vos no fue un día cualquiera. Seguramente tendrás mucho para contar, sobre ese mono que te presiguió cuando querías sacar una foto, del libro que te compraste por USD 2, de la grandeza de los templos y de cuánto tiempo va a pasar hasta que te puedas volver a subir a una bicicleta, pero… ¿qué tendrán ellos para contarnos?

Hoy que son la figura estelar de Camboya y el orgullo de todos sus habitantes, que ocupan el lugar central en la bandera nacional y que son la imagen que ilustra cada mención del país… ¿querrán volver al anonimato cansados de tanta gente manoseándolos? ¿Les molestará haber cambiado la visita de algunos monjes budistas por la de miles de turistas a diario? ¿Estarán esperando que termine el día para descansar, o se irán a dormir ansiosos por recibirnos al día siguiente?

Si tenés la respuesta a estas preguntas o cualquier tipo de duda, aclaración u objeción sobre este artículo, podés dejar tu comentario.

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

Si este posteo te interesó, no te pierdas: Laos, más allá del tubing#Post amigo: Templos de Angkor: Circuito grande, por Jamakuko viajero

Anuncios

27 Respuestas a “Siguiendo una mariposa: guía para visitar Angkor

  1. Desde que descubrí la existencia de estos templos, se me metió en la cabeza la idea de visitar Camboya. Es algo que haré algún día. Muy descriptivo el post. Estoy muy de acuerdo en buscar información en internet antes de partir. Ahora que tenemos el beneficio, si se quiere, de poder acceder más fácilmente a la información, ¿por qué no usarla?
    Saludos!

  2. Muy buen post ( en final no he salido tan mal en la foto… Jejeje)
    Compartir con vos la casa y las horas de trabajo fue fenomenal! Mucha suerte! Ciao

    • Ciao Frei! Grazie per i complimenti, anche tu sei bravo! Sicuramente con questa foto e con la tua abilitá di barman te “enchuflarás” a tutte le ragazze da Goomalling jajaja.
      In bocca al lupo!

  3. Chicos, excelente post sobre otro destino hermoso para visitar, conocer y cuidar. Agradezco que insistan con visitar dejando la menor huella posible al lugar visitado. Y que la huella más profunda quede en la mente y recuerdo del visitador. Sigan Marcando el Polo!!!

    • Agradecemos tus palabras concientizadoras Andrés. Todos estamos a cargo del cuidado de nuestro patrimonio, por más que esté en Camboya o en nuestra ciudad.
      Te mandamo un saludo grande.

  4. tu blog está increíble, muchas gracias.
    Estoy planeando un viaje a asia recorriendo, japón, core del sur, china, taiwan, vietnam, cambodia, tailandia, malasia y singapur, también tienes información sobre las ciudades más conocidas y recomendables de éstos paises?

    saludos,

    sofia.

    • Hola Sofía. Viajamos por la mayoría de los países que nombras, y por los que no pensamos hacerlo próximamente (Japón, Corea del Sur y Taiwan). El blog comenzó hace sólo dos meses y es por eso que todavía no hemos posteado sobre todos los destinos.
      Buen viaje!!

  5. Qué buena nota! Me encantó cómo relataron todo, dan ganas de ir, ojalá que algún día nadie vaya en elefante!!

    • Hola Alicia, nos alegró escuchar de un viajero que estuvo hace muy poco que no vió ningún elefante en el complejo. Aunque esto no quiere decir que estén libres por la selva como deberían tampoco.
      Gracias por seguirnos!

  6. Ustedes vuelcan la info de una forma tal, que esos destinos que a muchos se nos figuran “exóticos” y absolutamente lejanos, parecieran mas accesibles, una realidad no tan lejana.
    Me encanta seguirlos.

    • Hola Lucía… tu “avventura in piú” quizás te lleve hasta estos lugares lejanos y quien te dice, nos encontremos por ahí maravillandonos ante tanta belleza.
      Saludos y que sigan los viajes!

  7. Hey chicos! muy buen post, me encantó! como todos los que hacen. Me gusta mucho cómo explican las formas de sacarle jugo a los lugares. Realmente impresionante Angkor! Sé que en el mediano plazo estaré dándome una vuelta…

    saludos!

  8. ¡Hola chichis! Hermoso post 🙂 Ya lo había leído, pero como llega “el momento” (o mejor sería EL momento jajaja) les quería preguntar ¿De dónde salen los buses Bangkok-Siem Reap? Los dueños de la casa nos dijeron que había otra forma de llegar, pero nos dijeron que era “cariiiisimo”… no son latinos… jajaja ¡Besotes y buen requete buen viaje!

    • Chicos!! Cuántos momentos en este viaje!! Nosotros hicimos el recorrido inverso… de Siem Reap a BKK, el bus salió USD 8 por todo el tramo, pero hay que cambiar de buses en la frontera. Nos dejó cerca de Khao San Rd (de ahí seguro que salen buses), pero quizás les salga más barato si van directamente a la terminal de buses de Bangkok.
      Buen viaje!!!!!!!!!!!

  9. Y de eso se trata. Para los templos quizás fueron tan solo un dia mas; para el que te ve andando en la bici quizás tu paseo signifique un paseo mas; pero la bicicleteada de camino al guest house ya no es una mas para el que fue. ese atardecer ya no es uno mas. Creo a lo largo de mi viaje por el sudeste asiático que duro dos meses, el dia que fui a Angkor fue el dia en el que mas rápido cambie. Me levante siendo una, pero cuando me acosté ya no era la misma. esa una que fui a la mañana ya no volvió nunca mas, se dejo perder en Angkor

  10. Muy bueno el blog y lindos articulos pero, siempre tiene que haber un comentario medio prejuicioso? “no vayan en elefante” porque son maltratados. Vos con tu forma hiper austera de viajar… que beneficio le dejas a la ciudad?vos te llevas toda la experiencia, pero y la gente que necesita el dinero? Quizas ni saliste a comer si quiera! con tu dolar de la bicicleta, le hiciste perder 12 a un pobre pibe que maneja el tuk tuk y no tiene otra entrada de dinero. Porque las bicis en siem reap normalmente se alquilan en un lugar que ya tiene otro negocio, como un almacen.
    Pero vos sos libre de elegir la bici y no te juzgo por ello, deberian ser un poquito menos prejuiciosos, es una simple sugerencia para que el blog crezca, sino siempre se lee como que ustedes son una bendicion y el resto de turistas que SI gastan en el lugar son muy malos. Despues de tanto viaje podrian ser mas mente abierta, no?

    • Hola Marcelo, nos parece que sos Esvian, el mismo que acaba de comentar en el posteo de Filipinas. Como sea, gracias por tu comentario. Te cuento que somos dos viajando, lo decimos por el “tu”. Quizás para vos no le dejemos ningún beneficio a la ciudad, pero ya con el simple hecho de estar visitándola estamos generando un beneficio y dejando un ingreso, sea viajando de una forma “hiper austera” o yendo a hoteles 5*. No creemos que le dejemos un mayor beneficio por viajar en elefante, ya que estaríamos promoviendo esta actividad que no compartimos. Creemos que el hombre no es superior a ningún otro animal, por eso no podemos aceptar que éstos sean maltratados por el simple goce de la especie humana (o para su sustento, depende del lado que se los mire). Nos gustaría más ver esos elefantes en la selva donde deberían estar, y los locales podrían generar sus ingresos llevando a los viajeros a trekkings por los parques nacionales para hacer el avistaje de los elefantes. De hecho es lo que hicimos en Tailandia en el Parque Nacional Khao Yai, y lamentablemente después de 8 hs de caminata, no vimos ninguno. Es triste como cada vez hay menos en su hábitat natural, pero cuando vas a Chiang Mai o Angkor, ahí están, listos para llevar a los turistas.
      El chico que alquila las bicicletas creemos que también necesita la plata tanto como el del tuk tuk, por más que tenga un almacén. El conductor del tuk tuk también tiene otros negocios generalmente, como cuando cobra comisiones por frenar con turistas en negocios de suvenires, etc.

      Desde el blog compartimos la forma que tenemos de viajar y ayudamos a todos con sus dudas. Promovemos los viajes largos y con presupuesto mochilero.

      • Mi opinion es mia nada mas, no tengo problemas en escribir 2, 3 o 10 veces con mi nombre.
        Ahora, no me mal interpreten, su manera de viajar es perfecta porque es de ustedes y es lo que a ustedes les gusta y les sirve, lo cual me parece muy bien! Solo te decia que por ahi juzgar y comentar con tonos de menoscabo a quienes no comparten tu forma de hacerlo no es lo mas saludable para el crecimiento de tu blog.
        Marcelo Vargas

      • Gracias Marcelo, entonces debe ser un amigo o familiar tuyo que usa tu misma computadora, porque el número de IP de tu comentario y el de Esvian es el mismo.
        Saludos.

  11. Estoy en Siem Reap hace algunos días e hice el recorrido en Tuk-Tuk. Definitivamente me quede con ganas de hacerlo en bici así que voy en algunas horas más. Me encanto tu experiencia! Se agradece el compartir! 🙂

  12. Hola chicos ! Me encanta su blog. Relatan muy bien las historias, y segun mi opinion con mucho respesto. Comparto en muchos aspectos su forma de pensar por lo que me siento identificada. La duda es la siguiente: ademas de los templos de Angkor, que mas se puede hacer en Camboya? Estoy planeando un viaje! Posiblemente mas adelante les haga mas preguntas. Sigan asi !!

    • Hola María! Muchas gracias por la buena onda!
      En Cabmoya la mayoría va a los templos y a Phnom Penh, la capital. Tratá de mirar el documental S21 o leer algo sobre la dictadura antes de ir a la ciudad. Hay otra peli, Killing fields. Ambos son fuertes, pero está bueno tener una base sobre el país para poder entender a sus habitantes.
      Otro lugares populares son Sihanouville, Kampot y Kratie (famoso por los delfines de río).
      Saludos y buenas rutas 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s