Guía para comprar un auto en Nueva Zelanda

Si estás planeando ir a Nueva Zelanda con la Working Holiday visa seguramente empezaste a escuchar los rumores del tipo… “me dijeron que se consiguen autos por NZD 1000”. Lo que estás leyendo es verdad, pero es muy importante tener en cuenta algunas cosas antes de comprar a “tu mano derecha” durante tu estadía. Por eso creamos esta guía contándote lo que nos gustaría que nos hubiesen contado antes de emprender nuestra aventura por Aotearoa.

Con nuestro Nissan Primera en Rakaia, Isla Sur.

Sin lugar a dudas, comprar un auto te va a facilitar mucho tu viaje por Nueva Zelanda, ya sea para recorrer como para encontrar trabajo. Fuera de las ciudades el transporte público es muy poco y te vas a ver muy limitado en caso de no contar con un vehículo.

Hay autos y camionetas de todos los precios y colores, como así también en todos los estados. Que sea barato no quiere decir siempre que esté en malas condiciones, puede ser que simplemente el vendedor se esté yendo del país y tenga que vender su auto lo antes posible, pero hay que estar alerta.

Si tu presupuesto es un poco más elevado, podés comprarte este auto…

Para que tu auto no te deje varado en medio del camino y no lo tengas que vender como chatarra hay que tener en cuenta una serie de cosas antes de comprar:

Primero que nada tenés que fijarte en qué estado se encuentra el auto. Acordá una cita con el vendedor y no sientas vergüenza en revisarle todo lo que creas necesario. Revisá primero lo que podés ver a simple vista. Mirá los neumáticos (que no estén muy gastados), las puertas, los cinturones de seguridad, los asientos, los parabrisas, el freno de mano, las luces (altas y bajas) y el panel de control (fijate que no aparezca ningún mensaje de error al poner el auto en contacto), entre otras cosas.

Después abrí el capot y fijate el motor, el radiador y la correa de distribución. Si todo está bien, estás listo para hacer la prueba de manejo. Escuchá los ruidos que hace al arrancar, los frenos, los cambios, fijate cómo es el andar (¿es suave?). Probá todos los detalles, la radio, calefacción, aire acondicionado, y el desempañador.

Si no sabés mucho de mecánica o no tenés ganas de chequear todo esto, podés llevar el auto a un mecánico y dejar que haga el chequeo por vos. Te va a cobrar entre NZD 80 y NZD 100, pero te vas a segurar de estar comprando algo de calidad.

Acordáte que en Nueva Zelanda se maneja por la izquiera y el volante está a la derecha.

Además del aspecto mecánico, hay que tener en cuenta dos cosas más antes de elegir el vehículo:

WOF: Warranty of fitness

Como el nombre lo indica, es un chequeo que garantiza que el vehículo está “en forma” para estar circulando. Se debe realizar cada seis meses en vehículos de más de seis años (todos los autos backpacker van a tener más de esa antigüedad) o cada doce meses en caso de ser más nuevos.

Para obtener la etiqueta que tenés que pegar en el parabrisas para indicar que tu auto está en condiciones, tenés que llevarlo a un mecánico autorizado (hay muchísimos) y hacer el chequeo. Por esto te van a cobrar entre NZD 45 y NZD 70 y te van a dar un papel con el resultado detallado. Si no pasó la prueba, te van a dar la lista de cosas que tenés que arreglar para que lo apruebe. No hace falta que hagas los arreglos con ese mecánico, pero sí vas a tener que volver para mostrarle que todo está en órden y obtener tu etiqueta.

Como los autos backpacker son bastante viejos, la mayoría de las veces les encuentran algo para arreglar. Así que antes de comprar, aseguráte que el WOF sea válido por unos buenos meses así minimizás los gastos que esto te pueda ocasionar.

Las cosas que revisan a la hora de aprobar el WOF y darte la bendita etiqueta son las condiciones de los neumáticos, el estado de los frenos, las luces, los parabrisas y los demás vidrios, las puertas, los cinturones de seguridad, el volante, la suspensión y si hay alguna pérdida, entre otras. En resumen, se encargan de asegurarse de que tu auto no significa ningún peligro para vos ni para terceros.

En el caso de manejar con el WOF vencido te estás arriesgando a una multa de NZD 200 que no creo que quieras pagar.

Vehicle Registration

Vendría a ser “la patente”, es decir, una tarifa que pagás por usar las calles y las rutas del país. Este paso es simple, pagás y listo. El precio a abonar es el siguiente:

3 meses: NZD 77.80

6 meses: NZD 147.80

12 meses: NZD 287.87

A igual que con el WOF, te van a dar una tarjeta con la fecha de vencimiento que tenés que colocar en el parabrisas. Es un trámite muy simple y lo podés hacer online o en cualquier NZ Post Shop.

Tener un auto te va a dar más flexibilidad… como por ejemplo, parar a sacarte una foto en Springfield (versión NZ)

Ahora que ya decidiste qué auto vas a comprar viene el papelerío, que es muy simple. No te asustes, no es tan complicado como lo es en tu país. Lo primero que vas a tener que hacer es ir con el vendedor del vehículo a un local de NZ Post (se puede hacer en otros lugares, pero siempre hay un correo cerca) y cada uno llena los papeles que le correspondan. El vendedor va a tener que hacer el “cambio de dueño” (change of ownership), donde llena un formulario declarando que deja de ser el dueño del auto, y además tiene que completar otro que se llama “Notice by person selling/disposing of motor vehicle”. Estos trámites no tienen costo.

Ahora es tu turno. Como comprador, tenés que llenar un formulario llamado “Notice of change of ownership of motor vehicle”, abonar aproximadamente NZD 9 y listo, ya sos dueño del auto. Por supuesto que tenés que pagarle al dueño el precio que acordaron por el auto. Generalmente se hace en efectivo y en el momento, pero eso lo podés arreglar directamente con él.

Seguro

Queda en vos contratar un seguro contra terceros o no. Este tipo de seguros va a cubrir los gastos del auto de otra persona en caso de un accidente, no del tuyo. La empresa más popular es AA.

Algo a tener en cuenta es la Roadside Assistance. Para acceder a este servicio tenés que ser miembro de AA, y la tarifa es de NZD 89 anuales. Si todavía no te habias hecho miembro y necesitás asistencia en ruta, podés llamarlos y te van a asistir, pero vas a tener que pagar NZD 195 con una tarjeta de crédito cuando los llamás.

Dónde comprar y vender un auto

Lo más común es comprar el auto directamente del dueño. En las carteleras de los hostels y supermercados de todo el país vas a ver avisos de todos los tamaños y colores, así que no es difícil encontrar uno que sea de tu agrado. También en todos los pueblos/ciudades hay un lugar donde estacionan los autos que están a la venta. Preguntá y te van a saber indicar dónde encontrarlo.

Otra opción es comprarlo a través de una agencia. Los precios por lo general son más elevados, pero es verdad que los autos se encuentran en mejores condiciones. Si estás en Auckland podés visitar el Backpacker Car World, donde vas a encontrar muchas opciones a precios razonables.

O una opción más cómoda, pero también mas arriesgada, es buscar autos por Trade Me o Gumtree, pero asegurate siempre de revisar bien el auto antes de comprarlo.

El cartel de nuestro auto a la venta.

¿Cuánto gastar?

Van a ver avisos de autos desde NZD 600 en adelante. Lo barato sale caro, dice el dicho, y seguramente si es tan barato por algo será. Tomalo como una inversión, si comprás algo en buenas condiciones lo vas a poder vender al mismo precio y recuperar la plata. Nosotros consideramos que NZD 1500 – NZD 1800 es un precio razonable para pagar por un auto en buenas condiciones, que te va a acompañar durante todo el año y vas a poder vender antes de irte.

Recordá que todos los precios son negociables. En los carteles de venta de autos vas a ver que dice algo así como “NZD 1500 o.n.o”, que significa “or near offer”, así que a pulir las técnicas de regateo y a conseguir un buen precio.

Un aspecto a tener en cuenta es cuánta gente va a viajar en el auto… ¡y con cuánto equipaje!

Licencia de conducir

Para manejar en Nueva Zelanda debes contar con alguna de estas dos opciones:

  • Licencia de conducir internacional (en Argentina se puede sacar en el ACA)
  • Licencia de tu país traducida al inglés por un traductor autorizado.

En ambos casos se puede conducir hasta 12 meses. Después de ese período se debe obtener una licencia de conducir neozelandesa.

Nuestra experiencia

El primer auto que compramos fue un Subaru Legacy modelo 1991 a NZD 1350. Todo parecía bien, lo revisamos, nos gustaba y andaba bien. A los cuatro meses nos abandonó en medio de la ruta, encima eligió el peor lugar para dejarnos, en una curva, lejos de cualquier pueblo… no podía haber elegido un peor lugar. Cuando logramos llegar al pueblo más cercano y encontrar un mecánico que pueda remolcarlo nos dice que arreglarlo nos iba a salir aproximadamente NZD 1000, que no valía la pena. Así que ese mismo día compramos otro (sí, como quien compra un kg de pan), esta vez un Nissan Primera modelo 1992 a NZD 1500. Anduvo bárbaro, no nos trajo ningún problema y antes de irnos lo vendimos al mismo precio.

Subaru Legacy, nuestro primer auto en Nueva Zelanda.

Más adelante íbamos a conocer a más backpackers que tuvieron que vender su Subaru Legacy como chatarra, así que no lo recomendamos.

No fuimos los únicos a los que el Subaru Legacy abandonó. A Pochi y a Fran les pasó lo mismo.

¿Tenés alguna duda, consejo o sugerencia relacionada a la compra/venta de autos en Nueva Zelanda? Dejala en los comentarios así toda la comunidad marcopólica se beneficia.

¿Necesitás traducir tu currículum y armarlo al estilo neocelandés? Ingresá en este link.

¿Estás buscando un seguro de viaje? No te pierdas “Seguro de viaje: mitos y verdades”

Marcando el Polo. Blog de viajes por Asia y Oceanía

6 Respuestas a “Guía para comprar un auto en Nueva Zelanda

  1. Hola como va?? Muy bueno el blog realmente muchas gracias por toda la info q publican. Una consulta, saben donde puedo conseguir desde bs as o x internet un manual sobre lo q t toman en el examen de conducir, el terico??? Y como puedfo hacer para demostrar mi direccion que ellos t piden?? Muchas gracias…

  2. Hola chicos!! yo estoy con una visa 462 de australia, yendome en Julio, tienen idea si alli tambien es conveniente comprarse un auto??
    He escuchado algunos comentarios que por alla son mas caros y no valen tanto la pena, que opinan?? gracias!!!
    Increible su blog!! inspiración!!!

    • Hola Ramiro, en Australia nosotors no compramos auto. Es verdad que son un poco más caros, pero después lo podés vender y recuperar la plata, pero decidimos no comprarlo porque las distancias son ENORMES y el combustible muy caro.
      Depende lo que quieran hacer, a nosotros nos gusta movernos mucho y nos quitaba flexibilidad para aceptar trabajos “en la otra punta”.
      Saludos!

  3. Hola!! excelente Blog, me lo leí todo. Tengo pensado irme en diciembre.. vamos a ver que sale!!
    Tengo una duda, se puede por ejemplo, vender comida en las calles de las ciudades?? poner una mantita en la vereda y vender artesanias, o lo que fuese?? porque esto que es tan normal en Argentina, quizá allá no lo sea.

    Gracias! y felicitaciones por todo lo logrado!!

    • Hola Agustín!! Muchas gracias!!
      Mmmm, nosotros vimos varios argentinos vendiendo empanadas en Christchurch, pero estaban en un puestito dela feria, y supongo que para eso necesitan un permiso. No se si no los sacará la policía si se ponen en una esquina… hay más chances de vender más y no tener problemas yendo a una feria. Consulten en el lugar donde vayan porque hay muchas por todo el país!
      Saludos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s