¿Sabías qué? Curiosidades de Mongolia

Viajando por el mundo siempre nos encontraremos con situaciones curiosas, llamativas para nuestras costumbres. Esas situaciones que nos gusta contarles a todos para hacerles comprender cuán lejos estuvimos de casa o para sorprenderlos con nuestro enriquecimiento cultural. Lo más probable es que pasado el viaje nos olvidemos el nombre de ese pueblito que tanto nos gustó, del monte que subimos o cómo se decía hola en el idioma local. Pero difícilmente se nos borren estos recuerdos, son los que le dan color a nuestras anécdotas y seguiremos repitiendo cada vez que nos pregunten sobre ese viaje que hicimos hace años.

Interior de un ger.

Mongolia… Mon-go-lia, repetilo varias veces, suena raro, ¿no? Es de esos lugares que suenan alejados, como Timbuktu o Conchinchina. Pero ahí está, lo suficientemente grande en el mapa como para que todos lo veamos. Estrujado entre China y Rusia, pero con una personalidad bien marcada.

Al ser un país con poca prensa, poco es lo que sabemos de él. Conocemos a Gengis Khan y… bueno, no mucho más. Por eso creamos este curioso posteo con lo que más nos llamó la atención durante nuestro viaje… ¡curioseemos juntos!

Nómade como mongol en su ger

Armando el ger.

Si decís Mongolia, decís nómades. Y si decís nómades, decís ger. Básicamente, el ger es una carpa circular de un ambiente donde vive la familia nómada. Está formado por un armazón de madera para las paredes, otro para el techo y el piso, que se cubren con gruesas lonas.  En el medio hay una estufa con una chimenea y hornalla para cocinar, las camas alrededor y algunos también tienen televisores a energía solar. Les toma un par de horas a la familia armarlo y desarmarlo cuando tienen que moverse. Cargan sus partes en el vehículo (originalmente caballos o camellos pero en la actualidad se están motorizando) y están listos para seguir viaje. Casi la mitad de la población todavía conserva este estilo de vida.

¿Qué si pasan frío en invierno? La respuesta está en Ulaan Bataar, la capital, donde es muy común que las familias sedentarias tengan la casa de material para el verano y al lado un ger para los meses más fríos.

Si te entusiasmaste con la idea podés pedir tu ger en esta página y te lo mandan a tu casa!! Los más baratos empiezan en los USD 1000.

Transportando un ger en versión motorizada.

El país sin rejas

Mongolia es un país de espacios abiertos, donde la propiedad privada es casi inexistente. Según dicen por ahí, “el país menos enrejado del mundo”. Un consejo si pensás viajar por acá, lleva una carpa (tienda) o comprala en Ulaan Bataar. Apenas te alejes de cualquier tipo de urbanización (no es que haya muchas zonas urbanizadas) vas a poder levantar campamento tranquilamente en casi cualquier lugar, siempre y cuando estés a más de 100 m de distancia de otro ger o te hayas hecho amigo de los locales. Preparate para noches muuuuy frías, no hagas como nosotros y llevá una buena bolsa de dormir.

Acampando en las tierras libres mongolas.

El orgullo de una gran panza

¿Qué Mongolia es uno de los países con el promedio  de temperatura anual más bajo del mundo? Si, lo es. Pero esto no intimida a los hombres a levantar sus remeras y pasearse felizmente con sus panzas al viento. En principio no nos parecía algo curioso, pero la costumbre se repetía a lo largo y ancho del país. La regla aparentemente demanda que la panza sea lo suficientemente grande como para que la remera se quede sostenida por ésta sin necesidad de usar las manos. Eso sí, son demasiado pudorosos como para andar con el torso desnudo.

Mongol orgulloso de su panza.

Airag versus Vodka (o cómo tomar al estilo mongol)

La influencia soviética dejó el legado del vodka, pero si realmente querés tomar estilo mongol, tenemos una mejor receta. Primero vas a necesitar una yegua o pedirle a alguien que la tenga que te deje ordeñarla. Cuando estés contento con la cantidad de leche obtenida, pasala a una bolsa de cuero, ¿cómo, no tenés una bolsa de cuero que te sobre? Bueno no será lo más tradicional pero podés usar un balde cualquiera. El siguiente paso es dejar el balde o bolsa de cuero en la puerta de entrada de tu casa por unos días y pedirle a cada uno que entre y salga que la revuelva con una cuchara de madera para que se fermente todo el contenido por igual. Después de dos o tres días tal vez encuentres algunas moscas muertas en el líquido, no te preocupes, le agregan sabor. Llamá a las personas que más quieras al grito de “¡¡Se fermentó, se fermentó, esto ya tiene como un 2% de alcohol!!” y compartí unas buenas rondas de Airag, como si estuvieses en un ger. Tal vez el sabor ácido de la leche de yegua fermentada no sea lo mejor que hayas probado, pero seguro que después de unos cuantos vasos te vas a acostumbrar.

Tomando al estilo mongol, rico y baratito el airag.

Sr. Jinete, respete el semáforo

Que el caballo es el mejor amigo del mongol no hay dudas y que es el medio de transporte preferido fuera de la capital tampoco. Pero en el centro de Ulaan Bataar quisieron dejar en claro que a caballo, motorizado o caminando, vas a tener que respetar las señales de tránsito.

Semáforo en Ulaan Bataar.

¿Dónde está la ruta?

Si querés viajar por Mongolia preparate para saltar, si no quedate en Ulaan Bataar. Si estás listo para saltar, agregale un buen mapa, un GPS, más sentido de la ubicación que un gato o un local que te guíe. Y si viajás en el limitado transporte público preparate para incómodos y laaaargos viajes.

Es que en Mongolia sólo un 5% de las rutas están pavimentadas. Y las que no lo están son huellas que formaron los vehículos en la inmensidad del terreno. Después de un largo viaje te va a doler todo el cuerpo y le vas a pedir al espíritu de Gengis Khan que el próximo tramo sea pavimentado. Tenés muy pocas chances de que eso pase, así que mejor disfrutá de esta característica de este curioso país.

Rutas mongolas.

“Mmmm, que rico que está el té salado, señora nómada”

Después de un largo y frío viaje nada mejor que un plato de… de… empanadas de grasa de cordero y algo de carne fritas en grasa de cordero. Seguramente no suene tentador, pero el khuushuur es de lo mejor que vamos a encontrar en la escueta gastronomía local.

El duro clima y las pocas tierras cultivables obligan a los mongoles a importar o limitarse a lo que la naturaleza les dio. En el caso de los nómadas su dieta se basa en lo que obtienen de su ganado: lácteos, carne de oveja, cordero, cabra y mucha grasa para soportar el duro entorno. Algunos platos típicos que salen de sumar estos ingredientes con la falta de condimentos y la creatividad mongola son el buuz en té salado (bolas de masa rellenas de carne y mucha grasa flotando en este líquido), carne de cordero sin ningún tipo de condimento y aaruul (leche disecada al sol).

Buuz sumergidos en té salado. Comida local mongola.

Productos argentinos

¿Quién iba a pensar que Mongolia sería el país asiático donde más productos argentinos encontramos? El primer día que pisamos Ulaan Bataar, Pamela, quien después viajaría con nosotros por este curioso país, nos trae la gran noticia: “chicos, miren lo que encontré en el Department Store… ¡¡¡¡dulce de leche!!!!”, mientras muy alegre untaba el Poncho Negro (marca que desconocíamos) en su tostada. Eso sería el comienzo de una seguidilla de productos argentinos que fuimos encontrando a lo largo del viaje. Se le sumaron los caramelos Butter Toffees, los amados Bon o Bon (negro, blanco y suave!), las galletitas surtido Bagley y hasta los históricos caramelos Viena de Arcor que encontramos entre las ofrendas de un templo, entre otros.

Dulce de leche en Ulaan Bataar.

Ofrenda de caramelos Arcor en un templo de Karakorum, Mongolia.

¡Un arcoíris me recibe!

¿A quién no le gustan los arcoíris? Tal vez a los perros que según dicen no pueden ver todos los colores.  Pero estamos seguros que a vos sí te gustan sin importar lo que piense tu mascota. Por más que llueva y las nubes cubran el cielo, tu entrada a Mongolia llegando desde China va a estar llena de colores. Este arcoíris eterno no es un fenómeno natural lamentablemente, sino una creación de la mano del hombre. Y aunque no tenga una fuente de oro al final, se gana nuestro premio al paso fronterizo más alegre, simpático, divertido y creativo que hayamos cruzado.

Paso fronterizo China-Mongolia: el más alegre que hayamos cruzado.

Anuncios

12 Respuestas a “¿Sabías qué? Curiosidades de Mongolia

  1. Pingback: ¿Sabías qué? Curiosidades de China | Marcando el Polo·

  2. Buenísimo chicos!!! Me encantó!!! pero me quedé con ganas de saber qué gusto tendrá esa sopa salada…no se por qué pero me dio asquete!!! Ya andaremos por ahí, muchas gracias por los datos. Probaron de hacer dedo?

    • Hola Lau!! Vas a tener que viajar a Mongolia para probar la sopa. No será lo mejor, pero no es tan fea como parece, hay cosas mucho peores para probar en Mongolia.
      Pero como un buen viajero, uno se tiene que adaptar al entorno.
      Dedo no hicimos, pero creemos que es posible para ir a los lugares que quedan a algunas horas de la capital. Cuando te alejás, puede pasar un vehículo cada varios días. Si viajan con tiempo y paciencia (y una carpa), es una buena aventura!
      Ahí tienen el próximo desafío para Acróbata del camino | Los viajes de nena… a dedo por Mongolia con una dieta de sopa salada!!

  3. Es muy bueno este blog! Justo lo que uno quiere saber.
    Todos los temas de Asia me interesan mucho.
    Lo he leído casi entero y me he entretenido mucho con las historias.
    Gracias por las recomendaciones y por poner más o menos los valores, para tener una idea de lo que uno va a gastar.
    Vi los valores de India, pero me imagino que eso es más barato que el resto de los países que visitaron, o es similar? Por ejemplo Camboya, Laos, Nepal?
    Mongolia siempre ha sido un destino al que he querido ir.
    Cuando ustedes viajaron a Asia hicieron todo el recorrido de una vez? o han vuelto más de una vez?
    Veo que cruzaron por China…
    Estaba viendo pasajes desde Auckland a Mongolia y sale carísimo, creo que conviene de una vez si vamos a Sudeste Asiático, incluir Mongolia también.
    Saludos.

    • Gracias Evelyn! Ya vendrán muchísimos más posteos sobre Asia. Durante este año vamos a estar haciendo un proyecto que nos va a llevar otra vez por ese continente que tanto nos atrapa. En breve lo anunciaremos!
      Los precios de India son similares a los de Nepal, Camboya y Laos. India se podría decir que es un poquito más barato, pero son 4 países que se pueden recorrer con muy poco dinero. En Camboya el gasto más grande va a ser el de los Templos de Angkor, donde el ticket para 3 días sale USD 40.
      El recorrido por Asia lo hicimos en dos veces… una al Sudeste asiático y otra desde Sri Lanka hasta Mongolia, pasando por India, Bangladesh, Nepal, Hong Kong, Macao, Indonesia, Malasia y China.
      Desde NZ te va a convenir tomar un vuelo a Beijing y desde ahí ir en tren a Mongolia. Ese tramo lo hace el transiberiano pero hay otro tren local que sale alrededor de USD 30 desde Beijing hasta Ulaan Bataar, capital de Mongolia, muucho más barato que el famoso transiberiano. Es un país único, no dejes pasar la oportunidad de visitarlo, Si tenés más dudas escribinos…
      Muchas gracias por la buena onda!
      Saludos!

      • Gracias por todas tus aclaraciones, sin duda que cuando se acerque más la fecha del viaje te haré muchas jeje. Voy a averiguar lo del tren.
        Recorrieron mucho!! Eso es lo que queremos hacer con mi novio, juntar harta plata e irnos a recorrer varios meses Asia, sin apuro.

        Espero con ansías las siguientes reseñas de Asia.
        Y que lo pasen muy bien en Italia, que es hermoso! Yo sólo conocí Roma, pero quiero volver a recorrerlo entero.
        Saludos!

  4. muchas gracias!!!! muy buena la pagina que hacen y muy inspiradora para andar por esos lugares. por lo menos es lo que me esta pasando.
    saludos!!!

  5. Genial… felicidades por tu blog!! realmente interesante ya que como has dicho se sabe muy poco de Mongolia…

  6. Es MUY bueno! No saben nada acerca de costumbres mongolas de vestimenta? Como en el caso de ceremonias (no estoy segura de si tienen)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s