Ya llegué a Nueva Zelanda, ¿y ahora qué hago?

Después de un largo vuelo, el avión aterriza en Auckland. Mirás por la ventana y está lloviendo, los carteles están en inglés y ves aviones de aerolíneas que nunca habías escuchado nombrar… Singapore Airlines, Cathay Pacific, Virgin Australia, etc.  El clásico cosquilleo te agarra por todo el cuerpo y revisás tus documentos una y otra vez mientras la gente se empieza a parar, no vaya a ser cosa que te estés olvidando la visa abajo del asiento.

Aeropuerto de Auckland

Entrás al aeropuerto y mirás todo, por si en algún lado dice algo que tengas que saber. De la emoción te agarran ganas de ir al baño, pero mejor lo dejás para cuando ya tengas todo resuelto. Sacás una foto a la entrada Maorí que te recibe y seguís.

Recibida maorí en el aeropuerto de Auckland.

De repente la fila para pasar por Inmigración se termina y te toca a vos. Querías que te toque el que más cara de bueno tiene pero no, te tocó la maorí grandota con cara de mala que seguro te la va a hacer difícil. Next please! Sí, ese sos vos. ¿Tendré todo en regla? ¿Qué me van a preguntar? ¿Me harán problema por el Fernet? Le das el pasaporte nuevito con la visa doblada perfectamente en la página de la foto y ponés cara de no estoy nervioso para no parecer sospechoso.

–          ¿Cuánto tiempo pensás quedarte en Nueva Zelanda?

–          Eeeh tres años… no, digo, un año… si, eso, un año

–          ¿Pensás trabajar durante tu estadía?

–          Sí , todo el tiempo, así ahorro mucho y me voy a viajar por Asia… no, eh, trabajar un poco y viajar mucho por su hermoso país.

–          ¿Tu visa te permite trabajar?

–          Visa, si, tengo visa, ¿qué pasa con la visa?

Te mira para ponerte más nervioso, revisa el pasaporte para impacientarte. No la convences demasiado pero ve muchos como vos todos los días, sabe que sos inofensivo. Mira para abajo y escuchás el ruido del sello. Te lo devuelve y sí, efectivamente el primer día de tu Working Holiday acaba de empezar. ¡Aaaaah que alivio!

Escuchas el ruido del sello, mirás para chequear que sea real… ¡y empieza la aventura!

Te sacás una autofoto con cara de felicidad y salís corriendo a buscar tu equipaje. Ahí está, dando vueltas en la cinta… ¡qué reencuentro! Pasás lo más lejos posible de los oficiales con sus perros pero igual pensás en qué les vas a decir si te revisan la yerba (Mate, maaa teeeh, paraguayan tea, no drugs).

Ya estás afuera, ahora empiezan todos los trámites para tu nueva vida en Nueva Zelanda. Lo primero que tenés que pensar es:

¿Cómo llegar del aeropuerto a la ciudad?

La opción más económica para llegar al CBD (Centro) es el Airbus Express (color azul), que cuesta NZ$ 16. No hace falta que reserves lugar porque pasan cada diez minutos. Como si fuera un colectivo de los que conocés de tu ciudad, sólo tenés que subirte, pagar, dejar tu equipaje y sentarte. ¡Acordate que el chofer no habla español!

Otra opción si viajan en grupo, o si consiguen más gente que quiera dividir los costos, es tomarse uno de los shuttles (camionetas compartidas) de Super Shuttle, los cuales cuestan NZ$ 33 por un pasajero, más NZ$ 8 por cada pasajero extra del mismo grupo. Es decir que a vos, Pancho, Fito y Merlot les va a costar NZ$ 57 en total, mientras que yendo en colectivo les costaría NZ$ 64, encima teniendo la ventaja de que los dejan en la dirección que ustedes les indiquen.

Los taxis son un poco más caros, calculá entre NZ$ 60 y NZ$ 80. Tanto éstos como los shuttles, tienen su parada a la salida de la puerta de arrivals (puerta 8).

Podés consultar también la página del aeropuerto de Auckland.

Las paradas de colectivo en Auckland te avisan cuánto falta para que llegue el próximo…

¿Dónde alojarme?

Listo, ya llegaste al CBD, todo está saliendo bien por ahora salvo que te bajaste 2 kilómetros más adelante de donde te tenías que bajar y encima está lloviendo torrencialmente, pero nada grave.

Si hiciste la tarea antes de viajar seguro ya tenés el alojamiento reservado para las primeras noches o al menos sabés algunas direcciones donde te podrías quedar.

Lo mejor para cuando llegás va a ser alojarte en uno de los tantos hostels/backpackers, donde vas a conocer mucha gente y vas a encontrar ofertas de trabajo en las carteleras. No te preocupes tanto por alojarte justo en el centro mismo de Auckland (Albert St, Victoria St, Queen St y alrededores) ya que va a ser más caro y al principio es una buena idea caminar bastante para ir conociendo la ciudad e ir acostumbrándote a los cambios.

Algunas páginas para buscar alojamientos son: Backpacker Board y Hostel World, o si buscás algo por un poco más de tiempo podés consultar Trade Me o las carteleras de los supermercados para buscar una casa compartida.

Auckland, tu primer paso en Nueva Zelanda.

Cómo sacar tu número de IRD

Ya dejaste tus cosas en el hostel, saliste a dar una vuelta por Auckland, hiciste algunas compras en el Foodtown, y hasta cruzaste en diagonal por la Queen St.

Cruzando en diagonal en Auckland

Ahora te acordás que tenés algunos trámites por resolver que te tienen preocupado. Podés empezar por tramitar tu número de IRD (Inland Revenue Department), que lo vas a necesitar para trabajar, es algo así como el CUIL en Argentina. Este número te lo va a pedir tu empleador para poder ingresarlo cuando paga tus impuestos, y si no lo tenés, te van a descontar casi el doble. Ese mismo numerito mágico lo vas a usar para recibir tu “tax back” (devolución de impuestos) cuando te vayas del país.

El proceso es muy simple y lo podés hacer en el correo (sí, el correo en Nueva Zelanda no es sólo para mandar cartas a tu familia). Tenés que llenar un formulario llamado IR595 donde te van a pedir original y fotocopia de un documento Categoría A y original y fotocopia de un documento Categoría B.

Documento Categoría A es tu pasaporte con fotocopia de las páginas que muestran tu nombre, foto y visa.

Documento Categoría B puede ser una licencia de conducir internacional, o la licencia de conducir de tu país traducida al inglés por un traductor autorizado, o una carta de tu empleador si es que tenés una oferta de trabajo. En el caso que no tengas ninguno de estos documentos para presentar, podés hacer el trámite para sacar una tarjeta de mayor de 18 (New Zealand 18+ card) que también aplica como Documento Categoría B.

New Zealand 18+ card: esta tarjeta prueba que sos mayor de edad, por lo cual se supone alcanzaría con llenar un formulario y presentar un documento con tu fecha de nacimiento. Bueno, pero no es tan simple como debería. No es que sea complicado, pero si un poco bizarro.  Para completar el trámite, aparte de llenar el formulario que vas a encontrar en la Post Shop, tenés que buscar a un raro personaje con el título de “Justice of the Peace” (Juez de Paz), quien se encarga bajo la atenta supervisión de la Reina, los dioses Maoríes y vaya a saber quién más, de corroborar tu honestidad y firmar el formulario. La visita al Juez de Paz dura unos pocos minutos, salvo que como nosotros te quedes hablando de la vida, te cuente que está estudiando maorí, te muestre alguno de sus libros, etc. ¿Cómo encontrar un Juez de Paz? Nosotros lo hicimos a la antigua, pedimos la guía de teléfonos en la (ooootra vez) Post Shop y llamamos a los números que encontramos. Pero también podés modernizarte un poco y buscarlos por internet. Arreglas día y horario, pasás por su casa/oficina, le decís que sos muy honesto, y ya estás listo para aplicar para tu Documento Categoría B. La tarjeta te va a llegar a la dirección que hayas puesto en el formulario y cuando la tengas vas a poder completar el trámite para el número de IRD.

Una vez que hayas completado el formulario y tengas los documentos listos, sólo tenés que ir nuevamente a la Post Shop y entregar los papeles. Ellos van a chequear tus documentos, se van a quedar con las copias y te van a devolver los originales. Después de entre 8 y 10 días hábiles te van a enviar el número de IRD por mensaje de texto al celular que hayas puesto en el formulario, aunque para acelerar los trámites podés llamar al 0800 277 774 después de unos pocos días y te dicen tu número de IRD.

Hay otra manera bastante más sencilla y rápida de tener tu número de IRD que suena menos legal pero cumple con las expectativas. Si donde estás hay una oficina de Pick NZ, por unos pocos dólares ellos te van a hacer el trámite y al otro día (a lo sumo dos) te van a enviar el número de IRD a tu celular. Es una buena opción si estás por empezar a trabajar y no podés esperar los 10 días que tardan en la Post Shop (aunque siempre terminan siendo menos) o si no tenés el Documento Categoría B y eso de la tarjeta de mayor de 18 te parece una pérdida de tiempo (lo es).

Cuenta bancaria

Este es un trámite muy simple y es imprescindible para que tu empleador pueda depositarte tu sueldo. La mayoría de los bancos son buenos y confiables. Como viajero, lo principal que tenés que tener en cuenta es que te ofrezcan una tarjeta que se llama “flexi debit”. Como el nombre lo dice, es una tarjeta de debito flexible que te permite también comprar por internet como si fuera una de crédito (con la diferencia que se te descuenta el importe en el momento en vez de llegarte el resumen a fin de mes). La vas a usar principalmente para comprar vuelos.

Para abrir tu cuenta vas a necesitar tu pasaporte y tu visa. Listo. Una vez que llenes los formularios necesarios, te van a mandar tu tarjeta.

Los bancos que más recomendamos (y que ofrecen ese servicio) son Bank of New Zealand y ANZ, aunque todos los demás también ofrecen servicios similares.

Además de abrir una everyday account, que es en la cual te van a depositar tu sueldo, recomendamos abrir una savings account, es decir, una cuenta de ahorro donde pueden depositar parte del sueldo y ganar intereses (aunque sea poco, es mejor antes que nada!). Hay distintos tipos de cuentas de ahorro, pero la más común te permite acceder a tu dinero cuando quieras, teniendo mucha flexibilidad.

No te pierdas el museo de Auckland, muy interesante para empezar a entender la cultura de tu nuevo hogar.

Teléfono celular

Si tenés un celular liberado, podés ponerle un chip de alguna empresa neozelandesa sin problema, que conseguís en el supermercado o en las oficinas de las compañías. ¿No tenés un celular liberado? No hay problema, podés comprarte un equipo cuando llegues por unos pocos dólares si no querés ningún lujo, sino que cumpla la función: hacer llamadas, mandar mensajes y despertarte para ir a la packhouse, o por algunos dólares más si querés que también te saque una foto cuando encuentres ese kiwi de forma tan rara, y que además te permita revisar los mails para ver si te llegó alguna respuesta de esas tantas aplicaciones que mandaste.

La compañía principal es Vodafone y lo mejor de todo esto es que si tenés esta compañía podés comprar una tarjeta que se llama V8 (la conseguís en los supermercados o en el correo) a la cual le podés ir cargando crédito y te permite hacer llamas internacionales muy baratas, desde tu celular. No consume tu crédito Vodafone, sino que usa el crédito que le cargaste a la tarjeta. Por ejemplo, hablar diez minutos a un teléfono fijo en Argentina sale NZD 0.75. Skype es más barato, pero la V8 te da la comodidad de hablar desde donde sea (siempre y cuando tengas señal).

Tarjetas de descuento

Viajando por Nueva Zelanda vas a ver que en distintos lugares aceptan varias tarjetas de “backpackers”. Para que te vayas familiarizando con ellas, te las presentamos.

ISIC: si sos un lector fiel, ya habrás leído que la nombramos en 10 consejos para viajar barato por Asia. Si no sabés de lo que te estamos hablando, es la “International Student Indentity Card” y es la más reconocida en el mundo de las tarjetas backpackers.

YHA: es la tarjeta de Hostelling International, que ofrece descuentos en los hostels de esta cadena en todo el mundo y en algunos transportes.

BBH: muy parecida a la anterior, pero de otra cadena de hostels.

Nomads: es de otra cadena de hostels, y podés usarla en Nueva Zelanda, Australia y Fiji.

Tarjeta ISIC

Transporte en Nueva Zelanda

Estás en Auckland y ya hiciste todos los trámites, tenés tu IRD, cuenta bancaria, celular. A la mañana suena ese ringtone que no reconocés, pero sí, es un número neozelandés. ¡Qué emoción! Lo atendés con la voz entrecortada, no te salen mucho las palabras en inglés, pero querés hablar lo mejor posible. Y te salió bien, porque te tomaron en tu primer trabajo en Nueva Zelanda. ¿Dónde es el trabajo? No le entendiste bien, pero creés que te dijo “Wellington”. Todavía no tenés plata para comprarte un auto, así que empezás a buscar la manera de llegar. Hacer dedo es una opción, pero tu amigo no se anima, dice que no tiene ganas de ir hablando todo el viaje con quien lo lleve. Entonces, te queda la opción de ir caminando (tu amigo tampoco quiere), en bus o en avión.

Bus

La compañía principal es Intercity que tiene al menos una tarifa de NZ$ 1 en cada ruta. ¿No la conseguiste? No te preocupes, también ofrece descuento con la tarjeta ISIC, BBH y Nomads. No esperes lujos, los buses no son muy cómodos, pero te llevan y te traen, aunque muchas veces, si conseguís una oferta, conviene tomar un avión.

Intercity a Picton.

Ferry interisleño

Nos imaginamos que si ya llegaste a Auckland habrás mirado un mapa y visto que Nueva Zelanda está compuesta por dos islas principales: Isla Norte e Isla Sur. Están separadas por el estrecho de Cook, y para ir desde Wellington (Isla Norte) a Picton (Isla Sur) tenés que tomar un ferry (salvo que vueles -o que nades (?)-). Hay dos compañías: Interislander y Bluebridge. Las dos ofrecen descuento con tarjetas ISIC y te conviene consultar las distintas tarifas antes de viajar, porque suelen tener promociones. No sólo lo tomes como un transporte, sino como un paseo. Por más que sea más caro que volar, vale la pena hacer ese recorrido al menos una vez.

Vuelos internos

Dado a los bajos precios de los vuelos internos, muchas veces convienen más que los buses, especialmente si conseguís alguna oferta. Las aerolíneas que cubren las rutas son Jet Star NZ, que es generalmente la que tiene las mejores promociones (aunque el equipaje hay que pagarlo aparte) y Air New Zealand.

Impresiones de Ezequiel Rodriguez, un fiel seguidor marcopólico, en sus primeros días en Nueva Zelanda

Y finalmente llegué a Nueva Zelanda, el aeropuerto limpio y ordenado tal cual me lo imaginaba e incluso más teniendo en cuenta que eran las 4 de la mañana. Empiezo a caminar por los pasillos que te llevan, y a probar qué tanto me servía el inglés que estudié mirando los carteles de indicaciones. Tal es así que cuando me toca la rubia alta de migraciones le explico que vengo con la visa Working Holiday, al divino botón, con sólo poner el láser en el pasaporte la mina se dió cuenta antes de mirarme la cara de felicidad.
Ya afuera, no hice más que seguir los pasos que indicaron los chicos de Marcando el Polo. Como estaba solari como para subirme a las van me subí de una al bondi azul que te deja en el centro por $nz 16. Antes claro, cambié unos dólares blue al hindú del money exchange del aeropuerto, que de paso, me la mando a guardar con el cambio. Desde el bondi mucho no se ve, está oscuro y con niebla afuera, pero lo que se percibe, bastante normal, autopista, casas, semáforos, arboles, nada que no exista en la Sudamérica tercermundista.
Pero una vez en la lleca del centro señores, bienvenidos al primer mundo. Prolijidad inglesa en el hemisferio sur al 100%, calles limpias sin pozos, cajeros automáticos en las calles, bancos sin mamparas, kiwis, no kiwis, kiwis musculosos, hindúes, orientales, todo todo. Eso sí, con el correr de los días me dí cuenta una cosa, es un país genial para viajar un buen tiempo, disfrutar su naturaleza linda y tan bien cuidada y conservada, para ver, para crecer, para cambiar. Pero se me es difícil imaginar una vida acá, quizás lo bueno que tiene el respeto y el órden, cosa que algunos lugares de Sudamérica carece, le quita a la sociedad intensidad para vivir, pasiones, y esas cosas que te mantienen vivo, y por lo general, más feliz que ver las cosas prolijas.

Ezequiel Rodriguez

Si tenés alguna duda, te recomendamos que leas los comentarios y sus respuestas porque hay muchas inquietudes de otros miembros de la comunidad marcopólica que ya fueron resueltas. Si no encontrás la tuya, dejá tu comentario y te responderemos.

¿Necesitás traducir tu currículum y armarlo al estilo neocelandés? Ingresá en este link.

¿Estás buscando un seguro de viaje? No te pierdas “Seguro de viaje: mitos y verdades”

Anuncios

62 Respuestas a “Ya llegué a Nueva Zelanda, ¿y ahora qué hago?

  1. Ay chicos, estos post me dan mucha nostalgia!!! Es todo lo que hice yo el 16,17,18 de enero de 2009.. por lo que vi en sus sellos tambien estuvieron en esa fecha!!
    Me quede con ganas de hacer el cruce en ferry…lo tenia comprado y esa misma mañana me avisaban que se cancelo pro mal tiempo..asi que tuve que volar a Wellington (shit!).
    Muy bueno el blog, exitos!

    • Lau, tenés que volver a NZ aunque sea para cruzar las islas en ferry, después te podés ir tranquila. Nosotros sin proponernoslo lo tomamos 3 veces.
      Llegamos a NZ el 2 de Enero, habiendo pasado año nuevo en Ezeiza… año nuevo, vida nueva. Muy probablemente nos cruzamos sin saberlo.
      Besos!

      • Si, obvio que algun dia volvere! Mi sueño es volver y recorrer todo el pais en motorhome! 🙂 y cruzar por el ferry, obviooo!
        besos!

  2. ami me encantaria viajar a nueva zelanda,vi un reportaje de varios chilenos q hacen vida alla ,y la verdad me encanto la idea.solo qedo en eso ,se casi nada de ingles,y creo yo q ese es uno de los requisitos mas importantes por eso es q solo queda en mis ganas nada mas. nisiquiera tengo un amigo (a) que me este aconsejando o esperando aya.espero q puedan ayudarme para q estas ganas de viajar se transformen en un real viaje a nueva zelanda .

  3. Hola, soy Maria. en cuanto a la tarjeta de descuento se sacan en nueva zelanda? o en mi pais en argentina?
    tenes q ser estudiante?

    • Hola! La tarjeta ISIC la podés sacar en casi cualquier parte del mundo, pero si estudiás en Argentina, tenés que sacarla en Argentina. En caso de no ser estudiante hay tarjetas backpackers que podés sacar en Nueva Zelanda, pero no sabemos si realmente valen la pena.

  4. Pingback: Guía para comprar un auto en Nueva Zelanda | Marcando el Polo·

  5. Hola Chicos, en su hermoso relato de su llegada en el aeropuerto cuentan que les hicieron unas preguntas y nada mas, no les pidieron el seguro medico, el resumen de cuenta y esas cosas?
    La visa, en papel, como es? porque yo imprimi todo, todito lo que me mandaron por mail, y lo que tengo como visa es un texto de 3 hojas tiene de titulo Work visa, como un word impreso, es eso?

    GRacias!

    • Hola! A nosotros nos pidieron solamente la visa, que es el papel ese que decís, y el pasaje de vuelta, pero depende de quién te atienda, por las dudas tené todo listo. Buen viaje!

  6. Hola chicos, primero quiero felicitarlos por esta gran página que nos ha aclarado muchas dudas a quienes nos queremos ir a Nueva Zelanda. La verdad es que cada relato me motiva más para cumplir este sueño, de verdad gracias.
    Bueno, tengo unas cuantas dudas y espero que por favor me aclaren algunas:
    Suponiendo que estoy en NZ con la WHV y se me va acabando el tiempo, incluso ya extendí los 3 meses… hay alguna manera de cambiar mi estatus (legalmente, claro jaja) y obtener un permiso de residencia para seguir trabajando?.
    Es difícil encontrar un empleador que te tramite el permiso de trabajo? (No sé como es el sistema, si tú tienes que presentar una oferta de trabajo y hacer yo mismo ese tramite o derechamente lo tramita el empleador, no estoy al tanto de eso)
    Muchas gracias y un saludo!

    • Hola Edson, muchas gracias por tus palabras. Es un placer para nosotros poder ayudar a otros viajeros a cumplir sus sueños.
      En cuanto a tu pregunta, sí es posible sacar la residencia en Nueva Zelanda. Hay varias opciones… la más fácil es si tenés alguna calificación que ellos están necesitando, pero no es la única. En la página de inmigración http://www.immigration.govt.nz/migrant/general/formsandfees/formsandguides/residence.htm vas a encontrar toda la info detallada.
      Encontrar un empleador que te sponsoree no es imposible, pero siempre y cuando le estés ofrenciendo algo a cambio (es decir, que sepas hacer algo que otros no como para que se justifique que te tramite la visa).
      Cualquier cosa escribinos otra vez,
      Saludos!

  7. SON UNOS GENIOS! me voy en 3 dias y no tenia idea de que miercoles tenia q hacer apenas llegase!!!
    ME SALVARON!

  8. Ohh muchaas gracias Marcadores del polo!!!!
    Ya tengo mi vuelo para el 8 de enero, pero también tenia todos esos miedos, los 6, tal cual los detallaron, ahora estoy mucha más tranquila y con mucha más ansiedad de viajar!!!

  9. Hey muchas gracias por compartir esta valiosa información, yo saldré el 9 de enero para NZ, yo estare en Church, si alguien vive allá les agradeceria si me pudieran horientar en algún problema que tenga, muchas gracias y exelente información!

  10. Hola, muy buena informacion!!, yo estare viajando el 02 de febrero, pero con una diferencia, yo no saque la visa, ya que al no tener contrato de trabajo, voy a ir por 3 meses, y alla intentar sacar la Visa, cabe alguna posibilidad, de ahi mismo ser exportado?, o de no conseguir la Visa antes de los 3 meses que tengo permitido viajar como Turista?, Me gustaria si pueden hacerme llegar las cosas que debo conseguir para poder trabajar alla, desde Sacar la Visa, hasta tener el ultimo papel necesario, Bueno muchas gracias de antemano, Los Saluda Andres de Uruguay. Exitos!!

  11. Hola Andrés, gracias! Como uruguayo no necesitás sacar una visa de turista de antemano, sino que podés estar 3 meses, pero no te permite trabajar durante ese tiempo. Una vez allá, podés ver de sacar un permiso de trabajo, ya que los próximos cupos para la Working Holiday para uruguayos abrirá en Octubre del año que viene. Para info sobre otros permisos de trabajo podés entrar a la página de Pick Nz y lo podés tramitar directamente con ellos http://www.picknz.co.nz/Seasonal%20Work/Information/Work%20Permits

    Buen viaje!!

    • Holaa!!, Muchas gracias por la pronta respuesta, la verdad es que con mi amigo vamos a ir, ya que un cuadro de fútbol nos va a probar para jugar, y si llegamos a estar en el primer cuadro, nos darían un contrato de trabajo por 1 año, ahora, mi pregunta es, cuando este en NZ en inmigración, no cabe una posibilidad, de que me deporten?, osea, cuales son los requisitos para ingresar a NZ por 3 meses como turista ademas de tener pasaporte vigente, y un vuelo de regreso antes de los 3 meses, muchas gracias!.

      • De nada! Qué bueno! Lo que dice la página de inmigración en cuanto a los requisitos es:

        People from some countries don’t need a visitor visa to enter New Zealand. However, they are still required to provide:

        -travel tickets or evidence of onward travel arrangements, and
        -evidence of funds for maintenance (for more details go to Operational Manual E4.50.35)

        No anda el link que dice ahí para ver cuánta plata piden, aunque no conozco a nadie que le hayan preguntado eso en el aeropuerto (aunque no deja de ser un requisito). La página de Inmigración NZ es http://www.immigration.govt.nz/

        Buen viaje!!

  12. hola!!!!! mi hija está por viajar el 7 de enero, me encantó este blog porque ayudó un 100 por ciento a todos los mieditos…un beso grandote y sigan viajando y contando de la misma manera. Muchas gracias!!

    mmmuchasgraciassssssss

  13. Hola chicos, es genial el blog, lo acabo de encontrar hoy y ya leí un montón de artículos. Les hago un par de consultas. Primero, la ISIC de profesores, tienen idea si sirve para algo?? La otra es qué pasa si llegas sin visa? Vale la pena ir sin visa, se puede laburar?
    Muchas gracias.

    • Hola Nico, muchas gracias!! La ISIC de profesores no vimos que la aceptaran en ningún lado, pero tampoco preguntamos, quizás podés consultarlo en la página de ISIC para ver si vale la pena sacarla o no. Llegar sin visa no es la mejor de las opciones, ya que son pocos los lugares donde te van a tomar en negro. Podés sacar un permiso de trabajo en alguna de las oficinas de Pick NZ, pero éstos siven exclusivamente para trabajar en el campo (y quizás alguna packhouse). La página es http://picknz.co.nz
      Otra opción es, si sos un profesional requerido en NZ, el empleador te puede sponsorear y así podés conseguir una visa pero vas a estar sujeto a ese empleador.
      Buen viaje!!

  14. Gracias por la respuesta. Sí el tema es que tb viajo con mi novia y con un sponsoreo sería dificil conseguir algo juntos.
    Rogaremos que nos salga la visa y si no, lo que me sugerís lo veremos como un plan B, que antes no teníamos. Así que muchas gracias. Felices fiestas.

      • Yo te cuento que estoy hace aprox 2 meses, y nada, la visa me la rechazaron ya 1 vez, y siendo un profesional, jugando para un equipo de futbol de la liga mayor, y el 14 de abril me tengo que volver para uruguay sino resuelven el problema!, lo mas recomendable es sacar la visa antes de venir, desde aca los tramites son muy complicados, se manejan todo via cartas! parecen la prehistoria, dios! en fin, es muy lindo conocer, pero si quieren trabajar, venganse con visa.. MUCHA MUCHA SUERTE!

  15. Buenasssss!!! Sinceramente es fantástico el blog!!! Nos vamos con mi novio el 2 de Marzo para NZ y todo lo que han posteado es de mucha utilidad, sobretodo por la extrema ansiedad que tenemos.
    No sólo nos sirve la info, sino también la contención y el optimismo que poseen los artículos.
    Sigan viajando y compartiendo las hermosas experiencias!!!
    Salud a la buena vida!!!

  16. Hola gente. Primero quiero felicitarlos por la página que esta excelente. Y segundo quisiera saber cual es la mejor época para viajar a NZ. Mi idea es viajar como visitante turista por 3 meses. Pero estoy seguro que la plata que lleve no me va a alcanzar para poder vivir durante ese tiempo. Por eso quisiera preguntarles si una vez allá se puede conseguir un permiso para trabajar durante ese tiempo, teniendo en cuenta que los cupos de la WHV para los argentinos es de 1000 plazas y se agotan rapidísimo. Al solicitarla allá, y cumpliendo los requisitos que piden, ¿se puede conseguir seguro?

    • Hola Facundo, muchas gracias!
      Para ir como turista es mejor ir en verano, entre Diciembre y Marzo, sobre todo si te gusta hacer trekking y estar en contacto con la naturaleza. Una vez allá lo que podés hacer es aplicar para un work permit que te permite trabajar en el campo. Podés tramitarlo en cualquier oficina de Pick NZ http://picknz.co.nz
      Podés aplicar a la WH, pero tenés que esperar a que se abran nuevamente los 1000 cupos.
      Buen viaje!

      • gracias… fueron los únicos que han contestado de forma concreta la única duda que tenia.

  17. HOLA COMO ESTAN, SOY PABLO 38. COMO TURISTA PUEDO SACAR SIN PROBLEMAS EL IRD SERIA COMO EL (TAX ID N. EN U.S.A) VOY CON EL PASAPORTE Y LA CATEGORIA B EN MI CASO, SERIA LA LICENCIA DE CONDUCIR TRADUCIDA Y TAMBIEN LA INTERNACIONAL Y NO TENDRIA PROBLEMAS EN SACAR IRD ALLA?.
    O ME CONVEDRIA HACER EL TRAMITE EN UNA OFICINA DE PICK NEW ZEALAND.?
    TAMBIEN ME GUSTARIA PONERME EN CONTACTO CON ALGUIEN EN CONTACTO QUE ESTE VIEJANDO PARA FINES DE MAY0 2013 PRINCIPIOS DE JUNIO.
    GRACIAS POR SUS REPSUESTAS YA HE CONSULTADO ANTES, RAPIDA Y EFECTIVA.
    SALUDOS PABLO

  18. Hola Pablo, como turista podés sacar el IRD con el pasaporte y la licencia de conducir internacional (la licencia traducida no sirve para el IRD). Con eso lo podés sacar gratis en cualquier oficina del correo.
    Saludos y buen viaje!

  19. HOLA COMO ESTAN, ALGUIEN ME PODRIA DECIR QUE TIPO DE EMPRENDIMIENTO SE PUEDE HACER EN NZ,SI UNO VA A INVERTIR, EN EL AREA AGRICOLA,POR EJEMPLO.

  20. Hola!! estuve mirando mi pasaporte hoy y vi que el sello que me pusieron al ingresar a NZ es distinto al tuyo, el mío solo dice ingreso, no tiene fecha ni nada, no dice que es tipo Work ni nada … y me entró la duda si no me habrán sellado mal 😛 .. sabés algo sobre los sellos en los pasaportes en NZ?

    • Hola Nanchu, nosotros fuimos a NZ en el 2009, quizás el sello cambió desde aquel entonces. Podés pedirle a alguien que esté con la Working Holiday ahora a ver si es el mismo que tenés vos y te sacás la duda.
      Saludos!

      • Hola! gracias por tu respuesta 🙂
        Te cuento que estuve leyendo un poco y resulta que los sellos se modificaron hace poco, ahora el Act. 2009 nuclea las WHV también y ese es justamente el sello que tengo en mi pasaporte.
        Besos!!!

  21. Hola como estan? queria consultarles sobre si es recomedable ir a estudiar ingles en nueva zelanda , porque iba a ir con un amigo pero se arrepintió yo sigo con ganas pero solo como que voy a andar bastante perdido, entonces la agencia por la cual conseguí visa+viaje +seguro, tiene planes de estudio de ingles y bueno quería saber que me dirían ustedes. Les dejo la ficha http://i.imgur.com/2KXtA.jpg , http://i.imgur.com/J3JGd.jpg . Desde ya gracias.

    • Hola Andrés, qué no decaiga! En NZ vas a conocer muuucha gente que está en la misma que vos, así que no te preocupes por eso. Para estudiar inglés está bien, pero no te ates a ningun curso antes de ir, sino que una vez allá tengas la libertad de elegir qué querés hacer. Vas a ver que te vas a sentir cómodo y vas a hacer el mismo plan que tenías con tu amigo.
      Ánimo y adelante!

  22. Hola como están?Cristian es mi nombre.Quiero viajar como turista en N.Z.el año que viene junto con mi pareja.Soy ciudadano comunitario.Sabeis que compañía aeria es mas barata?Actualmente vivo en España.Como va la tema del trabajo alla?…en construcción me interesa.Muchisima gracias .

  23. Hola!! Buenisimo Blog. Tengo dos dudas..
    Para sacar la IRD de manera mas rapida y facil se necesita ir a una oficina de Pick, donde puedo encontrar esas oficinar en Auckland? Me gustaria poder trabajar lo antes posible una vez que llegue a Auckland, por lo que seria ideal que el tramite se demore solo un dia. Que hay que hacer para sacar la IRD de esa forma?
    La otra duda es sobre la ISIC. Existe una ISIC para el “joven viajero”, sabes si tambien se obtienen descuentos con esa tarjeta?
    Espero su respuesta, Gracias!!!

    • Hola Isa, en Auckland no hay oficina de Pick nz. La lista completa la encontrás acá http://picknz.co.nz/. Pero podés ir a la oficina de IRD en 5 Byron Avenue, Takapuna, Auckland y lo hacés ahí directamente. No sé si tarda un día, pero es más rápido que yendo al correo.
      Igualmente no te preocupes porque desde que empezás a trabajar tenés un tiempito para darle el IRD al empleador, así que no hay problema.
      La tarjeta para el joven viajero no tiene los mismos beneficios que la ISIC, según nuestra experiencia, no la sacaríamos.
      Saludos!

  24. hola! muy buena la web!!
    no entiendi para que sirven las tarjetas de descuento como la ISIC?? donde la consigo??
    soy uruguaya y me voy el año que viene con mi novio, si conseguimos la visa!
    espero tu respuesta! gracias!!

    • Hola Gianina! La tarjeta ISIC sirve para descuentos cuando sacás el pasaje aéreo y para entrar a algunos museos. También ofrece descuentos en el ferry entre ambas islas. La podés sacar alguna agencia de viajes orientada a jóvenes. Si ponés en google ISIC + tu ciudad seguramente encuentres el lugar que te quede más cómodo.
      Saludos!

  25. HOLA me llamo emiliano soy de uruguay estoy viendo porque con mi novia tenemos pesadp irnos en abril muy buena la pg de ustedes nos sirvio de mucho para sacarnos miedos ahora nos resta hacer todos los tramites para ver si mi novia puede entrar dentro del cupo yo no tengo problemas con eso porque tengo ciudadania italiana queremos viajar a trabajar conocer y poder ahorrar algo de dinero ya que en uruguay esta muy dificil poder tener la casa propia entonces como somos dos queremos ver si nos ayuda a poder ahorrar muchas gracias por hacer esto para gente que va a viajar sirve de mucho con cuanto dinero mas o menos si te administras bn podes llegar a volver

    • Hola Emiliano!
      Nos alegra que les haya servido el blog. Trabajando en NZ vas a poder ganar aproximadamente NZD 400 – NZD 500 si trabajás buenas horas. En alojamienyo y comida van a gastar máximo NZD 200, así que el resto lo podrían ahorrar. Eso es por semana, pero no siempre todas las semanas de tabajo son buenas, y también depende de cómo administren el dinero.

      Saludos y buen viaje!!

  26. Hola que tal, muy bueno el blog! Estoy interesado en irme a trabajar a Nueva Zelanda por tres meses (ene-feb-mar). Quisiera saber si voy a poder recuperar aunque sea el costo del pasaje ida y vuelta ($16.000 AR aprox) durante ese lapso. Ya lei todos sus articulos acerca del tema, los felicito! Gracias por compartir, abrazo

    • Hola Facundo! Si trabajás por tres meses vas a poder recuperar la plata del pasaje y hasta ahorrar un poco si te controlás en tus gastos. Todo depende de cuánto tardes en conseguir trabajo.

      Saludos!!

  27. Buenas, si tenes doble ciudadanía podes usar un DNI como Documento Categoría A y otro como Documento Categoría B ??

    • Hola Franco, cuando fuimos no teníamos permitido usar ni siquiera los dos pasaportes si lo hacíamos en el correo, pero podés ir a la oficina del IRD en Auckland y lo hacés directamente con el pasaporte.

      Buen viaje!

  28. Hola Amigos de marcando el polo !!

    Estoy planeando mi viaje a Nueva Zelanda con un gran amigo mio , Somos argentinos, Ambos Jugamos al futbol , y tenemos 20 años , No sabes hablar el ingles fluido pero algo entendemos.
    Le Pedimos ayuda a ustedes que son grandes conocedores del pais y de algunas otras cositas como el tema de papeleo ,que nos guien un poco para no tener ningun error en el viaje en absoluto !!
    Nosotros dudamos de las siguientes cosas como por ejemplo : La visa .. Como tramitar el tiempo que nos queremos quedar alli , en nueva zelanda . De Que depende eso ? .. Del Tiempo en que firmemos la visa aqui en argentina o Del verso que metamos nosotros imigraciones ?

    Por Favor nos pueden explicar bien ese punto , no queremos errarle a nada !!

    ——————————————–

    PARA EXPLICARNOS MEJOR , MI AMIGO Y YO NO ENTENDEMOS QUE VISA TENEMOS QUE SACAR O QUE TENEMOS QUE TENER PARA VIAJAR Y QUE IMIGRACIONES NOS DEJEN QUEDAR UN BUEN TIEMPO … OSEA NUESTRA IDEA ES ESTAR 1 AÑO O MAS .. CUALES SERIAN LOS REQUISITOS PARA LOGRAR ESO .. O SOLAMENTE TODOS PUEDEN INGRESAR POR 3 MESES POR MAS QUE TENGAN UNA VISA DE TRABAJO O UNA TURISTICA .. NUESTRA IDEA ES PROBAR SUERTE CON EL FUTBOL Y MIENTRAS TANTO SOBREVIVIR CON UN TRABAJO !!

    MUCHAS GRACIAS !!

  29. Hola Gracias por La Ayuda ,me sirvio mucho , cualquier cosa me vuelvo a comunicar con ustedes , mi idea era viajar en Marzo de 2014 , pero veo que los cupos abren en septiembre 2014 ,… si o si es necesario esperar ?

    • Si querés aplicar para la visa Working Holiday, que es la visa que te permite quedarte en el país por un año, tenés que esperar a que abran los cupos en Septiembre, pero estén atentos porque suelen adelantar las fechas sin aviso!
      Éxitos y que queden en algún equipo!

  30. Hola! Muy buena toda la info que entregan! Quería consultarles lo siguiente. Si bien en los requerimientos de ingreso a NZ con la working holiday dice que hay que mostrar pasaje de vuelta o fondos suficientes para comprar el ticket, ¿es muy arriesgado ir con el billete de ida solamente? ¿Cuál es vuestra recomendación? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s