Working holiday Nueva Zelanda: tu primer gran paso

Éste es el primer artículo de nuestra serie Working Holiday Nueva Zelanda. Al final del mismo vas a encontrar los links a los otros posteos de esta serie.

Con ustedes… la reina de todas las visas, creadora de sueños e ilusiones, la que abre las puertas de muchos (y sobre todo la cabeza), la que genera tanto miedo e incertidumbre, pero también tanta satisfacción y alegría. La culpable del comienzo de nuestra aventura…

Con ustedes, la Working Holiday Nueva Zelanda

Parque Nacional Tongariro, visita obligada durante tu Working Holiday en Nueva Zelanda

Hace tiempo que querés hacer un viaje, despegarte de la rutina, tomarte un año sabático, cambiar de aire y conocer gente de todos los rincones del mundo. Cada vez la gente habla más y más sobre una tal “uorkin joliday” y vos levantás la oreja para enterarte de cada detalle. Todos cuentan historias fantásticas de viajes que comenzaron así y se extendieron por años, romances con otros viajeros, trekking entre volcanes, bungee jumping, ver en vivo a los All Blacks, dedos cortados por el trabajo en el campo, y tantas experiencias más.

Querés ser vos el protagonista de esa aventura, y le contás a todos tus familiares y amigos sobre esa idea loca que estás teniendo, y ahí vienen las respuestas:

Tu mamá: ¿A dónde te querés ir? Pero vos estás loca… si no te podés mantener sola acá menos te vas a poder mantener en otro país, con otro idioma y donde no conocés a nadie. Mejor quedate en casa…

Tu abuela: ¿A Nueva quéeee? ¿Y qué lo qué é eso? Bueno, pero los fines de semana vas a seguir viniendo a comer, ¿no?

Tus amigos: ¡Volvé rápido!

Los que ya fuimos: andá, no te lo pierdas, no te vas a arrepentir. Todos se quedan con ganas de más.

El tan esperado Hakka en el Waitangi Day, Nueva Zelanda

Un consejo que podemos darte es que escuches a todos, pero principalmente a los que ya fueron. De ellos vas a recibir los mejores consejos y experiencias de primera mano.

No dejes que los que te dicen que estás loco te transmitan sus miedos. La mayoría de ellos nunca tuvo una experiencia de este tipo ni tampoco conocen a alguien que la haya tenido.

Ahora sí, ya estás súper convencido y empezaste a buscar información sin tener bien en claro con qué te ibas a encontrar… y acá llegaste. En esta guía prometemos aclararte el panorama para que esta vez seas VOS quien nos cuente sus aventuras. ¿Qué estás esperando?

¿Qué estás esperando para empezar tu aventura?

¿Qué es?

Como su nombre lo dice, la Working Holiday, es una visa (básicamente un pedazo de papel) que te permite trabajar y viajar por Nueva Zelanda durante un año, con posibilidad de extenderla 3 meses más si trabajás por un mínimo de 3 meses en lo que ellos llaman seasonal work (trabajos de campo y algunas fábricas).

¿Quién puede aplicar?

Este programa es para ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Italia, México, Perú, España, Uruguay y varios países más. Para ver el listado completo ingresar aquí

Además, tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte válido hasta al menos tres meses después de tu fecha de regreso de Nueva Zelanda. Es decir, si te pensás quedar un año, tiene que ser válido por 15 meses a partir de tu fecha de ingreso al país.
  • Tener entre 18 y 35 años de edad (inclusive) al momento de aplicar para la visa si sos argentino, chileno o uruguayo. Hasta 30 (inclusive) para mexicanos, peruanos, españoles, brasileros e italianos. Es decir, si sos argentino y aplicás para la visa teniendo 35, pero cuando entrás a Nueva Zelanda tenés 36, está todo bajo control.
  • No llevar ningún hijo con vos. Si tienen hijos, vayan avisando en casa que los van a dejar con los abuelos por un tiempito.
  • Tener un pasaje de regreso, o los fondos suficientes para comprarlo (además del dinero requerido en el punto siguiente). En este último caso conviene también llevar una cotización impresa pedida en una agencia para respaldar el dinero.
  • Contar con al menos NZ$ 4200 (o su equivalente en USD), que puede ser llevado en efectivo, cheques de viajeros y/o balance reciente de cuenta bancaria. No hace falta que la cuenta esté a nombre tuyo, puede ser de un familiar.
  • Cumplir con los requisitos de salud: es necesario presentar una radiografía de tórax para asegurarse que la gente que entra está libre de tuberculosis y no genera gastos al sistema de salud neozelandés. Ésta debe presentarse después de haber aplicado para la visa y debe realizarse en los centros autorizados. Para tener la lista completa de los especialistas autorizados, ingresá aquí, escribí el nombre tu país y después hacé click en “search”.
  • Cumplir con los requisitos de conducta: como para casi todas las visas, tenés que ser un buen ciudadano, uno de esos que anda tranquilo por el aeropuerto sabiendo que nunca lo agarraron en nada extraño. Esto significa no tener antecedentes penales, no haber sido deportado de ningún país, no traer drogas, no haber colaborado en ningún ataque terrorista (!) y haberte portado bien con papá y mamá.
  • Contar con un seguro médico que te cubra durante toda tu estadía (Descuento en Seguros de Viaje para los lectores de Marcando el Polo haciendo clíck acá).
  • Que tu primera intención sea viajar por Nueva Zelanda, y en segundo lugar trabajar (para costear el viaje). Ésto te lo van a preguntar en el aeropuerto. No te preocupes si tu objetivo es trabajar, juntar plata y después pasear por Asia, nadie va a controlar qué haces con los dólares que bien que ganaste después de largos días en la packhouse.
  • No haber venido con la Working Holiday Visa en el pasado. Es decir, si tenés un pasaporte argentino y uno italiano, no podés aplicar una vez con cada pasaporte, porque la persona es la misma. Casi todos pensamos en esta opción, pero no hay vuelta legal que darle.
  • Hay otros requisitos que solamente aplican para nuestros hermanos peruanos.

Durante tu Working Holiday Nueva Zelanda vas a conocer gente de todo el mundo

Cupos y fechas para aplicar

Estas son las fechas oficiales pero pueden cambiar sin previo aviso. No te olvides de chequear esta información en la página de Inmigración regularmente.

Argentina: los próximos 1000 cupos abren en Septiembre de 2014.

Brasil: los próximos 300 cupos abren en Septiembre de 2014.

Chile:  los próximos 1000 cupos abren el 5 de Noviembre de 2013.

España: los próximos 200 cupos abren en Mayo del 2014.

Italia: los cupos son ilimitados. Así que si tenés este pasaporte, podés aplicar ahora.

México: los próximos 200 cupos deberían abrir en Marzo de 2014.

Perú: hay 1000 cupos disponibles por año y se puede aplicar online o manualmente. Para más información ingresar aquí.

Uruguay:  los próximos 200 cupos abren el 29 de Octubre de 2013.

¿Cuánto cuesta?

La Working Holiday Visa cuesta NZ$ 165. Para calcular cuánto es en tu moneda, ingresa aquí.

Con nuestras amigas de Vanuatu en la packhouse, Nueva Zelanda

Cumplo con los requisitos… ¿cómo aplico?

La aplicación debe ser hecha online para los ciudadanos de los países que nombramos arriba, salvo en el caso de Perú que hay que hacerla manualmente.

Para empezar, tenés que ingresar a la página de Inmigración y crearte un usuario. Eso lo podés hacer en cualquier momento, así cuando llega el día de aplicar ya lo tenés listo. Ese día estate muy atento, porque las visas se terminan muy rápido (sin contar a los afortunados que tienen pasaporte italiano, que tienen cupo ilimitado), generalmente en cuestión de horas. También puede pasar que la página de Inmigración colapse por la cantidad de viajeros que quieren sacar su visa, no entres en un ataque de pánico, relajáte e intentá otra vez.

Página de Inmigración donde crear un usuario para comenzar el proceso

Al momento de aplicar vas a necesitar tu pasaporte y una tarjeta de crédito Master Card o Visa (con fondos disponibles para pagar los NZ$ 165 que sale la visa). No hace falta que esté a tu nombre.

¿Aplico por agencia o por mi cuenta?

Esta es una de las preguntas que más recibimos, y nuestra respuesta es… por su cuenta. Ninguna de las agencias les asegura una visa, por más que ellos digan que tienen más posibilidades. Las visas abren el mismo día para todos, ya sea para indivuales o para agencias, y éstas últimas te quieren cobrar una alta tarifa para “acompañarte” en el proceso.

Muchas agencias también ofrecen servicio de “búsqueda de trabajo”, pero tampoco lo recomendamos. Ya te contamos cómo, cuándo y dónde encontrar trabajo por tu cuenta en otro posteo.

Auckland, el lugar donde vas a aterrizar para comenzar tu aventura por Nueva Zelanda

Pasaje

Para empezar con la búsqueda del pasaje aéreo, recomendamos entrar a algún buscador de vuelos, como por ejemplo Sky Scanner, e ingresar las fechas en las que querés viajar. Ahí vas a tener un pantallazo general de las aerolíneas que vuelan, y un precio aproximado.

No te quedes con esa tarifa, tomalas solamente como referencia, ingresá a los sitios oficiales de las aerolíneas, consultá en agencias, etc. Muchas agencias te van pedir que tramites la ISIC (tarjeta de estudiante) si es que te ofrecen un pasaje con descuento. Una vez en Nueva Zelanda, la vas a poder usar para tener descuentos en transporte, especialmente en el ferry que une la Isla Norte con la Isla Sur.

Desde Sudamérica las mejores opciones son Lan Chile y Qantas (que si bien usa los aviones de Lan, muchas veces tienen distinta tarifa). Desde Europa no hay opciones directas, las escalas más comunes son en Hong Kong, Singapur, Kuala Lumpur o Qatar (conviene aprovechar para pasar unos días en el lugar de la escala si el pasaje lo permite!).

Ya que es muchísima la gente que quiere aplicar para la visa, recomendamos sacar tu pasaje una vez que tengas el “mágico papel que diga approved” en mano.

¿Qué esperás para recorrer Nueva Zelanda de punta a punta? Bluff, extremo sur del país

Seguro médico

El seguro médico es un requisito para ingresar al país con tu Working Holiday. Conviene buscar precios y promociones, no te quedes con el primero que te ofrecen y no te sientas en la obligación de comprarlo en la agencia de viajes donde compraste tu pasaje por mas que te digan que es el mejor del mercado.

Asegurate que te cubra también la zona del Sudeste asiático, ya que seguramente vas a tener ganas de viajar por allá después de tu Working Holiday. Desde Marcando el Polo conseguimos que los lectores tuvieran un descuento para comprar el seguro. Para saber de qué se trata, hacé click acá.

Camino al Parque Nacional Mount Cook

Trabajando en una procesadora de bulbos de lilas, durante nuestra Working Holiday en Nueva Zelanda

Sabemos que estás entusiasmado después de leer el artículo y querés saber más… ¿qué hago una vez que llego a Nueva Zelanda? ¿Cómo saco mi IRD y cuenta bancaria? ¿Cómo, cuándo y dónde encuentro trabajo? y tantas dudas más. Todo esto y mucho más lo respondemos en los próximos posteos de la serie.

Si tenés alguna duda, te recomendamos que leas los comentarios y sus respuestas porque hay muchas inquietudes de otros miembros de la comunidad marcopólica que ya fueron resueltas. Si no encontrás la tuya, dejá tu comentario y te responderemos.

¿Necesitás traducir tu currículum y armarlo al estilo neocelandés? Ingresá en este link.

¿Estás buscando un seguro de viaje? No te pierdas “Seguro de viaje: mitos y verdades”

Anuncios

125 Respuestas a “Working holiday Nueva Zelanda: tu primer gran paso

  1. Buenaass, una pregunta es factible trabajar 2 meses y con lo ahorrado viajar por asia el 3er mes(por lo menos a algunos detinos)? me refiero a economicamente. Yo iria solo 3 meses(diciembre a marzo) porque tengo que volver en marzo para retomar la facultad. muchas gracias saludoss.

    • Hola Diego, todo depende cuánto tardes en conseguir trabajo y tu capacidad de ahorro. Si te ponés bien las pilas lo podés conseguir, pero depende del trabajo.
      Saludos!

  2. Hey! soy de perú, ya yengo la visa, ahora estoy buscando pasajes pero no sé si comprar sólo de ida($1600) o de ida y vuelta ($2300 y luego poder cambiar las fechas).. sobretodo porque luego quiero ir al SE asiático. Me pueden ayudar con eso pls!?
    gracias!!!

  3. Hola!! felicitaciones por el blog y por todo lo q están logrando :o) Aprovecho para hacerles una pregunta. Tengo 32 años y mi novio tenemos muchas ganas de tomarnos un tiempo para recorrer y estamos buscando opciones de como costear el viaje. Estoy muy interesada en el WH peeeeroo, leí q no puedo aplicar teniendo hijos. Conoces alguna otra manera de poder sacar la visa legalmente como para poder trabajar teniendo un hijo??
    Muchas gracias!!
    que sigan los viajes!!!!

    • Hola Agustina… hay algunas visas a las que podrían aplicar si cumplen con los requisitos, como la skilled visa, si tienen algún título de los que están en el listado de “on demand”. Para más info entrá a la página de Inmigración de NZ immigration.govt.nz donde vas a encontrar todos los tipos de visa y requisitos.

      Éxitos!

  4. HOLA CHICOS! ME AYUDAN? SOY DE ARGENTINA Y ESTE 25 QUIERO SACAR LA VISA, EN QUE HORARIO DE ARGENTINA TENGO QUE INGRESAR?¿?¿ PORQUE DICE 25 DE SEPTIEMBRE A LAS 10 AM DE NUEVA ZELANDA, TENGO ENTENDIDO QUE HAY 2 HORARIOS, ESPERO RTA URGENTE GRACIAS!

  5. Cómo están? Soy de Argentina, leí la nota en La Nación Revista y me entusiasmó a empezar a averiguar. Excelente web, me encanta que vayan al grano, que realmente se metan en la cabeza de la gente que está empezando a averiguar sobre todo esto. Muchas páginas hablan de cosas formales que solo sirven cuando ya te decidiste, pero para enterarte lo que importa es lo que utds cuentan. Ya leí otros posts, y también los comentarios pero….

    Les quería hacer unas preguntas:
    1)tiene sentido hacer un Work and Holiday de entre 2 y 3 meses? (por ejemplo con una e-Visitor o Pasaporte italiano)
    El problema: me imagino que la mayor parte del día uno está trabajando y eso no permite que uno recorra mucho.
    1.a)De cuántas horas al día (o días a la semana) suelen ser los trabajos? Porque eso uno lo tiene que relacionar con cuanto dura la luz en cierta epoca del año. Si el día dura 8 hs y el trabajo también, entonces sólo podré visitar lugares (diurnos) los fines de semana.

    2) Otra cosa que no me queda clara de la web: el primer trabajo uno lo consigue/busca mientras está allá, o se consigue desde acá para llegar y empezar.

    3) Y una última cosita: utds hablan mayormente de empleo en sectores del turismo o bien recolectando o empacando fruta. Qué otras posibilidades hay? Vi las páginas pero algunas ofrecen todo tipo de trabajo y no solo temporarios.

    De nuevo, muchas gracias y la verdad que LO BIEN QUE ESTÁ HECHA ESTA PAGINA, las ganas que le ponen me entusiasman mucho a seguir averiguando y buscar una experiencia así.
    Que estén muy bien,

    Bruno.

    • Hola Bruno! Muchas gracias por la buena onda y bienvenido a la comunidad marcopólica!

      En cuanto a las preguntas:
      1) Si pensás ir a Nueva Zelanda a trabajar sólo por dos o tres meses, no vas a tener tiempo para recorrer casi nada. Si querés ir a trabajar un mes, y viajar un mes, está bien, pero no vas a poder recuperar la inversión y vas a necesitar llevar ahorros. La cantidad de horas depende de cada trabajo, podés trabajar part time en un restaurante, y tener tiempo libre durante el día, pero vas a ganar poco y además estás limitado a esa ciudad o pueblo. Los atractivos de NZ están a lo largo y ancho del país, no te alcanza son un solo día o un finde.

      2) Por lo general no se consigen trabajos antes de llegar, aunqe hay algunas excepciones. Pero el empleador quiere que estés ahí cuando lo contactás, así que lo más probable es que lo consigas recién estando en NZ.

      3) Exacto, hay todo tipo de trabajo, pero va a depender de tu experiencia y habilidades. Nosotros tenemos experiencia en turismo, por eso buscamos algo relacionado, y también trabajamos en packhouses para poder ahorrar para seguir viajando. Pero hay de todo. Igualmente, depende del tiempo que te quieras quedar en cada lugar. No le sirve a un empleador tomarte por dos meses en un trabajo especializado, porque cuando lo aprendiste, te tenés que ir.

      Nos alegra mucho que la página te resulte útil y que te motive a viajar!!!!!!
      Te mandamos un abrazo grande!!

  6. hola chicos !! ya estamos a horas de que se abran los cupos para aplicar a las visas y ya estoy rezando… jajjaja a lo que me viene la que probablemente sea la pregunta mas idiota que les hallan hecho, pero la hago igual… en que parte de la pagina aplico ??? en la pagina donde están todos los requisitos, hay un link que dice registrarse y otro que dice aplicar, y al apretar ahí salta una pagina que dice error. Imagino que ahí es a donde hay que ir, y que cuando se abra el cupo no va a saltar mas la pagina de error, pero prefiero preguntar ahora y no que mañana me lleve una sorpresa y me quiera colgar del cuello !!
    Mi segunda pregunta es respecto al pasaje de vuelta. Ustedes dicen que hay que tenerlo o tener la plata para comprarlo allá. Imagino que el 99% de la gente que hace esto va con la idea de irse a pasear por Asia una vez que se van de NZ. Así que que pasa en esos casos? que hicieron uds con su pasaje de vuelta? mi idea es estar lo máximo posible en NZ y después irme igual cantidad de tiempo por Asia, y por lo que tengo entendido un pasaje de avión solo se puede prorrogar por un máximo de un año, así que lo perdería, incuso lo mas probable es que regrese a argentina desde otro país que no sea NZ, y ahi no se si se puede cambiar la salida del billete o no.
    Bueno, les agradezco una vez mas por todo lo que hacen desinterezadamente por nosotros, les mando las mejores vibras desde acá y sigan haciéndonos conocidos en el lejano oriente !
    Desenme suerte para mañana !!
    Saludos, Ignacio.

    • Hola Nacho!! Estoy tratando de entrar a la página de inmigración pero no carga, internet me anda muuuy mal, así que no me puedo fijar exactamente. Pero los otros años era así, que estaba como bloqueado la parte de aplicar hasta que se hace la hora.

      Con respecto al pasaje de vuelta, nosotros lo devolvimos y recuperamos la plata, pero no todos los pasajes se pueden devolver, así que chequeá eso antes de comprarlo.
      No hace falta que tengas el pasaje si demostrás que tenés la plata para comprar uno allá, aunque muchas veces no piden nada (pero el requisito está).

      Saludos y éxitos!!!!

  7. Hola chicos , como va? mi nombre es Agustin, queria hacerles una consulta, con mi novia acabamos de aplicar a la visa, yo pude pagar, y a ella en el momento de pagar le aparecio la frase de que se habian acabado los lugares, estamos en un gran dilema de que hacer ahora. Si es viable que ella aplique para una visa de turista y como seria ese proceso, saber si es posible trabajar sin visa de trabajo.En fin , que opciones hay para que podamos seguir adelante con la idea de viajar juntos para Nueva Zelanda. Gracias !!! esperamos su respuesta!! abrazo

    • Hola Agustin, quedate tranquilo que no son los únicos, pasa mucho eso. Pueden seguir intentando, muchas veces se abren lugares en un mes, de gente que se arrepiente o no llega a mandar los rayos. De no conseguirla, puede ir con visa de turista y sacar algún work permit de los que ofrecen en http://www.picknz.co.nz/, podés chequear esa web para más info.

      Qué no decaiga!!!
      Éxitos!

  8. Como andan, muy bueno el blog.

    pude aplicar para la visa de NZ, pero todavía no me llego el mail es normal que tarde?, por que a la mayoría que escuche que aplicaron ya les llego…
    si me llegan a rechazar la visa, también te lo avisan por mail?

    muchas gracias
    Saludos
    Sebastian

  9. Solo les quería comentar (para que actualicen la info) que la se postergó la fecha para aplicar en Chile. Cito textual: “The Chile Working Holiday Scheme will not be opening on 1 October 2013. We will update the INZ website once an opening date has been confirmed. The scheme is likely to open one week from the next web update.” Para que lo tengan en cuenta. Un abrazo y sigan viajando 🙂

    • Actualizado! Muchas gracias!
      Lo habíamos leído pero estamos en proceso de renovación del blog, con muuuucho trabajo y no habíamos llegado a cambiarlo.
      Abrazo y gracias!

  10. Hola amigos!! tienen idea de si se puede renovar el pasaporte italiano con relativa facilidad desde Nueva Zelanda o Australia? Estoy intentando hacerlo desde Barcelona pero me ponen muchas dificultades para conseguir cita y se me retrasaría muchísimo el viaje. En principio tiene tiempo de validez de sobra para el tiempo que quiero quedarme en NZ pero no estoy segura si voy a querer alargar el viaje por tiempo indefinido después por otros países. Muchas gracias y muy buen blog!

    • Hola Romina, seguramente se pueda hacer, pero no sabemos los requisitos ya que no lo hicimos ahí. Tendrías que contactarte con el consulado de Italia, tanto en Australia como en Nueva Zelanda y te van a saber informar.

      Saludos!

  11. Hola como están? Quisiera saber si es posible aplicar si soy colombiano… O que países saben que se pueda aplicar siendo colombiano, muchas gracias !

  12. Hola!! Tengo una pregunta urgente, viajo en dos días y al renovar el pasaporte me cambiaron el número, ya envié la modificación de los datos por e-mail para que me corrijan la visa pero no se si llegará a tiempo. Qué pasa si entro con visado de turista? después puedo activar la WHV de alguna otra manera? Muchas gracias!!!! Se que ya les queda un poco lejos lo de Nueva Zelanda pero no se donde más preguntar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s