Derby, el lejano Oeste australiano

Realidad no hay una sola, todo depende de los ojos con los que se la mire. Generalmente nuestros ojos ven a Australia como un país de modernas ciudades, surfers rompiendo olas con sus tablas Rip Curl, rubias bronceadas y una envidiable calidad de vida.

La Australia que todos conocemos

Este año eligieron a Melbourne como la ciudad con mejor calidad de vida del mundo. Pero… ¿cuál es la realidad si miramos para el Oeste?, ¿qué hay a más de 4000 km del Opera Bay de Sídney? ¿Más ciudades que podrían entrar en este ranking? ¿Más rubias bronceadas? ¿Más surfers?

Si buscás “turismo Australia” en Google, ¿con qué te encontrás? Los avisos sobre la Gran barrera de coral, la Great Ocean Road, Sídney, Melbourne, Gold Coast y Uluru se repiten. Lo que encontraste es lo que Australia quiere mostrar al mundo sobre sí misma, lo que la mayoría ya conoce.

Ahora tenemos otro ejercicio para darte. Desde donde estés, tomate un vuelo a Perth, capital del estado de Western Australia, y desde ahí otro al pequeñísimo aeropuerto de Derby, si la única aerolínea que vuela no desaparece 2 días antes del viaje, como nos pasó a nosotros (sí, estas cosas también pasan en el “primer mundo”, como a muchos les gusta categorizar a este país).

Bienvenidos al lejano Oeste, bienvenidos a Derby

Bienvenidos a Derby

Derby, con sus 6000 habitantes es el pueblo más grande de la región de “The Kimberley”, pero al bajar del avión y preguntar por la cinta del equipaje nos miran con cara de “¿qué se piensan, que están en Australia?”. Después de un rato, una rastrojera con un tráiler llega con nuestras mochilas. En el horizonte sólo se ve planicie, y la tierra roja nos recibe manchándonos de pies a cabeza.

Pequeños boabs, característicos de Derby

“Ustedes deben ser los sudamericanos”, dice Darren, quien iba a ser nuestro jefe por los próximos 6 meses en la estación de servicio del pueblo. De camino a nuestro futuro hogar, nos da un pantallazo general  con lo indispensable para subsistir. “Éste es un pub, ese de ahí es otro pub, más adelante el hospital, comisaría, ah, y cerca del puerto está el pub más popular… básicamente esto es Derby. Si no toman o pescan, no hay ninguna otra diversión”, nos dijo.

Aunque el programa  de entretenimiento no era el más esperanzador, en nuestros tiempos libres nos alejamos del olor a Diesel para ver si realmente no había nada más allá de los tres pubs.

Las casas en Derby son muy distintas a las de Melbourne o Sídney

Un grupo de aborígenes descalzos pasa cargando un cajón de Emu Beer, se sienta en el parque, y entre cervezas y apuestas pasarán el resto del día. “Esta es tierra de aborígenes, lamentablemente”, nos dice un cliente, “se la pasan ahí tirados, tomando y peleándose, viven de nuestros impuestos, ninguno trabaja”. Nuestro jefe también nos hablaba de los problemas de alcoholemia de los aborígenes, mientras él desayuna con cerveza cada vez que puede, a lo que llama “desayuno líquido”. Los fines de semana no aparecía por la estación de servicio, “seguramente estaré muy borracho para venir” nos decía orgulloso.

Emu beer, la más vendida en el Oeste

Durante nuestra estadía se emitió un programa llamado “Dumb, drunk and racist” (tonto, borracho y racista), en el cual se preguntaban si estos tres adjetivos definen al australiano promedio. En Derby al menos, los dumb no son muchos, los racist sólo algunos, pero los drunk son clara mayoría.

En nuestra primera caminata por las anchas calles del pueblo nos encontramos con el Gaol y el árbol-prisión. Claramente éstos no eran pubs… ni el hospital… ni la comisaria. ¿Por qué Darren no nos habrá contado nada de ellos en su mini tour? Estos dos lugares fueron utilizados por los ingleses para encarcelar a los aborígenes rebeldes, y a los no tanto también. Aborígenes que recién en la década del ´70 recibieron todos los derechos que el resto de los australianos tenía.

Derby Gaol, donde detenían a los aborígenes “rebeldes”

Árbol-prisión, otro lugar para la detención de aborígenes

Además de los pubs, también había una galería de arte, biblioteca, mercado de artesanías, algunos cafés y hasta restaurantes de inmigrantes chinos y egipcios. Pero es verdad, sin dudas los pubs de Derby a cualquier hora del día atraen más público que cualquiera de estos lugares.

Derby también escondía atardeceres como éste…

… o éste en el muelle

En seis meses nada cambió, hace tiempo que la temporada turística empezó, pero al caminar sus calles sigue dando la sensación de pueblo fantasma. Los aborígenes siguen emborrachándose en el parque, nuestro jefe en el pub y el heladero malhumorado sigue dando vueltas con su camioneta y su odiosa musiquita, tal vez borracho también. Ésta es la Australia de la letra chica. Welcome to Derby, the Australian far, far West.

El malhumorado heladero recorre las calles de Derby

Fin de Derby

Anuncios

6 Respuestas a “Derby, el lejano Oeste australiano

  1. genios! es buenísimo el blog.
    estoy viajando en noviembre a Oz, no dudaré en contactarlos.
    una crítica constructiva? no teman en escribir mucho más. los posteos están muy buenos, dan ganas de seguir leyendo!
    les comparto mi propio blog de viaje, si tienen ganas de revolver 😛
    homeroviajero.blogspot.com
    abrazo!

    • Muchas gracias Hernán!! Contactános si tenés alguna duda, igualmente vedrán muchos artículos más… ésto recién empieza!
      Nooo… tenés una foto con Anthony Bourdain, groso de verdad, nos encantan sus programas. Ojalá lo crucemos por algún lado, le vamos a decir que te conocemos jaja.
      Saludos!!!!

  2. Hola, me encantó la nota y que cuenten eta otra realidad que no se suele mostrar, dan ganas de seguir leyendo!!! Saludos!!

  3. Pingback: No pises Australia sin saber… | Marcando el Polo·

  4. Una sugerencia si no es mucha molestia: Pongan más fotos en general de toda Australia (no sólo de este artículo). Una galería no estaría mal. Pero fotos propias, mostrando la realidad tal cual de los diferentes sitios.

    A mi siempre me han servido bastante las fotos que publica la gente para conocer lugares, como dice el dicho: una imagen vale más que mil palabras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s