¿Sos un viajero toco y me voy?

¿Sólo querés ir a Hong Kong por una foto en la Avenue of stars?

Seguramente a ustedes también les pasó de empezar a planear el viaje a un país y tentarse  con algún lugar que no tenían en mente pero al verlo tan cerca en el mapa no pudieron resistirse.

“Estoy yendo a Tailandia… ¿cómo no hacerme una escapada a Kuala Lumpur para ver a las Torres Petronas que el mismísimo tucumano Cesar Pelli diseñó?”

“Me voy a Nueva Zelanda… ¿cómo no pasar unos días en Sydney y sacarme una foto en el Opera Bay?”

Es inevitable que esto nos pase. Esa sensación de estar tan cerca de un lugar y no querer dejar que se nos escape.

Lo mismo nos pasa cuando vamos de compras… “¡Qué baratos que están los vestidos en India! ¿Cómo desaprovecharlo? ”. Es el famoso dame dos.

Muchas veces agregar sobre la marcha lugares que no estaban planeados tiene sus beneficios. Después de todo, se hace camino al andar. Nos lo recomendó otro viajero en el hostel, lo leímos en la Lonely Planet o lo encontramos en Internet (seguramente en Marcando el Polo!). ¿Cómo no se nos había ocurrido antes? Ya que estamos en Vietnam podemos pasar a visitar los templos de Angkor en Camboya. Estamos entusiasmadísimos con la idea. “Recorto un par de días de acá, agrego otros allá, y encima sumo un sello más en mi pasaporte”… suena tentador el combo, ¿no?

¡Pero cuidado!

Al hacer esto, muchas veces nos podemos convertir en los viajeros “toco y me voy”, algo que seguramente no queremos ser. Pero… ¿qué es un viajero “toco y me voy”? Un clarísimo ejemplo son la mayoría de los turistas chinos. Llegan a un lugar, se bajan del bus, sacan miles de fotos, se suben al bus y repiten esta acción a lo largo de los 10 días del tour. En éste país está todo armado para este tipo de turismo, hasta hay un ascensor en un parque nacional para tener fotos espectaculares sin el esfuerzo que un trekking significa. El objetivo principal es mostrarles a sus amigos y familiares los lugares nuevos que conocieron.

Turistas chinos en Borneo, Malasia

Importantísimo para un viajero “toco y me voy” es sacarse las fotos frente al atractivo, no vaya a ser cosa que después no le crean que estuvo allí.

Posando para la cámara en Hoi An, Vietnam

Pero como dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta. Al comprimirse nuestro itinerario para sacarle el máximo jugo posible a los quince días de vacaciones que nos dan al año, lo único que nos llevamos de cada lugar son fotos, en vez de las experiencias que fuimos a buscar. Muchas veces las combinaciones de transportes no se dan como esperábamos. Terminamos cansados, frustrados y en lo único que podemos pensar es en que no llegaremos a horario al vuelo de regreso.

¡Corriendo por llegar a destino!

Pensalo bien antes de agregar ese lugar (o lugares) que parece estar tan cerca pero, sin darnos cuenta, nos aleja de la verdadera esencia del viaje.

Más tiempo en un lugar significa poder apreciar las cosas desde otro ángulo

Más tiempo en un lugar significa más posibilidades de interactuar con los locales. Tana Toraja, Indonesia

Todo depende de cómo encaremos la vida. ¿Sos de los que piensan que nunca más van a tener la suerte de volver a ese lugar, o de los que cree que las segundas oportunidades se dan si uno se las propone?

Queda en vos elegir el camino a seguir…

 

Anuncios

4 Respuestas a “¿Sos un viajero toco y me voy?

  1. Hola chicos! Me enteré de su blog por Couchsurfing y entre a mirarlo: la verdad es que lo chusmié solo un poquito pero vi que tienen un diseño re pro y buenas fotos: se nota q este blog es de los buenos! Les cuento que estoy en New Zealand con al working desde hace unos meses y mi plan para mas adelante es recorrer Australia y Sudeste Asiático, asi que voy a tener en cuenta este blog cuando organice mi viaje. Bueno, los felicito! Carina Fossati, uruguaya, del blog http://www.hillstoheels.com

  2. No es lo mismo ver que conocer, éso está claro como el agua. Yo he visto lugares que no conozco, conozco lugares que pocos han visto pero hay mucha gente que sólo tiene 7, 10 o 15 días al año de vacaciones, se arma un paquete de 7 días y se vá a sacar fotos…. NO ES LO RECOMENDADO, pero bueno, a veces no queda otra. Cada viaje es una enseñanza y hay muuuchas clases de viajeros y cada cual vive un mismo viaje de maneras diferentes. LO IMPORTANTE ES VIAJAR y así vamos aprendiendo muchas cosas, incluso a que HAY QUE VIVIR MAS DESPACIO para conocer más, aunque veamos menos. Voto por los que se quedan, apoyo a los que tocan y se van y les metería una patada ahí a los que se quedan en casa aprovechando las vacaciones para AHORRAR o PINTAR el depto o cambiar el auto, ESOS SE GANAN Mi buuuuuu buuuuuuuu, fuera, buuuuuuuuu

    • Muy cierto Toba lo que decís, en especial lo de que hay que vivir más despacio. Estamos acostumbrados a vivir corriendo, siempre muy ocupados, y si no tenemos obligaciones nos las buscamos para tener el día lo más ajustado posible y decir orgullosamente “hoy no paré”.
      Por más tiempo viajando y menos pintando para todos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s